<
>

Histórico regreso de Tomateros

Tomateros festeja victoria sobre Águilas, en el mejor regreso en un juego en últimas 10 postemporadas Tomateros de Culiacán

Tras revisar los linescores uno a uno de los partidos de playoffs desde la temporada 2005-2006, los Tomateros de Culiacán registraron el domingo el mejor regreso tras ir perdiendo por el más amplio marcador en últimos 10 años en la Liga Mexicana del Pacífico. Quizá sea uno de los mejores en todos los tiempos.

El equipo comandado por Benjamin Gil, mejor conocido como Benji Gil en las grandes ligas, perdía por 0-7 hasta la sexta entrada y se levantó para vencer 8-7 a los Águilas de Mexicali ante un repleto Estadio Angel Flores en la capital de Sinaloa en el inicio de las series semifinales.

Es el primer equipo que se tumba una desventaja de siete carreras en las últimas 10 campañas en la postemporada, después de que Hermosillo ganara tras ir perdiendo por seis en la final 2006-2007 y Los Mochis se levantara en la misma desventaja en la semifinal 2013-2014.

La noche del domingo en Culiacán, los Águilas anotaron cuatro en la segunda, una en la tercera y dos en la sexta, para tomar ventaja de 7-0, antes de que Culiacán se acercara con una en la sexta, cinco en la séptima y ganara con dos en la novena.

Dos ex jugadores que estuvieron la campaña pasada con Mexicali --mismos que barrieron 4-0 a Culiacán en la repesca-- fueron claves, el pitcher Óscar Villarreal, al ganar el partido, y el bateador emergente Russell Branyan al pegar el hit remolcador de la carrera del triunfo en la novena. El juego lo perdió Francisco Rodríguez, quien jugó para Tomateros el año pasado.

Los Naranjeros de Hermosillo habían registrado el mejor regreso en un partido de playoffs el 23 de enero de 2007, en la Serie Final contra los Venados de Mazatlán, cuando perdían 1-7 en la parte alta de la quinta entrada.

Hermosillo ganó al anotar cuatro en la quinta --tres con jonrón de Vinny Castilla--, una en la octava, otra en la novena y tres en la undécima con jonrón de Jon Weber ---juega para Charros de Jalisco esta postemporada-- con dos en base y dos outs frente a 12,255 aficionados en el Estadio Héctor Espino.

En la postemporada pasada, el 16 de enero de 2014, los Cañeros de Los Mochis perdían 0-6 frente a los Naranjeros y se llevaron la victoria por 8-7 en su Estadio Emilio Ibarra Almada en las semifinales.

Cañeros anotó una en la tercera, tres en la cuarta, Naranjeros respondió con una más en la quinta, y los verdes cerraron con cuatro en la novena, con sencillos productores de Jake Fox (2), Emmanuel Ávila y Sebastián Valle.

En cuatro ocasiones más, tres equipos --dos veces Hermosillo, se levantaron de cinco carreras en contra para ganar.

El 16 de enero de 2006 en las semifinales, Naranjeros vino de atrás ante Algodoneros de Guasave al ir perdiendo 0-5 en la misma primera entrada. Se acercaron con tres en el cierre de la primera, se fueron arriba con cuatro en la séptima ----Algodoneros anotó una en la sexta-- y aseguraron el triunfo de 8-6 con otra en la octava.

El 25 de enero de 2010 en la Serie Final, los Venados de Mazatlán perdían 2-7 frente a Hermosillo en la sexta entrada. En la séptima anotaron cuatro veces para acercarse 6-7 y en la novena alta el panameño Rubén Rivera dio jonrón con uno en base ante el dominicano José Vargas para dar el triunfo de 8-7.

Los Algodoneros también se quitaron una desventaja de cinco el 19 de enero de 2013 en la semifinal frente a Mexicali al ir perdiendo 2-7. En la quinta se acercaron con tres --dominicano Ronny Paulino pegó jonrón de dos--, en la séptima con una y ganaron en la octava con dos producidas con sencillos de Zelous Wheeler y José Manuel Rodríguez.

El 24 de enero de 2014 en la Serie Final, los Naranjeros perdían por 0-5 ante los Mayos de Navojoa en la octava entrada, en que anotaron seis veces para darle la vuelta al marcador en el Estadio Manuel "Ciclón" Echeverría, de Navojoa. En el ataque de seis, sobresalió jonrón con casa llena de Daryle Ward.

Hay otros juegos en los últimos 10 años con regresos emocionantes, pero sin llegar a la victoria.

Mexicali logró igualar una desventaja de 1-7 ante los Naranjeros de Hermosillo en la semifinal de 1991-92 el 17 de enero de 1992, cuando anotaron una en la octava y cinco en la novena para el 7-7. Sin embargo, en la décima el local Hermosillo anotó y ganó 8-7.

El 10 de enero de 2007 en Ciudad Obregón, los Yaquis se quedaron cortos quizá del mejor regreso en todos los tiempos en postemporada, al ir perdiendo 1-9 en la séptima entrada, para terminar perdiendo 8-9 al anotar dos veces en la séptima y cinco en la octava. En la novena dejaron la carrera del empate en la segunda base.

Mención especial merece el segundo juego de la repesca del 2 de enero de 2011, cuando los Cañeros de Los Mochis perdían 3-5 ante los Algodoneros de Guasave, y con 11 carreras en la novena --dos jonrones de Sandy Madera-- terminaron ganando 14-5.

El 1 de enero de 2009, Hermosillo llegó perdiendo 1-4 ante Guasave a la novena entrada en la serie de repesca y anotó cinco veces en la novena para ganar. Naranjeros ganó sin pegar jonrón y echando al traste tres de los Algodoneros.