<
>

Por caminos separados Leo y GBP

Leo Santa Cruz no enfrentará a Guillermo Rigondeaux, al menos con Golden Boy AP Photo, Getty Images

Añada un nombre más a la lista de los muchos clientes de Al Haymon que ya no están asociados con Golden Boy Promotions: el campeón de peso pluma junior Leo Santa Cruz.

El presidente de Golden Boy, Oscar De La Hoya, frustrado por su incapacidad para convencer a Haymon de bendecir una pelea de unificación entre Santa Cruz y el campeón de las 122 libras Guillermo Rigondeaux, ha permitido a Haymon que compre el contrato de Santa Cruz por un monto no revelado, convirtiéndose así en un agente libre más como la mayoría de los clientes de Haymon, según una fuente con conocimiento de la operación.

"Oscar ha estado diciendo a todo el mundo que él quiere a Leo para pelear ante Rigondeaux. Es evidente que eso no está en la agenda de Al y Leo. Al no hará la pelea ", dijo la fuente. "Oscar quiere trabajar con los combatientes y los manejadores que quieran poner el mejor contra los mejores y hacer el tipo de peleas que los aficionados quieren ver".

Un portavoz de Golden Boy no quiso hacer comentarios al igual que De La Hoya. Haymon no habla a los medios de comunicación.

Santa Cruz no era como las decenas de boxeadores elite que maneja y asesora Haymon que eran promovidos por Golden Boy a pesar de no tener contratos formales de promoción. Como parte del acuerdo de De La Hoya con su ex CEO Richard Schaefer el mes pasado en donde Golden Boy recibió una cuantiosa suma de dinero y cortó vínculos con los peleadores de, Santa Cruz y algunos otros boxeadores de Haymon todavía estaban bajo contratos de promoción.
De acuerdo con una fuente con conocimiento, el acuerdo promocional de Santa Cruz todavía estaba vigente con Golden Boy hasta julio de 2016.

De La Hoya tenía la esperanza de enfrentar a Santa Cruz con Rigondeaux (15-0, 10 KO) en una importante pelea de unificación de tres cinturones de peso pluma junior. Aunque Santa Cruz (29-0-1, 17 KO) es uno de los mejores 122 libras en el mundo y uno de los favoritos de los fanáticos, Haymon lo ha alejado de peleas significativas en el último par de años. En cambio, Santa Cruz ha estado en plataformas de alto perfil (por ejemplo, en una cartelera de Floyd Mayweather Jr. o en la co-estelar de Showtime, en donde dirimieron el título de peso pesado Deontay Wilder y Bermane Stiverne el mes pasado) y defendió su título contra pobre oposición a la que derrotó fácilmente.

De La Hoya estaba cansado de ese tipo de peleas y quería que Santa Cruz enfrentara a un oponente de nivel A. Rigondeaux ha sido muy público acerca de lo mucho que quiere enfrentar a Santa Cruz, quien también dijo que estaba interesado en la pelea.

El mes pasado, De La Hoya dijo a ESPN.com que había iniciado negociaciones con el equipo de Rigondeaux para que se enfrentaran en mayo o junio.

"Estoy muy optimista", dijo De La Hoya en aquel momento. "Las conversaciones han comenzado. Leo quiere la pelea. Golden Boy quiere la pelea, Rigo, su promotor y su manager quieren la pelea. No estoy seguro de si Al querría la pelea, pero los promotores y peleadores quieren la pelea. Leo está en un punto en el que debería estar peleando ante lo mejor de lo mejor. En este momento no voy a promover una pelea con Leo si no es el mejor oponente para él y para los aficionados. Una cosa acerca de Leo es que quiere pelear con los mejores".

Si Santa Cruz se enfrenta eventualmente a lo mejor, lo hará, sin embargo, sin el respaldo de Golden Boy.

Santa Cruz en su lugar podría estar enfilado a una pelea por el título de peso pluma. Haymon está tratando de completar un acuerdo con el campeón Jhonny González en el que se enfrentaría a Gary Russell Jr. a finales de marzo o abril y el ganador enfrentará a Abner Mares en el comienzo del verano, asumiendo que Mares supere una pelea de preparación el 7 de marzo en la cartelera Keith Thurman-Robert Guerrero.

El que salga con el cinturón de entre González, Russell y Mares puede terminar enfrentando a Santa Cruz a fines de este año, ya sea en Showtime o en la nueva serie de la NBC de Haymon que debuta con la cartelera Thurman-Guerrero.