<
>

Por buen camino Cotto vs Canelo

Oscar De La Hoya no espera porblemas de ego eviten la pelea Cotto-Canelo Denis Poroy/Getty Images

El inevitable enfrentamiento entre el campeón mundial de peso mediano Miguel Cotto y el ex campeón de peso mediano junior Canelo Álvarez se perfila como la pelea más importante del boxeo, en la categoría fuera de Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao. Y a diferencia de Mayweather-Pacquiao, Cotto-Álvarez, un éxito seguro de PPV, muy probablemente se hará el 2 de mayo.

Me atrevería a decir, Cotto-Álvarez será recordado como la pelea más grande en la historia de la rivalidad legendaria Puerto Rico-México que incluye muchas peleas famosas, incluyendo Salvador Sánchez-Wilfredo Gómez y las dos peleas Cotto y Antonio Margarito.

El residente de Golden Boy Promotions Oscar De La Hoya sabe lo grande que esa pelea puede ser y está dispuesta a hacerla y cree que se confirmará más temprano que tarde. De hecho, los campamentos ya han tenido discusiones preliminares sobre la pelea ya que ambas partes la quieren, al igual que HBO PPV, que la televisaría.

"Esa es la pelea que de la que se está hablado más. Dondequiera que voy la gente me pregunta de todos lados acerca de ella ", dijo De La Hoya a ESPN.com. "Esto es lo que va a pasar -- mi próximo movimiento va a ser para darle una llamada a Bob Arum (promotor de Top Rank y de Cotto) y comenzar a discutir la pelea con Bob".

Golden Boy ya ha tenido algunas conversaciones con el presidente de Top Rank, Todd duBoef y el abogado de Cotto, Gaby Peñagarícano.

"No hay nada formal", dijo De La Hoya. "Pero ya que Bob es el hombre al timón (de Top Rank) voy a darle una llamada de Bob. Este es el tipo de pelea que se puede hacer más fácil que la mayoría, sin duda más fácil que Pacquiao-Mayweather. La razón por la que digo esto es porque ambos chicos quieren pelear".

Hay, por supuesto, algunos asuntos que deben resolverse: la división de dinero, fecha y sitio, entre otros.

Álvarez (44-1-1, 31 KO), de 24 años, quien recientemente firmó un contrato exclusivo con HBO, dijo que de las razones principales por la que dejó Showtime era porque quería hacer las peleas más importantes de PPV en las tradicionales fechas mexicanas en la que grandes peleas son la regla -- el fin de semana del Cinco de Mayo y el fin de semana del Día de la Independencia de México en septiembre. Por lo tanto, De la Hoya dijo, una pelea Cotto-Álvarez sería el 2 de mayo -- que es cónsono con la preferencia de HBO.

"En segundo lugar, ¿vamos para la costa este o la costa oeste?", dijo De La Hoya, y señaló que Alvarez preferiría pelear en la costa oeste, donde están la mayoría de sus fans mexicanos y Cotto preferiría pelear en Nueva York, donde es una gran atracción debido a la gran comunidad puertorriqueña.

"Sobre dónde sería la pelea, el que quiera más la pelea, que presente su candidatura", dijo De La Hoya.

Cuando se trata de algunos de los aspectos más frívolos de una negociación -- nombre de la pelea, quién entra último y quién es presentado último -- que a veces hace difícil las cosas a causa de una batalla de egos, De La Hoya dijo que no habría nada eso en Cotto-Álvarez.

"Miguel Cotto es el campeón y un gran campeón, y él también es una estrella, por lo que recibe el tratamiento condición de campeón, lo que significa que estamos peleando por el cinturón. Que entre segundo si quiere, todas esas cosas. Nada de eso se puede detener esta pelea".

Cotto (39-4, 32 KO), de 34 años, ganó el título de peso medio al anotarse cuatro caídas en un dominante nocaut en 10 asaltos de Sergio Martínez en junio. Con la victoria, Cotto se convirtió en el primer boxeador puertorriqueño en ganar títulos mundiales en cuatro categorías de peso y estaría haciendo su primera defensa contra Alvarez.

"Es una cuestión de limar los detalles, pero en mi opinión nada puede poner fin a esta pelea, porque lo más importante es que ambos quieren pelear entre sí", dijo De La Hoya. "Nadie tiene miedo aquí".
Por supuesto, está todavía la situación de cómo dividir todo el dinero que la pelea va a generar.

"Es poder arreglar todo eso", dijo De La Hoya. "Miguel Cotto no va a dejar que esta pelea se caiga, sea porque no están contentos con el dinero y Canelo no dejará escapar esta pelea por el dinero. Ellos harán las mayores bolsas de sus carreras peleando entre sí, incluso más que cuando pelearon con Floyd. Esta pelea hace un mínimo de 1 millón de compras (en PPV). Hay un montón de dinero para repartir".

De La Hoya dijo que ve la pelea como una simple división de bolsa 50-50. Él cree que Álvarez es la atracción más grande, pero respeta el hecho de que Cotto es una estrella por derecho propio y también trae un producto inmensamente valioso -- el título que Alvarez codicia.

"Miguel Cotto peleó con Mayweather e hizo 1.5 (millones) de compras en pay-per-view. Canelo peleó con Floyd e hizo 2.2 millones, 700,000 más ", dijo De La Hoya. "Canelo también ha hecho buenos números en sus otras peleas de PPV. Pero usted tiene que respetar a Cotto y considerar que él es el campeón. No tengo ninguna duda que esta pelea se realice.

"Esa es la belleza de poner fin a la guerra fría (entre Golden Boy y Top Rank). Podemos hacer una gran pelea como esta juntos. Y los combatientes saben que si se hacen las grandes peleas como esta, el dinero va a estar ahí".