<
>

Crucial la salud de Cabrera y Martínez

Mientras Miguel Cabrera se recupera, Víctor Martínez va camino al quirófano Otto Greule Jr/Getty Images

Uno de los mejores bateadores de todos los tiempos regresa de una seria cirugía de tobillo y su equipo no sabe cómo le irá en su recuperación. Y, al mismo momento, el mejor bateador puro de 2014 también está lesionado, y un par de semanas del comienzo de los entrenamientos primaverales, su equipo no tiene absolutamente ninguna idea de cómo va a contribuir en el verano.

El hecho de que los Tigres de Detroit emplee a ambos bateadores como la piedra angular de su alineación no encaja bien a los Tigres: Miguel Cabrera continuó con su rehabilitación de la cirugía en el invierno y parece que todo va de acuerdo con el plan, pero la rutina implacable del béisbol aún no se ha aplicado en serio a su cuerpo en recuperación. El hombre que debe batear detrás de Cabrera, Victor Martínez , todavía ni se ha fijado, con su cirugía de rodilla programada para la próxima semana, y los Tigres no tienen idea del alcance de las posibilidades hasta que el procedimiento no sea completado.

Puede que Martínez esté bien y regrese relativamente rápido. También es posible que su ausencia sea prolongada.
Pero una alineación sin Cabrera ni Martínez en cualquier día es como los Medias Rojas de Boston de hace una década jugando sin Manny Ramírez ni David Ortiz, o los Yankees de Nueva York de hace media década jugando sin Mickey Mantle ni Roger Maris.

Aun cuando jugó lesionado la pasada temporada, Cabrera se las arregló para liderar la Liga Americana con 52 dobles, pegar 25 jonrones y remolcar 109 carreras con 191 hits. Cuando uno veía a Cabrera cojear alrededor del diamante en agosto, uno pensaba si podría llegar al final de la temporada, y entonces bateó .379 en septiembre, con un OPS de 1.118. La temporada de 2014 fue una de las mejores de la historia para un bateador designado, y ocurrió en un tiempo en que la producción ofensiva está en declive. Cuando hacía swing en la zona del strike, tenía un contacto de 95 por ciento, el sexto más alto en las mayores la temporada pasada, y él batea para poder: 65 extra bases, incluyendo 32 jonrones, junto a 70 caminatas y 42 ponches.

Fue por esta increíble temporada, que siguió a otras excelentes temporadas, que los Tigres invirtieron $68 millones en Martínez a pesar del hecho de que recientemente cumplió 36 años. Cabrera cumplió 32 en abril, y los Tigres están comprometidos a pagarle $22 millones por 2015 y entonces $240 millones por las ocho temporadas que faltan.

No solo los Tigres necesitan a Martínez y a Cabrera en el medio de la alineación, ellos necesitan producción del dúo por los $330 millones invertidos en ellos. Los Tigres apuestan a que ellos bateen y no hay mucho margen para la maniobra con esto. El sistema de fincas de Detroit es visto como fino por otros equipos, y si los Tigres necesitan ayuda temporera, los precios por jugadores de posición van a ser altos.

Si los Tigres comienzan sin Martínez o Cabrera al comienzo de la temporada, vale recordar que Detroit enfrentará un itinerario temprano cargado de juegos ante rivales de división, en lo que sera una competitive División Central de la Liga Americana: 28 de sus primeros 35 partidos serán frente a sus cuatro rivales de división. Los Tigres tienen nueve juegos programados frente a los Mellizos de Minnesota hasta el 14 de mayo, así como también series en casa y fuera frente a los Reales de Kansas City , Medias Blancas de Chicago y Indios de Cleveland.

No se puede exagerar sobre qué puede significar la ausencia de Martínez y Cabrera para la temporada de 2015; no se puede exagerar cuán fundamental podría ser si ambos están de vuelta rápidamente en acción.