<
>

La decisión de pelear en China

¿Pacquiao y China, están ayudando hacer popular al boxeo? ¿Porque pelear en China? ¿China contra Las Vegas?

Asia es un mercado fértil para el boxeo. El deporte ha sido muy popular en las Filipinas, Japón y el sudeste asiático por mucho tiempo, pero con los miles de millones en la población de China, ha sido una fuente para los potenciales fanáticos del boxeo sin alcanzar.

El boxeo le debe una gran deuda a Zou Shiming, el dos veces medallista de oro olímpico de China, por introducir a su patria al boxeo al pelear profesionalmente en el Venetian Macao estos últimos dos años. Shiming ha vendido el Cotai Arena cada vez que ha combatido allí permitiendo a peleadores como yo a compartir sus carteleras y mostrar nuestros talentos a su fanaticada enorme -- ambos en persona y en todo el país por televisión. Hay incluso un nuevo espectáculo de Boxeo televisado que se desarrolló de la popularidad de los shows del Venetian Macao.

Me encanta pelear en los Estados Unidos. He hecho muchas peleas en Las Vegas pero cuando peleé contra Joshua Clottey y Antonio Margarito en el Cowboys Stadium le agregó una nueva dinámica al evento. No sólo los fanáticos de la zona de Dallas-Fort Worth llegaron a disfrutar al boxeo a un nivel de Campeonato Mundial, pero millones de fans sintonizaron para ver esas dos peleas porque ocurrieron en el Cowboys Stadium. Fue sensacional.

Lo mismo es cierto en Macao, China. Los aficionados de todo el mundo están viendo mis peleas en el Venetian Macao no sólo por la pelea en sí, sino porque quieren ver un evento en vivo de China. Y los miles de millones en China tienen ahora la oportunidad de ver peleas de campeonato mundial de boxeo en sus propias cadenas nacionales y regionales. Eso es mucha exposición para los combatientes y para los patrocinadores del boxeo de los eventos que se celebran allí.

También está atrayendo a un nuevo segmento de atletas que sólo pueden mejorar el deporte y su popularidad. Cada país quiere dar porra para sus propios atletas y el sumar más atletas chinos en las ligas profesionales más fans chinos comenzarán a seguir a nuestro deporte convirtiéndolo en una atracción internacional más grande.

Me encanta pelear en Las Vegas pero cuando peleo en Macao siento que estoy jugando un partido en casa. Macao es sólo un vuelo de 90 minutos desde las Filipinas y muchos de mis compatriotas pueden ir a verme a donde los gastos de viaje a los Estados Unidos pueden ser demasiado caro para ellos. Fans de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Europa llenaron el Cotai Arena la última vez que pelea allí, y eso fue una gran experiencia. Y los aficionados chinos estaban bien entusiasmados. Fue una experiencia maravillosa para pelear por ellos. La mayor diferencia entre luchar en Las Vegas y combates en Macao es que prácticamente todos los fans están en sus asientos antes de que comience la primera pelea. Les encanta su boxeo en Macao.

Pacquiao vs Algieri toma lugar el sábado, 22 de noviembre en principio por Pay-Per-View a las 9:00 PM ET/6:00 p.m. PT.