<
>

¿Con la mira en Europa?

MLB apuesta por el filón económico que supondría sumar a europeos como el alemán Max Kepler. Getty Images

Bud Selig despidió su tiempo como Comisionado de MLB con unas palabras un poco confusas que trataré de descifrar sobre toda para la audiencia latinoamericana.

"Mi sueño para este deporte es que tenga un verdadero sabor internacional... ¿significa eso equipos en otros países?...si usamos mucha visión puede ser" dijo Selig al dejar el cargo.

¿Un verdadero sabor internacional?

Actualmente MLB cuenta con una presencia foránea importante en cantidad y calidad. La siguiente tabla muestra la evolución reciente en ese sentido:

Es curioso notar que tanto en números como en porcentajes la cantidad de peloteros internacionales se ha mantenido casi igual en los últimos 9 años, eso es un misterio digno de ser resuelto por Sherlock Holmes sobre todo considerando que en las menores casi un 50% de los jugadores nacieron fuera de los Estados Unidos. Pero ese no es el punto de este blog.

MLB generó casi 9 mil millones de dólares en ingresos en 2014 y se puso como meta llegar a los 15 mil millones en ingresos por año en un futuro cercano. Para conseguir ese dinero MLB debe expandir fronteras y atacar mercados de gran solidez económica incluso con la posibilidad de una posible expansión en mente. Japón, Corea y Australia son parte de esos mercados atractivos que MLB ha venido alimentando y consintiendo desde hace un tiempo. El problema es que, por la distancia y sus propias ligas, pensar en una expansión a esos lados es utópico.

El mercado latinoamericano es de poco atractivo económico para MLB ya que los países como mayor identificación con el producto, Venezuela y República Dominicana, no generan dinero sino peloteros y gastos. A pesar que el 80% del talento internacional en MLB vienen de esos dos países, MLB no los considera en los planes futuros. México es un caso más interesante pero también, como Japón, tiene la traba de su propia liga profesional en el verano.

Es así como llegamos a Europa. Cuando Selig dice que MLB debe tener un 'verdadero' sabor internacional se está refiriendo a más europeos. Hay una fórmula utilizada por muchas ligas a nivel mundial que demuestra que la presencia de atletas de una determinada nación hace crecer exponencialmente el interés del resto de sus compatriotas por ese deporte. Esto no hay que explicarlo mucho ya que sabemos que es así, lo vemos todos los días. Es decir, cuando un dominicano juega tenis en un torneo de la ATP genera más atención que cualquier campaña publicitaria.

El UFC ha entendido ese concepto a la perfección al organizar peleas en los mismos países natales de los peleadores cuando los mercados son atractivos. Tenemos en caso de Georges St-Pierre-Canadá, Vito Belfort-Brasil y Alexander Gustafsson-Suecia.

En este caso MLB busca peloteros europeos-puentes por donde pueda pasar toda la artillería de derechos de transmisión, mercancía, MLB.com y el resto de los productos. Una vez sembrada la semilla, y ese proceso comenzó hace tiempo, vendrán los partidos de exhibición y posteriormente la expansión. No se puede llegar a 15 mil millones de ingresos sin ese tipo de planes.

¿Quiere decir esto que eventualmente MLB sustituirá el talento dominicano y venezolano por el europeo?

Eso no es tan fácil y no creo que pueda suceder a corto plazo pero eso no quiere decir que MLB no vaya a intentarlo. Para la Oficina del Comisionado, y se que esto suena mal, es más importante tener un pelotero alemán que uno venezolano debido al impacto económico que eso le puede generar y debemos entender que, antes que todo, MLB es un negocio.

Es así como para Selig, a pesar que en los actuales momentos son los países latinoamericanos los que ponen el 80% del casi 30% de los peloteros foráneos, MLB debe buscar un verdadero sabor internacional o mejor conocido como el sabor del dinero.