<
>

Y llegó el adiós del Ángel Flores...

CULIACÁN -- La historia del Estadio Ángel Flores llegó a su fin el lunes... en una fecha inolvidable para los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico: 26 de enero.

El estadio que el 10 de noviembre de 1948 abrió sus puertas --tres días después tuvo su primer partido de béisbol-- para ser casa de los Tacuarineros de Culiacán, en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, empezará a desaparecer en los próximos días.

Los Tomateros tendrán nueva casa a partir de octubre de 2015, un estadio que ocupará el terreno del Ángel Flores y que ya tiene construcción avanzada en el frente del estadio con la construcción de las gradas de las localidades de central.

El derrumbe del parque, tras ser aprobado luego de pleitos legales para evitar su demolición, está programada para iniciar lo más pronto posible, para continuar la construcción de otro de los mejores parques de pelota a nivel América Latina.

Para el propietario y presidente de Tomateros, Juan Manuel Ley, el mejor momento que vivió en el Ángel Flores fue en 1969-70, cuando la temporada llevó el nombre de su padre Juan Ley Fong y los Tomateros conquistaron el título bajo el mando de Vinicio García.

"El campeonato que tuvimos...", expresó Ley con voz entrecortada al recordar a su padre, "cuando honramos el nombre de mi papá al llevar su nombre la liga".

"Son 67 años de haber tenido el Ángel Flores, que fue testigo de tantas, tantas alegrías y tantos sinsabores que hemos tenido en estos 50 años que yo he tenido la oportunidad de manejar el equipo", agregó Ley.

Para Benjamín Gil, el manager de Tomateros y quien vivió grandes momentos con la casaca guinda, no hubo momento especial, pues tuvo muchos para mantenerlos en la mente por siempre.

"Se va el Ángel Flores, pero viene un estadio que será mucho más cómodo para todos", dijo Gil en días pasados, "los recuerdos quedarán, pero hay que dar paso a lo que viene".

La historia señala que el Ángel Flores celebró un juego de pretemporada de grandes ligas entre Rockies de Colorado y Padres de San Diego en marzo de 1999, la Serie del Caribe de 2001, infinidad de juego de la LMP y 15 Series Finales, una menos que la marca de la liga que tuvo el Héctor Espino de Hermosillo con 16.

El 15 de enero de 1970 Tomateros celebró su primer campeonato en una Serie Final en el Ángel Flores, cuando derrotaron en el sexto juego 6-3 a los Cañeros de Los Mochis apoyados con jonrones de Nicolás García y Roberto Ortiz. Pedro Ramos se llevó la victoria y Antonio Pollorena la derrota.

La siguiente corona llegó en la temporada 1977-1978 y los Tomateros de nuevo se agenciaron el título el 19 de enero de 1978 contra los mismos Cañeros, ganando 1-0 con triunfo para Tomás Armas, revés para Bruce Stanfield. Jesús Sommers dio el campeonato con un jonrón en el fondo de la novena entrada en el Ángel Flores.

En 1982-1983, Tomateros vivió otro título, el primero de seis que obtuvo Francisco "Paquín" Estrada al frente del equipo. También los celebraron en el Ángel Flores el 29 de enero cuando Salomé Barojas con juego completo derrotó 3-1 a los Naranjeros de Hermosillo, por quienes perdió Maximino León.

Tras ganar la corona en Mexicali en 1984-85, los Tomateros fueron bicampeones en 1995-1996 y 1996-1997 con "Paquín" Estrada al frente. Los dos títulos los consiguieron en el quinto y sexto juegos, respectivamente, en el mismo Ángel Flores.

En el primer título Darrell Sherman y Eduardo Jiménez dieron jonrones decisivos ante Venados de Mazatlán y en el se|gundo Matt Stark la botó en la novena y Benjamín Gil de emergente dio hit con la casa llena para dejar tendidos a Naranjeros.

Estrada también le dio los últimos dos campeonatos en 2001-02 y 2003-2004. De nueva cuenta el Ángel Flores fue la casa del éxito. Primero en el sexto juego Adán Amézcua dio jonrón de tres carreras en el segundo inning y dio la victoria de 3-1 y el campeonato sobre Mazatlán.

Dos campañas después en el quinto juego derrotaron 6-4 a Yaquis de Ciudad Obregón con doble productor de dos carreras de Benji Gil en la séptima entrada que dio la corona. Gil también ayudó en el primer triunfo con jonrón.

Ahora en 2015, con Benji Gil como manager... Tomateros despidió el Ángel Flores con otra Serie Final.