<
>

Lo que debes saber del Rockets-Cavaliers

James Harden es el actual líder anotador de la liga al promediar 27.0 puntos por juego. Gary Dineen/NBAE/Getty Images

Los Houston Rockets, liderados por James Harden, enfrentarán a los Cleveland Cavaliers, que estarán sin LeBron James, a las 19 horas, tiempo del Este por ESPN. Aquí una revisión a las estadísticas más importantes que debes conocer para el juego de esta noche:

Harden marca la pauta
Harden está promediando el liderato de la liga con 27.0 puntos por juego. Más de la mitad de sus puntos (14.3 puntos por juego) son en tiros libres y por la vía de los rompimientos rápidos.

En caso de que Harden gane el título como anotador, se convertirá en el segundo jugador en la historia de los Rockets en ganar el trofeo. Elvin Hayes lo ganó en 1968-69, cuando la franquicia tenía como base San Diego.

Está promediando el mejor número de asistencias en su carrera con 6.5 esta temporada, la mayor entre guardias tiradores en la NBA. Dwyane Wade es Segundo con 5.6.

La ofensiva no es la única cosa con la que contribuye Harden. Está promediando el mejor registro de robos en su carrera con 1.9 por juego esta campaña, clasificado como octavo en la liga en esa categoría. Con 2.3 en acciones defensivas ganadoras, Harden está sólo por detrás de Draymond Green (2.47) y DeAndre Jordan (2.24).

Pierden a James

Se dio a conocer la semana pasada que se proyectaba que James estaría fuera de la alineación de los Cavaliers por dos semanas debido a la distención que presenta en su rodilla izquierda y espalda baja.

Los Cavaliers (19-16) tienen un balance de 18-11 jugando con James esta temporada, y una marca de 1-5 sin él en la cancha. Predeciblemente, la ofensiva de los Cavaliers se vino abajo: están promediando 11.2 menos puntos por juego sin James y tirando 38.7 de porcentaje desde la campo.

Esta noche será el sexto juego en fila con la ausencia de Jones, la más larga de su carrera.

Jugó por última vez el 28 de diciembre, dos días antes de su cumpleaños número 30. James participó en un total de 41,081 minutos (incluyendo los de postemporada) en su carrera en la NBA antes de cumplir los 30. Esa es la mayor cantidad para un jugador de la NBA antes de su festejo número 30 -- por un amplio margen.

En su primer periodo con los Cavaliers (del 2003-04 hasta el 2009-10), lideró la NBA en minutos jugados (incluyendo playoffs). En cuatro temporadas con el Heat (del 2010-11 hasta el 2013-14), James lideró la NBA en minutos jugados. Esta temporada, James está promediando 37.5 minutos por partido, tercero en la NBA.

Kyrie Irving, quien se perdió el partido del lunes (la derrota ante los Philadelphia 76ers) con un problema de espalda, tiene un promedio de más puntos, pero ha sido menos eficiente con James fuera de la alineación. Su porcentaje de tiros de campo se ha reducido del 47.7 por ciento con James al 36.4 por ciento sin él.

El promedio de anotación de Kevin Love ha aumentado, de 17.0 a 22.0, en los cinco partidos que ha jugado y que James ha estado inactivo. En los últimos tres juegos, Love está promediando 28.3 puntos y 11.3 rebotes con un 51.9 de porcentaje desde el campo.

Nuevas caras

El juego de esta noche será el primero para los Cavaliers desde que adquirieron a Iman Shumpert y J.R. Smith y enviaron a Dion Waiters al Oklahoma City Thunder el lunes en un canje de tres equipos en el que también participaron los New York Knicks.

Shumpert se veía como un versátil defensor del perímetro y que los Cavaliers pueden utilizar. Entre los 16 equipos que ocupan un lugar en los playoffs, sólo el Heat está permitiendo más puntos por cada 100 posesiones que los Cavaliers.

De manera similar, los Rockets tienen un jugador nuevo, tras haber firmado a Josh Smith el 24 de diciembre y quien fuera cortado por los Pistons. En la derrota del lunes ante los Chicago Bulls, Smith anotó 21 puntos como reserva anotando 10 de 20.

Se puso al frente del equipo con seis intentos de tiro de campo en el cuarto periodo, pero se perdió cuatro de esos tiros, y los Rockets fueron superados 31-16 en ese cuarto. Aún así, después de tirar el 34.6 de porcentaje desde el campo en sus primeros cinco juegos con los Rockets, Smith ha mejorado a 55.2 su porcentaje de tiro en los últimos dos partidos.