<
>

Los 10 mejores campocortos en MLB

No hay consenso en quién es el mejor torpedero en las mayores. Getty Images

La interrogante de si es mejor tener a Buster Posey o Yadier Molina como receptor tiene varias dimensiones, al igual que el debate sobre si Miguel Cabrera es el mejor primera base de la actualidad.

Pero con el regreso de Troy Tulowitzki, quien se sometió a una cirugía mayor y se enfrenta a un futuro incierto, en realidad no hay un número 1 evidente entre los campocortos. Esto nos puede llevar en direcciones muy distintas, dependiendo de lo que usted valore más: una preferencia por una ofensiva de calidad superior, o una defensa con calidad de Guante de Platino, o simple regularidad.

Luego de conversaciones con los evaluadores de los equipos, directores generales y nuestros propios analistas estadísticos, posiblemente hemos considerado a cuatro o cinco distintos candidatos al puesto no.1 en un momento u otro.

He aquí la clasificación de campocortos de las Ligas Mayores de Béisbol que hemos elegido:

1. Andrelton Simmons, Bravos de Atlanta

Simmons no es de ninguna manera el jugador perfecto. Elegir el campocorto no.1 no es lo mismo hoy en día que en el 2001, cuando era posible elegir entre Alex Rodríguez, Nomar Garciaparra, Derek Jeter, Miguel Tejada y otros. Simmons registró un promedio de embasamiento de .286 la temporada pasada, con siete jonrones y apenas 29 extrabases en 540 apariciones al bate. Lo razonable sería obviamente que el no.1 fuera un mejor bateador, y posiblemente haya dos o tres peloteros mejores que él.

Pero como un ejecutivo de alto rango dijo al explicar por qué elegiría a Simmons como el campocorto no.1: "Es el mejor campocorto defensivo... y por mucho, es un gran defensor en una posición en la que defender es lo más importante".

En especial, en una era en la que los números ofensivos van a la baja y los equipos están buscando obtener una ventaja con su posicionamiento; es por ello que tener un campocorto con el mejor brazo y el mejor alcance, es algo positivo.

Existe un gran escepticismo entre los evaluadores, sobre si Simmons se convertirá en algo más que un bateador promedio, dada la naturaleza de su swing. Sin embargo, su contrato con los Bravos vence hasta la temporada en la que cumple 30 años, lo cual significa que deberían tener, por lo menos, otras seis temporadas de gran defensa en el puesto de campocorto, lo que lo convierte en una arma importantísima.

2. Jhonny Peralta, Cardenales de San Luis

Olvidémonos del calificativo habitual de Peralta: fue suspendido en el 2013 por su relación con Biogenesis. Sin embargo, a diferencia de "A-Rod" y Bartolo Colón, Peralta está a la mitad de su carrera y ha tenido una extraordinaria temporada 2014, en lo que se refiere a productividad en la posición: 38 dobles, 21 jonrones y un .779 de OPS bateando justo en medio de la alineación de su equipo, situación que no es tan común con los campocortos como lo era hace 15 años.

Peralta obtuvo un puntaje muy alto en las métricas defensivas en el 2014, aunque Mark Simon de ESPN Stats & Information destacó que esto se debe en gran parte a las mejoras en el posicionamiento de la defensa de San Luis. John Fisher de ESPN Stats & Info contribuyó con estos datos: Peralta es cuarto entre los campocortos en porcentaje de slugging (.426) las últimas tres temporadas (mínimo 1,000 PA). Es quinto entre los campocortos en carreras defensivas salvadas (+16) las últimas tres temporadas (mínimo 3,000 entradas).

3. Ian Desmond, Nacionales de Washington

En su mejor momento, Desmond puede ser un jugador dinámico con poder y velocidad (69 jonrones y 66 bases robadas entre 2012-14). Ha ganado tres premios Bate de Plata de la Liga Nacional consecutivos. Además, registró la asombrosa cantidad de 183 ponches la temporada pasada, con un promedio de embasamiento de .313, y los scouts dicen que aún tiende a cometer errores en jugadas rutinarias; la temporada pasada sumó 24 errores y estuvo en medio del grupo en carreras defensivas salvadas.

Sin embargo, a los scouts les agrada su energía y agresividad, y ningún otro jugador de posición llegará al 2015 con una relación riesgo/rendimiento en juego más alta que Desmond, quien se convertirá en agente libre el próximo otoño. Los Yankees, Mets, Phillies y Dodgers podrían estar buscando en el mercado en ese momento una solución a largo plazo para el puesto de campocorto. Un buen año de Desmond le serviría de mucho.

4. Troy Tulowitzki, Rockies de Colorado

Sería el número 1 si estuviera sano, claro, y podrían contar con él durante toda la temporada. Tulowitzki, quien cumplió 30 años en octubre, fue el único jugador entre los que registraron 375 o más apariciones al plato que obtuvieron un OPS superior a 1.000. Completó 21 jonrones en 40 hits de extra-base y, por cierto, también fue uno de los defensas con mejor registro en su posición. En los 91 juegos que participó en el 2014, obtuvo un OPS+ de 171, una cifra equivalente a lo que Ken Griffey Jr. generó a lo largo de una temporada completa en 1993, y lo que Buster Posey generó en su temporada como jugador más valioso en el 2012.

