<
>

Jornada de ocasiones perdidas

Juventus no pudo vencer a Fiorentina de visitante AP

BUENOS AIRES -- La fecha 14 del Calcio, "el torneo más difícil del mundo", podía llamarse la jornata de las ocasiones perdidas.

En efecto, Juventus frenó, como era previsible, su marcha triunfal en Florencia, una de las pocas canchas donde tiene historial desfavorable, pero Roma, a pesar de ser local ante un rival menor, no supo aprovechar el empate del puntero y también igualó, por encima con varias polémicas arbitrales, con hombre menos y en doble remontada.

Mismo discurso podría hacerse por la pelea para la tercera posición (y relativa plaza en la próxima Champions League): Nápoli, el equipo más acreditado en esa carrera, apenas empató ante Empoli en el San Paolo, pero ni Milan ni Inter supieron aprovechar la circunstancia, como en cambio hicieron Genoa, Sampdoria y Lazio, lo cual no hace que aumentar el nivel de dificultad de ese segmento de la tabla.

También hay que decir que se vivió un claro ejemplo de distracción debida a las Copas europeas: no puede ser una casualidad que ninguno de los seis equipos que en la semana jugarán partidos decisivos en el escenario europeo haya ganado, con tres de ellos (Roma, Nápoli y Torino) que quedaron abajo en el marcador y recién se despertaron cuando tuvieron que remontar la desventaja.

El caso de Inter (y Milan), de cualquier manera, parece escaparse a los análisis anteriores y, por eso, dedicaremos a la crisis de esos dos clubes un capítulo a parte en este comentario.

Con respecto a Juventus, hay que decir que Florencia fue una de las dos plazas donde la Vecchia Signora, en la anterior triunfal campaña, había sido derrotada (la otra fue Nápoli).

Como varias veces dijo Allegri, el campeonato es un torneo largo y hay todo el tiempo para recuperar eventuales pasos falsos, mientras que el partido del martes ante Atlético de Madrid tiene toda la valencia de una final y es normal entonces que las cabezas de los jugadores estuviesen puestas en la Champions, más allá de haber enfrentado a los violetas con varios suplentes.

Mismo discurso puede hacerse para Roma, que ante Manchester City ni siquiera tendrá la ventaja de poderse conformar con el empate (sólo el 0-0 la clasificaría, mientras que cualquier otra igualdad favorecería a los ingleses): el hecho de haber remontado dos goles, por encima con hombre menos, demuestra que tenía ampliamente el potencial para ganar el partido, así como los goles de Sassuolo ("pato" de De Sanctis y dormida general de la defensa) son típicos errores de un equipo distraído y "ausente".

En suma, lo que ocurrió en esta fecha puede considerarse "normal", vistas las circuntancias. Claramente, la lucha por el título podría ser pesadamente condicionada por el resultado de esta sexta fecha de Champions, porque Roma no parece tener plantel para seguir peleando el Scudetto y contemporáneamente participar a la segunda fase de la máxima competición europea.

De la misma manera, con Nápoli, Fiorentina e Inter empañados en Europa League, la ventaja en la carrera para las plazas europeas será para aquellos, como Genoa, Samp, Lazio y hasta Milan, que no tienen compromisos de entresemana.

De todas maneras, algo parece claro: el segmento de calendario que incluye las dos últimas fechas de 2014 y las primeras seis de 2015, es decir hasta que vuelvan los compromisos europeos, probablemente será decisivo en la lucha por las primeras posiciones.

LA CRISIS DE LOS MILANESES

Por segunda vez en lo que va del año, Inter y Milan perdieron en la misma fecha. La tabla de posiciones es impiadosa: rossoneri séptimos, con 21 puntos juntos a Udinese, producto de 5 victorias, 6 empates y 3 derrotas, apenas una unidad más del desastroso comienzo de Allegri en la temporada anterior.

Los nerazzurri, por su parte, están duodécimos, con la miseria de 17 unidades, conseguidas gracias a 4 triunfos, 5 igualdades y otras tantas caídas. Hasta Palermo y Sassuolo están más arriba en la clasificación.

