<
>

Carlos Delgado se merece una disculpa

Acabado de recibir: Le debemos una disculpa a Carlos Delgado.

¿Pensaban que la semana de elección del Salón de la Fama no sería tan buena para jugadores como Edgar Martínez, o Jeff Kent, o Alan Trammell? Rayos, ellos han tenido una semana increíble en comparación con Delgado.

De todas las víctimas de los graves problemas que existen en la boleta de votación, él es la más grande. Este fue su primer año en la boleta. Y su último.

Llegó a la boleta con sus 473 jonrones y su OPS de por vida de .929. Y 21 votos más tarde, tuvo que decir adiós. Se necesita sacar el 5 por ciento de los votos para seguir en la boleta de elección. Apenas sacó el 3.8 por ciento. Y hasta ahí llegó su candidatura.

Quizás sea cierto que un tipo que se quedó a 391 votos de ser electo probablemente nunca terminaría siendo exaltado a Cooperstown de todas maneras. Pero sea o no ese el caso, luego de mirar esto por un par de días, llegué a la siguiente conclusión:

Carlos Delgado es el mejor jugador de la historia en ser sacado de la boleta del Salón de la Fama luego de su primer año de elegibilidad.

También existen otros excelentes contendientes por ese premio: Lou Whitaker, David Cone, Andrés Galarraga, Kevin Brown, Kenny Lofton, etc. Pero es increíble pensar que un tipo no pueda ni siquiera aparecer en una segunda boleta luego de haber hecho todo esto:

• Conectar 30 o más jonrones 10 años de forma seguida

Solo otros siete jugadores elegibles en la historia llegaron siquiera a nueve (o más) temporadas de 30 jonrones en fila. Cuatro de ellos -- Jimmie Foxx, Lou Gehrig, Mike Schmidt y Eddie Matthews - están en el Salón de la Fama. Los otros tres -- Barry Bonds, Sammy Sosa y Rafael Palmeiro -- tienen la nube de los esteroides flotando sobre ellos. Pero ninguno de ellos fueron sentenciados a pertenecer al club de los que estuvieron una sola vez nada más en la boleta. ¿Ahora lo entienden?

• Lograr un OPS por encima de .900 por nueve años consecutivos

Solo otros nueve jugadores elegibles han tenido un OPS de .900 o mejor en por lo menos nueve temporadas consecutivas en las que calificaron para el cetro de bateo. Siete de ellos están en el Salón: Gehrig, Foxx, Schmidt, Willie Mays, Hank Aaron, Stan Musial y Mickey Mantle. Los otros dos son Bonds y Mike Piazza. No tengo que recordarles la razón por la que no están en el Salón de la Fama. Pero por lo menos ellos siguen en la boleta.

• Conectar 473 cuadrangulares

Antes de que llegara Delgado, solo tres miembros del Club de los 400 Jonrones estuvieron solo un año en la boleta. El tipo con la mayor cantidad de jonrones en esa lista fue José Canseco (462), el famoso autor. Los otros dos fueron Dave Kingman, quien conectó 442 cuadrangulares pero ni siquiera terminó con un OPS de .800 de por vida, y el subestimado Darrell Evans (con 414 jonrones y 2,223 hits de por vida). Evans era uno de los candidatos más sólidos al premio del Mejor Jugador que Solo Estuvo Una Vez en la Boleta antes de esta semana. Pero ya no más.

• Tener un OPS de por vida de .929

Solo otros dos jugadores en la historia terminaron sus carreras con un OPS por encima de los .900 y fueron sacados de la boleta luego de un año. Uno fue Mo Vaughn (.906). El otro fue sacado este año -- Brian Giles (.902). Giles es otro tipo que podría ser mencionado en la conversación de los Mejores que Fueron Sacados Tras Un Año en la Boleta. Pero ni Giles ni Vaughn estuvieron a 20 puntos -- o 140 jonrones-- de Delgado.

• Hacer una imitación de Big Papi

Ahora obviamente, hay muchas diferencias entre las carreras de Delgado y David Ortiz. Pero si detenemos el reloj de la carrera de Ortiz justo en este minute, aquí les presentamos cuán similares son sus números:

OK, así que Big Papi tiene a octubre a su favor, mientras que Delgado solo llegó a la postemporada una vez (con los Mets del 2006, donde bateó .351, con OPS de 1.199). Pero Delgado por lo menos tuvo un guante en su mano en cada una de sus 17 temporadas. Aunque es demasiado temprano para saber dónde terminará la candidatura de Ortiz al Salón de la Fama, yo apostaría el Monstruo Verde a que no se quedará fuera de la boleta en su primer intento.

No hace tanto tiempo uno podía mirar a un jugador como Carlos Delgado y dijo: "Él es un miembro del Salón de la Fama". Pero tristemente, gracias a la Regla de 10 y la manera en que devaluamos los jugadores por la era en que jugaron, ahora tenemos que mirarlo y decir otra cosa:

Lo siento.

El Todos Estrellas de Una Votación y Fuera

Antes de retirarnos, es tiempo de que hagamos una lista de nuestros siempre populares equipos Todos Estrellas del Salón de la Fama, comenzando con uno en honor a Carlos Delgado - El Equipo de Una Votación y Fuera:

1B: Carlos Delgado
2B: Lou Whitaker
SS: Tony Fernández
3B: Matt Williams
LF: Brian Giles
CF: Kenny Lofton
RF: Moisés Alou
C: Ted Simmons
DH: Andrés Galarraga
Especialista en ser bateador emergente: Julio Franco
Abridor del Día Inaugural: David Cone
Cerrador: Jesse Orosco
Reportero: José Canseco

El Equipo del Salón de la Fama De Los Que Solo Obtuvieron Un Voto

Y finalmente, un gran aplauso para Darin Erstad, damas y caballeros. Él es el jugador más reciente, y el más grande, en ser añadido en la lista prestigiosa, y siempre en expansión, de jugadores que obtuvieron solo un voto para el Salón de la Fama.

Es posible que eso no les consiga una placa en el norte del estado de Nueva York. Pero sí le conseguirá un puesto en la cotizada edición 2015 del Equipo Todos Estrellas que Recibieron Un Solo Voto. Y como siempre, es un club que cualquier jugador con 124 jonrones estaría orgulloso de pertenecer:

1B: George (Boomer) Scott
2B: Bret Boone
SS: Shawon Dunston
3B: Tim Wallach
LF: David Justice
CF: Darin Erstad
RF: Ellis Valentine
C: Darren Daulton

Rotación de abridores: Todd Stottlemyre, Kevin Appier, José Rijo, Dock Ellis, Dennis Leonard

Bullpen: Mark Davis, Armando Benitez, Jesse Orosco, Steve Bedrosian, Bill Campbell

Equipo de transmisión: Mike Krukow, John Kruk, Ron Darling, Jim Deshaies, Ray Knight