<
>

Cambio radical en Quisqueya

Los Leones del Escogido tuvieron una temporada para el olvido. Víctor Pérez

SANTO DOMINGO --- De la noche a la mañana, más o menos, hubo un cambio muy radical en la pelota invernal dominicana.

Por un lustro, los Leones del Escogido dominaron el escenario del béisbol quisqueyano, asistiendo a cuatro series finales, conquistando tres de ellas y visitando la postemporada en cada una de esas campañas.

Sin embargo, en el campeonato 2014-15, las cosas salieron muy mal y los Leones, apenas un año después de haber visitado la serie final, terminaron la temporada regular con el peor récord de la liga, con 17 triunfos y 33 derrotas.

Los jugadores importados no rindieron lo esperado, pero la ausencia de figuras nativas de relevancia fue el golpe más fatal.

Jugadores clave en las coronas recientes, como Starling Marte y Mauro Gómez no vieron acción en el campeonato. El primero por encontrarse en listado de fatiga extrema y el segundo por agotar una temporada extensa en Japón.

El jardinero Gregory Polanco tampoco se uniformó por estar en fatiga extrema, mientras que los jugadores del cuadro Jorge Polanco y Erik González entraron mucho más tarde de lo esperado, también por limitaciones de sus equipos.

Algo parecido sucedió con los Tigres del Licey, quienes enfrentaron a los Leones en la serie final pasada y se coronaron campeones en el torneo 2013-14, pero con una marca de 19-31 terminaron con el segundo peor récord de la pelota local.

Por primera vez en la historia del béisbol quisqueyano, los dos equipos de la capital dominicana quedaron fuera de la postemporada y el famoso Estadio Quisqueya se queda apagado hasta el próximo octubre.

El problema del Licey fue muy parecido al de los Leones, con ausencias notables de quien fue su jugador más valioso el año pasado, Yamaico Navarro, quien no vio acción tras permanecer hasta noviembre en la liga de Corea del Sur.

Los azules también enfrentaron problemas de lesiones en algunos importados como fue el caso de Dilson Herrera, y el Licey se quedó fuera de la postemporada por segunda vez en los últimos tres años y por tercera en los últimos cinco años.

Y por primera vez en la historia, Tigres del Licey y Leones del Escogido se quedan fuera simultáneamente, llevándose con ellos cerca de un 60 por ciento de los seguidores de la pelota dominicana.