¿Qué les pasa entonces a los equipos milaneses? Son seguramente, desde el punto de vista táctico y técnico, dos casos muy diferentes, que sin embargo, en nuestra opinión, tienen algo en común. Pero vayamos por partes.

Inter es un equipo que estuvo armado por un entrenador como Walter Mazzarri, que tiene como principal caractéristica el "espiritu guerrero". Podrá discutirse si Mazzarri sea o no un entrenador para equipo grande, y el hecho que haya sufrido el primer despido en su extensa carrera parecería indicar lo segundo. Pero lo cierto es que su Inter nunca fue un equipo guerrero, ni muchos menos: muy por el contrario, se derrumbaba ante la primer adversidad.

Los dirigentes ahora llamaron a Roberto Mancini, y no podría haber inversión de rumbo más radical. Sin embargo, el plantel no parece haber respondido positivamente al cambio, porque luego del empate ante el alicaído Milan, llegaron las derrotas de Roma (aceptable) y la última ante Udinese, como local y luego de estar en ventaja.

Como difícilmente Inter podrá hacer operaciones importantes en el mercado de enero, puesto que el club está bajo amenaza de una sanción de la UEFA por su profundo defícit financiero, Mancini deberá arreglarsela con lo que tiene, que no es poco pero presenta límites evidentes.

Especialmente en defensa: Ranocchia y Juan Jesús son dos centrales técnicamente muy interesantes, pero raras veces terminan un partido sin algún error de desconcentración. Para mayor detalle, fijense los goles de Udinese: Bruno Fernandes llega al borde del área sin que nadie le salga al cierre.

Peor aún el segundo: más allá del pase suicida de Palacio, Juan Jesús, de haber picado a fondo junto a Thereau, tenía la oportunidad por lo menos de llegar a la línea del gol antes de la pelota, obligando así e rival a una definición mucho más complicada. En cambio, revisen las imágenes, el brasileño fue trotando hacia el área, como si la jugada no lo involucrase en absoluto.

Por eso, no me asombraría en absoluto que, en adelante, Mancini confiara más en la experiencia (y garra) de la pareja Vidic-Campagnaro. Lo que está claro es que, concediendo un par de goles por partido, será imposible levantar.

Con respecto a Milan, no puede ser una casualidad que con los últimos tres entrenadors (Allegri, Seedorf e Inzaghi), los resultados hayan sido más o menos los mismos. Tampoco el plantel es tan malo, pero aparece muy mal "surtido", en el sentido de que hay abundancia en algunos sectores y enormes carencias en otros.

El problema principal está en la mitad de la cancha: Milan nunca recupera la pelota sino al borde de su área, lo cual implica que le lleguen mucho y que, de contra, tenga que recorrer demasiados metros para llegar a ofender.

Por encima, en el medio hay poca creatividad y ningún cambio de ritmo, como si todos fuesen "gasoleros", incapaces de meter aceleraciones para quebrar la línea rival y crear superioridad en algún sector. Probablemente, la vuelta de Montolivo pueda traer una sensible mejoría, pero sólo en el caso que Inzaghi lo ponga como 5, delante de la defensa, rodeado por elementos dinámicos y de buen pie, como podrían ser Bonaventura y Van Ginkel, por ejemplo.

Pero dijimos que en los dos casos hay algo en común. Evidentemente, los planteles de Inter y Milan no son inferiores, ni mucho menos, a aquellos de varios equipos que lo preceden en la tabla. La diferencia con aquellos pudo verse con absoluta claridad en los partidos del domingo.

A los milaneses, crecidos en la gloria de sus brillantes historias, les falta en absoluto humildad. Esa humildad que trae consigo la consciencia de que ya no pueden ganar por el simple peso de sus gloriosas camisetas y que necesitan, como cualquier otro, dejar todo en la cancha para poder volver a la senda de los triunfos.

En este sentido, Genoa y Udinese fueron ejemplos clarísimos, contundentes de como hay que pelarse rodillas (y algo más) para poder triunfar, aún ante rivales más poderosos.

En el "torneo más difícil del mundo", nada puede conseguirse sin esa indispensable humildad: veremos si Roberto Mancini y Filippo Inzaghi sabrán hacerles entender esa simple pero ineludible realidad a sus aburguesados planteles.