MÉXICO -- Los San Diego Chargers llegan a Arrowhead como el único equipo de la AFC que controla su destino en la carrera por el comodín, una victoria les otorga el boleto a los playoffs y una derrota los manda a casa, sin necesidad de combinaciones.
San Diego y Kansas City avanzaron a la postemporada el año pasado como comodines, sin embargo esta vez sólo uno, o incluso ninguno, podrá seguir adelante.
Aquí están las tres tramas que debemos seguir en el partido:
1. Los astros se alinean a favor de San Diego: Ambos equipos llegan con bajas por lesión, pero ninguna será más importante que la del mariscal de campo de los Chiefs, Alex Smith, por una laceración en el bazo.
Es cierto que Smith no ha podido conectarse con sus receptores abiertos para touchdown esta campaña, aunque eso no ha evitado que sume 18 pases de anotación en la temporada y que complete el 65.3 por ciento de sus envíos.
Smith también ha logrado mover las cadenas con sus piernas, algo que extrañarán los Chiefs esta semana con Chase Daniels, quien promedia 3.5 yardas por acarreo en su carrera, en comparación con las 5.2 que promedia Smith este año.
2. Serie pareja: La primera vez que estos equipos se enfrentaron fue el 10 de septiembre de 1960, cuando los Chargers jugaban en Los Angeles y los Chiefs eran los Dallas Texans.
De 1960 a la fecha, San Diego tiene una ligera ventaja en la rivalidad con un récord 55-53-1 y ha ganado seis de los últimos ocho enfrentamientos, aunque su último duelo fue favorable para los Chiefs a pesar de haberse jugado en el Qualcomm Stadium.
A pesar de que el récord es favorable para los Chargers, los Chiefs han anotado más puntos en esta serie histórica: 2,334 a 2,233.
3. Kansas City no pierde la esperanza: Los Chiefs aún tienen una ligera posibilidad de calificar a los playoffs, y el primer paso obviamente es vencer en casa a los Chargers jugando sin su mariscal de campo titular.
Los Chiefs necesitan que los Baltimore Ravens caigan en casa ante los Cleveland Browns, que jugarán con Connor Shaw en la posición de mariscal de campo, ante las lesiones de Brian Hoyer y Johnny Manziel; también requieren que los Jacksonville Jaguars derroten como visitantes a los Houston Texans, que también pelean por calificar.
Por si fuera poco, San Diego tiene el mejor porcentaje de victorias en diciembre y enero jugando fuera de casa en las últimas 10 temporadas: .857, producto de 18 victorias y apenas tres derrotas.