Pero Tulowitzki se sometió a una cirugía para reparar el labrum de la cadera, situación que algunos ejecutivos rivales consideran un problema grave para el futuro. Aunque los gerentes generales rivales sienten que Colorado estaría dispuesto a escuchar ofertas por el cuatro veces All-Star, no están realmente seguros de lo que este pelotero puede ofrecer ahora, o de lo que podrá ofrecer, además de que tiene un contrato que le garantiza $118 millones a lo largo de las próximas seis temporadas.

"El riesgo es alto con él", dijo un ejecutivo rival.

Simon nos envió lo siguiente: El WAR (victorias sobre el reemplazo) más alto entre los campocortos en las últimas dos temporadas: Tulowitzki (10.8), Simmons (10.3), Peralta (9.1), Hanley Ramírez (9.0), Desmond (7.3).

5. J.J. Hardy, Orioles de Baltimore

Los Orioles fueron inteligentes al sacarlo del mercado de agentes libres, al invertir en un acuerdo de $40 millones por tres años por Hardy, quien hubiera llamado la atención de los Yankees y los Mets, entre otros. Hardy ha ganado los últimos tres Guantes de Oro de la Liga Americana y ha tenido cinco temporadas de 22 jonrones o más. Es un jugador que no llama demasiado la atención entre los mejores en esta posición, y ahí ha estado desde hace tiempo.

6. Brandon Crawford, Gigantes de San Francisco

Cada dos años, en octubre, hemos visto por qué Crawford es ideal para los Gigantes, gracias a su regularidad y, en ocasiones, espectacular defensa. Aquí está Crawford en la Serie Mundial haciendo un poderoso lanzamiento y aquí está salvando una carrera con una pelota que saltó del guante de Pablo Sandoval.

7. Erick Aybar, Angelinos de Los Ángeles

Mike Scioscia habló la temporada pasada sobre cómo Aybar, 30 años, no recibe la atención que merece por lo que hace.

Es un bateador que presenta gran regularidad y la habilidad para impulsar carreras. Pero Aybar también pone la bola en juego, al menos comparado con la mayoría, en una época de un elevado número de ponchados. Nunca ha tenido más de 81 ponches en una temporada.

8. Alexei Ramírez, Medias Blancas de Chicago

Tiene algo de valor en el mercado de intercambios (vea a continuación). Justin Havens de ESPN Stats & Info envío estos datos sobre su defensa y ofensiva: "Es posible que su nivel defensivo vaya a la baja, al menos si se mide por carreras defensivas salvadas: pasó de +14 a +1 a -4 desde el 2012. Además, hasta finales de mayo, estaba bateando .329 con un promedio de slugging de .479; después de eso, bateó .243 con un .370 de slugging en un lapso de 423 apariciones al plato".

9. Alcides Escobar, Reales de Kansas City

Con el paso de los años, Escobar se está convirtiendo en un jugador como Hardy: un pelotero bueno y confiable. Sus calificaciones en las métricas defensivas no coinciden con lo que los evaluadores piensan de él: que está entre los mejores campocortos. Ciertamente desempeñó un papel clave para los Reales durante su surgimiento en la post temporada.

10. Starlin Castro, Cachorros de Chicago

Debo admitir que cuando comencé a escribir esto, pensé que Castro ocuparía un puesto entre los mejores seis u ocho campocortos. Sin embargo, evaluadores rivales quieren ver mayor madurez en su defensa y mayor regularidad; en el 2014, registró cifras ligeramente por encima de Hanley Ramírez en cuanto a carreras defensivas salvadas.

Algunos evaluadores están convencidos de que si los Cachorros no intercambian a Castro, finalmente tendrá que ocupar otro puesto, al tiempo que Addison Russel asciende a la posición de campocorto.

Castro suma 846 hits en su carrera y aún no cumple los 25 años de edad. Además, se recuperó ofensivamente en el 2014: su OPS subió de .631 a .777. Y estará algún tiempo bajo control en Chicago.

Menciones de honor

Jimmy Rollins, Phillies: Registró un OPS de .717 la temporada pasada, con 43 extrabases y 28 robos de base en 138 juegos. Muchos evaluadores siguen considerándolo como un buen defensa.

Elvis Andrus, Rangers: Lo hemos visto jugar en su mejor nivel, pero ha ido en sentido inverso en términos de producción. El OPS de Andrus cayó de .727 en el 2012 a .647 el año pasado -cuando tuvo apenas 38 extrabases en 685 apariciones al plato- y lo pusieron out en 15 de sus 42 intentos para robar base. Tiene 26 años de edad y debería ser mejor que esto. Datos de John Fisher: Es cuarto entre los campocortos en OBP (.331) las últimas tres temporadas (mínimo 1,000 PA); es séptimo entre los campocortos en carreras defensivas salvadas (+6) las últimas tres temporadas (mínimo 3,000 entradas).

José Reyes, Azulejos: El campocorto de 31 años de edad tuvo .726 de OPS en el 2014, con 30 bases robadas en 32 intentos. Sin embargo, algunos evaluadores ven fallas en su juego defensivo.

Hanley Ramírez no está incluido en esta lista porque muchos evaluadores esperan que juegue en una posición distinta en su próxima parada. Aun así es un excelente jugador ofensivo; como Haven indica: es número 1 en carreras y WAR ofensivo entre los campocortos actuales durante toda su carrera. Además, tuvo el más alto OPS+ entre los campocortos en el 2014, con 132.

Desde luego, su defensa ha sido por debajo del promedio, aunque de lo único que se habla es de un cambio de posición.