<
>

De Santa Claus a la NBA

Mike Ehrmann/Getty Images

Santa Claus tendrá a cada equipo de NBA en su lista, pero no todos tienen el privilegio de ser su 'duende'' por un día y ayudar a repartir su mensaje navideño en el showcase de la liga.

Diez equipos estarán en acción el jueves como parte de la tradicional jornada de la NBA en el Día de Navidad, todos ansiosos por dejar su huella en la vitrina de la liga ante los ojos del mundo y a la vez utilizar el juego como trampolín para el importante tramo de enero previo al Juego de Estrellas. Diez equipos que, de alguna manera u otra, esperan recibir un 'regalito' que los ayude a considerar la temporada como ganadora.

Considerando las fortalezas, debilidades y tendencias de los participantes -con más de un cuarto de la temporada como evidencia- veamos lo que cada uno de ellos necesita para sortear el camino de altas y bajas para cumplir con sus aspiraciones en el 2015.

Washington Wizards

Desarrollo a tiempo.

Perdido dentro del éxito que disfrutan los Wizards es el hecho de que sus 2 jugadores principales todavía tienen mucho espacio para mejorar. Con 24 y 21 años de edad, respectivamente, John Wall y Bradley Beal ya componen una de las mejores líneas traseras en toda la NBA, pero necesitan alcanzar un nivel más si los Wizards pretenden superar su desempeño de la temporada pasada cuando llegaron a las semifinales del Este. Parecería cuestión de tiempo y maduración, pero cualquier ayudita de Santa sería bienvenida.

Oklahoma City Thunder

Más de Jackson e Ibaka.

Todos saben que el Thunder es capaz de derrotar a cualquiera cuando tiene a Kevin Durant y Russell Westbrook juntos en el tabloncillo; es su carta ganadora. Pero OKC ha tenido que aprender a la mala que la presencia de sus 2 astros no les garantiza nada una vez arrancan los playoffs, especialmente en el apretado Oeste. De ahí llegamos a Reggie Jackson y Serge Ibaka, dos jugadores que han tenido sus momentos, pero que aún no juegan con la consistencia necesaria para ayudar al equipo a superar los retos de la conferencia. Jackson (24 años) e Ibaka (25) ya podrían ser considerados jóvenes-veteranos y es tiempo de que den un paso más en sus respectivos desarrollos, aunque sea para hacer olvidar a James Harden.

New York Knicks

Una buena selección en el draft.

En una temporada que está perdida desde hace mucho tiempo, la gran esperanza de los Knicks en 2015 es conseguir una selección de lotería de impacto que llegue para dejar su marca como pieza angular en la plantilla. Los Knicks no escogen en la lotería desde 2009 y su futuro a largo plazo luce complicado por las movidas realizadas en el pasado. Por ende es de mayor importancia aún no fallar en el próximo draft. Phil Jackson fue traído para reconstruir el equipo (aunque no sin antes tocar fondo) y en esencia ahí se encuentran.

San Antonio Spurs

Consistencia en ofensiva

Con el pasar de los años los Spurs se transformaron de un equipo elite en defensa, a uno elite en ofensiva, coronando esa transformación con su brillante desempeño frente al Heat en la pasada Final. Esta temporada la veterana tropa de Gregg Popovich no las ha tenido todas consigo, batallando lesiones e ineficiencia, y jugando un paso más lento con el balón en mano. No obstante, Popovich de seguro encontrará la manera de enderezar en ese lado de la cancha, y una vez tenga todas sus piezas en sitio, San Antonio volverá a ser el favorito para representar al Oeste en la Final.

Cleveland Cavaliers

Consistencia en defensa.

LeBron James y compañía pueden irse de tú a tú con cualquiera en la NBA cuando se trata de anotar puntos, pero aún no logran la consistencia defensiva necesaria para competir por un campeonato.
Su defensa luce mejor de afuera a adentro, viéndose en problemas cuando se trata de detener al oponente en la pintura. De antemano sabíamos que iba a ser un proceso en Cleveland para que las distintas piezas cuadraran en tiempo y espacio, así que a nadie debe sorprender el lento inicio en ese lado de la cancha, aunque la situación se complicaría más si el pívot Anderson Varejao pierde tiempo significativo luego de lastimarse el martes.

Miami Heat

Bosh en forma.

Menospreciado por muchos años durante su tiempo haciendo de tercera voz en los 'Tres Grandes' con James y Dwyane Wade, Chris Bosh estaba jugando su mejor basquetbol en años antes de que una lesión en la pantorrilla lo obligara a sentarse. Su ausencia ha sido dura en un equipo de Miami que recibe a James por primera vez desde su salida con cuatro derrotas en sus últimos seis juegos. La esperanza en el Heat es que Bosh regrese con tiempo suficiente para que la veterana plantilla afine rumbo a la postemporada.

Los Angeles Lakers

Inyección de talento.

Aunque sería irreal tratar de simplificar los problemas a corto plazo de los Lakers (su defensa tiene el potencial de ser una de las peores en la historia, y su ofensiva no asusta, con o sin Kobe Bryant), quizás llegó el momento de admitir que la legendaria franquicia simplemente no cuenta con el talento necesario para ganar consistentemente en la NBA. Sea por el draft o por la agencia libre, los Lakers tienen que conseguir talento (preferiblemente joven) para armar un quinteto capaz de por lo menos dar la pelea.

Chicago Bulls

Un tiro certero para Rose.

Cruzando los dedos que las lesiones sean algo de su pasado, Derrick Rose ahora tiene que encontrar su mejor forma en cancha para ayudar a los Bulls a avanzar a su primera Final de NBA desde la última temporada de Jordan con el equipo en 1998.
Hemos visto a Rose ir de menos a más esta temporada (con escollos en el camino), pero su fascinación con el tiro de 3 puntos simplemente no tiene explicación. Intenta 5,4 tiros de 3 puntos por juego, la mayor cifra de su carrera, pero apenas encesta el 27% de sus intentos, su cifra más baja.

Si los Bulls quieren llegar a la tierra prometida, Rose debe enfocarse más en sus penetraciones o tiro de media distancia, a menos que Santa enderece su disparo como por arte de magia.

Golden State Warriors

Un juego interno en los playoffs.

La realidad de los Warrios es que no importa cuántos canastos de 3 puntos los 'Splash Brothers' (Stephen Curry y Klay Thompson) encesten o cuantas victorias acumulen durante la temporada regular, sus esperanzas en la postemporada recaen sobre los hombros del pívot Andrew Bogut y el ala-pívot David Lee (con ayuda de Draymond Green), quienes tienen que estar en cancha y en forma para proveer el mollero necesario para ganar el fuerte Oeste.

Eso, y si Santa Claus está dadivoso, quizás un MVP para Curry.

Los Angeles Clippers

Ayuda en la pintura.

Los Clippers viven su 'época de oro' con Chris Paul y Blake Griffin haciendo de las suyas, Doc Rivers moviendo las fichas, y un grupo profundo alrededor de sus 2 superestrellas que los ayuda a competir en la Conferencia del Oeste. Sin embargo, el 'otro' equipo de Los Ángeles todavía se queda corto en la pintura (en ofensiva y defensa) detrás de Griffin y el pívot DeAndre Jordan para surgir como un serio contendiente una vez comience la postemporada. Es algo que los afecta desde hace unos años y que no han podido resolver (Spencer Hawes no iba a ser la solución).