<
>

El que perdona y el que domina

BRISTOL -- No quiero demeritar lo hecho por Seattle en un regreso donde muchos (me incluyo) lo dábamos por perdido. Según una estadística, cuando quedaban 5:04 del último cuarto, Los Seahawks tenía sólo el 3.9 por ciento de probabilidades de ganar el partido, después de ir perdiendo 19-7. En poco más de cinco minutos se dio uno de los regresos más impresionantes en la historia de los playoffs. Los números no siempre dicen la verdad.

Seattle jamás se dio por vencido, por más que lo dábamos por vencido. Pero no dejaron de luchar y aprovecharon los errores de los Packers, quienes las oportunidades las tuvieron al inicio del partido pero perdonaron; y el que perdona, pierde.

Zona roja o zona de goal
Los Packers sólo anotaron un tochdown en tres viajes dentro de la yarda 20 de Seattle en el primer cuarto. Las primeras tres series ofensivas de los Packers iniciaron dentro de la yarda 30 de Seahawks y resultó en 6 puntos.

Pérdidas de balón
Seattle sumó cinco pérdidas de balón, tercera mayor cantidad para un ganador de Juego de Campeonato (San Francisco tuvo seis en 1981, Pittsburgh con siete en 1975). A pesar del gran número de entregas de balón, Green Bay no fue capaz de sacar provecho y reflejarlo en el marcador. Seattle se convirtió en el segundo equipo que gana un partido de postemporada con al menos cuatro intercepciones (Buffalo en 1981) desde que se juegan los Super Bowls. Los equipos que en playoffs tienen cuatro intercepciones tienen marca, ahora de 2-42.

El regreso...
No hay duda que hubo varias jugadas determinantes en el regreso de Seahawks, pero creo que la que despierta a todo el equipo, así como a los aficionados, fue cuando en cuarta oportunidad engañan con el intento de gol de campo para después anotar. Eso provoca que el equipo se coloqué en el marcador y en el partido, pero después hay jugadas como la patada corta que logran recuperar, y por supuesto la conversión de dos puntos, pues de haberla fallado Green Bay estaba a gol de campo de ganar y se vio obligado a empatar con el gol de campo.

La intensidad...
No hay equipo en la NFL que juegue con la intensidad con la que juegan los Seahawks. Es impresionante ver a la defensiva como jamás se dobló. No soy de la idea que las defensivas ganan campeonatos, pues siempre he creído que el balance es la clave de este deporte, pero la esencia del mismo es el juego en equipo y Seattle juega en equipo con una intensidad inigualable. De cualquier lado del balón son intensos.

Patriots, mucha pieza...
Bill Belichick da una muestra del por qué es uno de los mejores entrenadores en la historia de la NFL. New England va a su sexto Super Bowl (ocho en total) bajo la dupla Belichick-Brady, tras un partido donde los Pats no pasaron apuros. Indianapolis es un equipo que da paso cada años, pero aún le faltan varios escalones para poder alcanzar a los Patriots.

Correr el balón no pasa de moda
Hace una semana los Patriots había sumado sólo 14 yardas por tierra para vencer a los Ravens y convertirse con el equipo con menos yardas por tierra ganaba un partido de ronda Divisional en la historia de la NFL. Una semana después, New England corre para 177 yardas en 40 acarreos con 4.4 yardas cada vez que lo hacían. LeGarrette Blount tuvo 30 acarreos (marca personal y del equipos en postemporada) para 148 yardas y tres de anotación. New England tuvo el baló por casi 38 minutos. Eso tienen los equipos de Belichick. No sabes con que te va atacar, pero siempre muestra algo diferente y algo que casi siempre le funciona.

Sin favorito...
Como es costumbre una vez que se conocen a los equipos que estarán en el Super Bowl, las líneas de las apuestas empiezan a aparecer. De hecho, aún faltaba un cuarto por jugar en la Final de la Conferencia Americana y ya daban como favorito a Seattle por 2.5 sobre New England. Pero una vez que terminó el partido y se consumó la victoria de Patriots, hasta ahora no hay favorito para el Super Bowl XLIX. La diferencia más cerrada en la historia del Super Bowl ha sido de 1 punto y se presentó en dos ocasiones (1981 San Francisco sobre Cincinnati y 1972 Miami sobre Washington). Por ahora, no hay un favorito entre Patriots y Seahawks, aunque un servidor ya tiene el suyo, pero se los digo la semana del Super Bowl donde tendremos una cobertura especial desde Arizona. Ahí los esperamos.