<
>

Aquí está Johan Santana

Johan Santana volverá a lanzar y lo hará en la postemporada venezolana con los Navegantes Elsa/Getty Images

Johan Santana vuelve a ser noticia de primera página. Está de vuelta al combate.

Siete meses después de sufrir la rotura del tendón de Aquiles en el pie izquierdo, el lanzador, dos veces ganador del premio Cy Young en la Liga Americana, se siente sano y ansioso de demostrarlo.

"Esto es lo que más me gusta hacer: pitchear, competir", dijo después de su último juego simulado con el Magallanes, su equipo en la pelota invernal venezolana.

Santana ha recorrido una larga vía llena de obstáculos, hasta llegar a este momento, y defiende su decisión de permanecer activo en el beisbol, a pesar de esa seguidilla de lesiones que le llevó a perderse las últimas dos temporadas y media.

"Llegar a este punto es bastante satisfactorio", señaló el zurdo, quien se ha sentido "excelente" en cada paso dado en el camino a su reestreno. "Tengo las ganas, la ilusión. Todo se ha manejado muy bien".

Primero fue el desgarro en la cápsula del hombro izquierdo. Luego, casi dos años después, la recaída, que le llevó al quirófano por la misma razón. Y en junio, cuando hacía su última salida de rehabilitación en las menores de los Orioles, acaeció el problema en el pie.

El nuevo período de rehabilitación ha terminado y los Navegantes se disponen a inscribirle en el roster de la postemporada. El Gocho estará desde este martes en la rotación, en el puesto del grandeliga David Martínez, cuya participación esta campaña terminó.

"Este es un comenzar de nuevo", atizó. "Lo más difícil ahora será el proceso de recuperación de un juego a otro. Esperamos que me sienta bien y todo vaya como hasta ahora".

Los técnicos presentes en sus últimas sesiones de trabajo le han cronometrado la recta hasta por 88-89 millas por hora, la velocidad que promedió en su último regreso, cuando incluso lanzó el primer no-hit no-run en la historia de los Mets de Nueva York. No son cosas que le ocupen, asevera.

"Mi enfoque ahora es regresar, sentirme bien, estar sano y hacer mi trabajo", subrayó.

Mientras controle la ubicación de sus envíos y mantenga la brecha entre su recta y el cambio, habrá interesados en darle una nueva oportunidad en las mayores. Él lo sabe.

"No lo dudo", respondió sobre la presencia de scouts. "Pero eso es algo irrelevante en este momento. Que esté quien quiera estar. Sé que hay equipos interesados, pero eso no es lo que me importa ahora. Si estoy sano, sé que todo se va a dar".

Aquí está el doble Cy Young de 2004 y 2006. Aquí está el Gocho Santana.