<
>

Serena busca aún más gloria

Serena Williams marcó otro hito en el tenis femenino AP

BUENOS AIRES -- "#19andcounting" (19 y contando), ese hashtag, que se viralizó en Twitter, resume muy bien el momento histórico que vivimos el sábado en Melbourne Park, cuando Serena Williams derrotó a Maria Sharapova y ganó su Grand Slam Nº19 en singles, superando nada menos que a Martina Navratilova y Chris Evert (18), leyendas vivas de nuestro deporte y auténticas ídolas en cualquier país del mundo.

Para mí, sólo el hecho de haber vivido experiencias, compartir circuito y hasta jugar contra ella (si me permiten aprovecho para presumir que hasta le gané en singles y dobles...) es un auténtico privilegio. Una jugadora extraordinariamente fuerte y potente, que revolucionó el tenis junto con su hermana Venus y que, sin ninguna duda, ya es la mejor tenista de mi generación y de la siguiente, esta que vivimos hoy en el circuito actual.

Serena no sólo alcanzo un nivel tenístico superior, sino uqe hizo algo mas difícil aún, que es sostenerse en el tiempo durante más de 10 años en la cima, superándose constantemente. Y lo que para mí es más admirable de todo: manteniendo la motivación a pesar de la acumulación de títulos WTA, Grand Slams, medallas doradas, millones de dólares en premios y contratos, por qué no decirlo...

Ahora muchas suenan como jugadoras del pasado, pero hagamos un ejercicio de memoria y recordemos que Serena le ganó a jugadoras como Davenport, Pierce, Mauresmo, Clijsters, Henin, Sharapova, Venus... fue mejor que todas, y resistió más que ninguna, tanto a nivel físico como psicológico.

Les puedo asegurar que el mérito de Serena, y también de Venus, es seguir levantándose cada dia y entrenar como si fuera el primero, viajar, cuidar la dieta al máximo, aguantar dolores, dormir cada semana en un hotel diferente... Sé que algunos de ustedes pensarán que todo eso es justificable porque ganan mucha plata, pero la realidad es que ya tienen mucho dinero hace muchos años y no tienen la necesidad de seguir haciendo este esfuerzo extraordinario cada día.

Ahora la cuestión es hasta dónde puede llegar Serena, porque la posibilidad que tiene ante ella no es ninguna utopía, y es que ya sólo le queda una jugadora a la que superar: Steffi Graf. La estadounidense tiene la chance de ser la mejor jugadora de todos los tiempos, y así como Nadal o Federer están en esa disputa, pero puede llegar a haber dudas sobre si ganarán más Grand Slams o no (Federer por regularidad y Nadal por salud), a Serena la veo tan sólida como hace tres, cinco o 10 años, evidentemente no tiene todo el tiempo del mundo por su edad (33 años), pero si sigue con estas condiciones físicas creo que tranquilamente puede llegar a optar a alcanzar o incluso superar a Steffi y sus 22 "grandes".

La actualidad de Serena está llena de esperanza, cuida su dieta como nadie (viaja con cocinero para ella y su hermana en algunos torneos), se encuentra físicamente espectacular, psicológicamente está al máximo nivel de confianza y tenísticamente es casi insuperable.

Tiene algunas amenazas en las jóvenes que vienen progresando y con una velocidad de pelota muy alta, como Muguruza, Bouchard, Halep que incomoda mucho cuando juega bien (casi siempre) o Keys, pero mi sensación es que si Serena llega a cuartos de cualquier Grand Slam, donde ya agarró ritmo de partidos, es muy difícil superarla. Como a todos los grandes, si no los sorprenden en las primeras rondas, no es que no puedan perder, pero sus chances de ganar el torneo aumentan mucho cada partido que pasan, al contrario que el resto de las jugadoras, que cuantas más ruedas pasan, más difícil se les va poniendo el cuadro y más duro se hace ganar.

Veremos cómo sigue el año. Para Serena como para la WTA no pudo empezar mejor, con buen tenis, muy buenos partidos y una mezcla de las superafianzadas Serena, Venus, Sharapova, Ivanovic con buenos resultados, y una generación de jóvenes que juegan realmente muy bien.