<
>

Pasó lo que tenía que pasar...

Los contrastes entre el futbol europeo y el de Cruz Azul fueron evidentes en tierras marroquíes Getty Images

Aplaudo que Cruz Azul haya salido al campo de Marrakesh a intentar algo, pero al final, el marcador es contundente. Y pudieron será más o quizá el equipo mexicano merecía un par de goles, pero al final del día, la diferencia es abismal. El deporte se llama igual: futbol, pero es muy distinto lo que se juega allá a lo que se juega aquí y punto. El Madrid es de otra dimensión, una dimensión muy lejana a la de los clubes mexicanos.

LOS ANGELES, CA -- Pasó lo que tenía pasar en el Mundial de Clubes... El juego terminó 4-0 pero pudo ser 5, 6 o 7 a cero. También habrá que decir que Cruz Azul merecía un par de goles y aplaudiría el hecho de que no fue a la cancha de Marrakech a defenderse a ultranza o a morirse de miedo. Intentó algo. No le alcanzó porque el nivel del futbol mexicano en clubes es infinitamente inferior al nivel del Real Madrid.

Yo creo que es un tema de aptitudes físicas que incluye velocidad, para correr, para tocar la pelota y hasta para pensar, que agrega cuestiones técnicas que tienen que ver con el nacimiento, el desarrollo y el fogueo del futbolista y también tiene espacio para mentalidad, donde se distingue la personalidad competitiva del jugador que actúa en las ligas más desarrolladas del mundo. Para entenderlo pronto y de una vez: parece el mismo deporte, pero es diferente lo que se juega en Europa a lo que se practica en nuestra tierra. Cruz Azul aguantó 15 minutos. Cometió un primer error --vía Jesús Corona-- que le abrió las puertas a un Madrid confiado y sobrado por algunos momentos. Estaba claro que cuando Cristiano, Benzema, Bale e Isco apretarán el acelerador, las cosas estarían definidas. Y así fue.

Contemos los goles, las oportunidades, las displicencias y hasta los excesos del Madrid, pero también contemos un penalti fallado, un mano a mano de Pavone ante Casillas y dos disparos de Barrera, uno de ellos al poste, que pudieron haber dado una marcador más decoroso a la jornada en Marruecos, pero que no hubiese cambiado nuestra manera de pensar.

El Real Madrid y sus números en víspera de la Navidad: 21 partidos ganados de forma consecutiva y en esa racha 79 goles a favor y 10 en contra. ¿Y sabe usted qué es lo peor de todo? Que todavía no ha ganado nada. Que lo mejor está por venir. Cruz Azul será solo una anécdota en el camino porque al final del día, quedó claro, otra vez, que lo que se juega allá y lo que se juega aquí son dos deportes parecidos, llamados futbol, pero nunca iguales.

@Faitelson_ESPN