<
>

Las 12 estadísticas sorpresivas del 2014

Garrett Richards permitió .261 de slugging en el 2014. Jerome Miron/USA TODAY Sports

Ningún otro deporte genera tanta cantidad de información como el béisbol, con cada pitcheo en cada aparición en el plato suma datos al cada vez más expandido universo de análisis. Los jugadores comienzan a generar estos números a principios de marzo, en los juegos de exhibición, y esto continúa hasta el pitcheo final -- y en el 2014, eso significó un débil elevado capturado por Pablo Sandoval en terreno foul en Kansas City.

Pero a pesar de los ocho meses pasados pelando las capas de estos datos diariamente, todavía aparecen sorpresas en el invierno, como estas:

1. Garrett Richards permitió slugging de .261, la cifra más baja en MLB, la pasada temporada.

Así que en otras palabras, Richards convirtió a los bateadores en alguien parecido al inmortal Mario Mendoza, cuyo nombre quedó inmortalizado en la línea Mendoza; Mendoza tuvo slugging de por vida de .262. Este número refleja el sentimiento de los bateadores la pasada temporada, que el reto de intentar batearles a Richards fue una absoluta pesadilla debido al movimiento de su recta cortada y por lo duro que la lanza.

2. Los Rockies terminaron primero en OPS en su casa con .902 y en el puesto 29 en OPS en la carretera con .636.

Esa es una diferencia de 266 puntos de OPS, y eso significa que en los juegos locales, los jugadores de Rockies eran Superman; en la carretera, fueron Clark Kent. Si uno fuese Jeff Bridich, el nuevo gerente de los Rockies, ¿cómo se podría evaluar esto? Si eres un gerente rival y estás considerando un jugador de los Rockies, ¿cuánto peso le darías a esos números? ¿Cómo puede Bridich saber realmente lo que está vendiendo? ¿Y cómo puede un ejecutivo rival saber realmente lo que está comprando?

El año pasado, Troy Tulowitzki tuvo un OPS de 1.246 en casa; en la carretera, .811. ¿Esto es sólo por las condiciones en Colorado? Este es el tipo de preguntas que los ejecutivos rivales se han hecho -- y que también se han hecho los Rockies -- mientras evalúan a los jugadores de Colorado. Como hemos escrito aquí antes, es como si los Rockies trabajan con euros mientras los otros 29 equipos trabajaran en dólares; hay un problema de cambio de moneda para Colorado.

3. Con corredores en posición de anotar, Devin Mesoraco de los Rojos conectó 17 extrabases, recibió 16 boletos y se ponchó en 22 ocasiones.

Él fue sin duda el jugador más subestimado en el 2014, pero oscurecido por los problemas de los Rojos a lo largo de la temporada. Como receptor conectó 50 extrabases en 113 juegos con OPS de .893. Eso es muy bueno.

4. La pasada temporada, los Vigilantes tuvieron 62 aperturas de calidad, fácilmente la menor cantidad en las mayores.

Para ponerlo de otra manera, Texas tuvo exactamente 100 salidas que no fueron catalogadas "de calidad". Es difícil ganar de esa manera.

5. Mike Trout se ponchó en un tercio de sus turnos al bate como visitante, empatado por la mayor cantidad en las mayores (103 en 308 turnos al bate).

Recientemente escribí sobre cómo algunos lanzadores creen que ellos han logrado finalmente encontrar alguna kriptonita ante Trout: la recta alta que él tiene problemas para dejar pasar. Tiene todo el invierno para considerar un plan de contraataque.

6. Los lanzadores de los Piratas golpearon a 88 bateadores, por mucho la mayor cantidad de cualquier equipo.

Ellos también lideraron las mayores en pelotazos en el 2013, a pesar de haber llegado décimos en boletos; ellos llegaron novenos en boletos en el 2014. Esos números se traducen a una filosofía de pitcheo pegado, y en algún grado de represalia: Tres de los 26 bateadores más golpeados fueron Piratas, inclyuyendo a Andrew McCutchen.

7. Los tres equipos que llegaron en las tres últimas posiciones en bases robadas llegaron a la serie de campeonato en sus respectivas ligas en el 2014.

Estos fueron los Orioles, Gigantes y Cardenales. Pueden pensar lo que quieran con esto.

8. Los lanzadores de los Mellizos llegaron últimos en las mayores en ponches -- por cuarta temporada consecutiva.

Esto parece imposible, dada la cantidad de 30 equipos que hay en el béisbol, pero así fue.

Historia verdadera: En 2010, escribí un libro sobre el coach de baloncesto Don Meyer, quien entrenó a un equipo en Dakota del Sur, un área que es parte de la Nación de los Mellzos. Durante la gira de presentación del libro, Coach Meyer y yo viajamos por gran parte de la Nación, desde Sioux Falls, Dakota del Sur, a Fargo, Dakota, Dakota del Norte, y los fanáticos de los Mellizos que esperaban en fila por la firma de Coach Meyer me hacían preguntas sobre los prospectos de su equipo favorito.

Luego de dos días de escuchar la misma respuesta una y otra vez, Coach Meyer -- quien había lanzado a nivel universitario y que ama el béisbol -- se volteó hacia mí y me dijo en tono gracioso, "Si te escucho decir una vez más que los Mellizos necesitan más pitcheo de poder, te voy a golpear".

Pero esa verdad se mantiene vigente: los Mellizos necesitan pitcheo de poder.

9. Los bateadores promediaron apenas 3.38 pitcheos por aparición en el plato ante Henderson Alvarez de los Marlins.

Vale la pena notar que el hiperagresivo Pablo Sandoval -- quien le hace swing a todo lo que le lanzan desde dos zonas horarias de distancia -- promedió 3.53 pitcheos por aparición en el plato. Así que Alvarez, un lanzallamas, convierte a los bateadores en un colectivo aún más agresivo que el Panda. No es que esto sea algo malo, porque ...

10. José Altuve de los Astros promedió 3.11 pitcheos por aparición en el plato, el más bajo en MLB.

Y lideró las mayores con promedio de .341 y 225 hits.

11. Dallas Keuchel de Houston generó 36 rodados para dobles matanzas.

Con eso, él aplastó el terreno: Rick Porcello provocó 30 mientras que los que llegaron en tercer puesto en esa categoría lograron 24. Como se podrán imaginar, Keuchel tuvo la mayor tasa de rodados a elevados entre todos los lanzadores abridores la pasada temporada, por mucho.

12. La efectividad de Carlos Carrasco en sus 10 salidas finales en la temporada fue de 1.43.

Oh,claro, podemos descartar esto como que es una muestra pequeña. La efectividad de Carrasco en las primeras 44 aperturas de su carrera fue de 5.62, después de todo, con 87 boletos en 246 2/3 entradas. In those last 10 starts, he had 11 walks and 78 strikeouts.

Pero en el 2013, tampoco se habría pensado en Corey Kluber como candidato al Cy Young. Los Indios parecen estar muy bien con su pitcheo.

Claramente Carrasco dio un paso adelante en su carrera en agosto luego de años de ser reconocido como un lanzador cuyos resultados no igualan su talento. Veremos si su evolución continúa en el 2015, cuando el universe de números crezca aún más.