<
>

Previa al Draft 2015: alas cerradas

No hay muchas dudas de que Maxx Williams será el primero en escuchar su nombre. AP Photo

MÉXICO -- La posición de ala cerrada es una de las más interesantes de cara al sorteo universitario de este año por varios motivos. Antes que nada, todos los equipos buscan a su "Gronk". La NFL es una competencia donde se copia sin pensar dos veces la fórmula ganadora, y la del último Super Bowl incluyó al mejor ala cerrada de la liga. Es divertido pensar que hace apenas poco más de 20 años, durante el auge de las ofensivas "Run N' Shoot", había un par de equipos que ni siquiera tenían a un ala cerrada en plantilla, anunciando una supuesta extinción inminente de la posición. Hoy, las ofensivas "Spread" que toman tanto prestado de la "Run N' Shoot", utilizan a los alas cerradas de modos cada vez más innovadores.

Otro factor que vale la pena mantener presente, es que la agencia libre de este año tendrá, seguramente, a varios alas cerradas de primera línea disponible, lo que sin lugar a dudas servirá para empujar hacia abajo en el orden de selecciones a los aspirantes a ser reclutados en el siguiente draft.

Julius Thomas de los Denver Broncos, Jordan Cameron de los Cleveland Browns, Jermaine Gresham de los Cincinnati Bengals y Charles Clay de los Miami Dolphins podrían ser de los que más llamen la atención si llegan al mercado abierto. Otros nombres a seguir en un momento secundario incluyen a Niles Paul de los Washington Redskins, Lance Kendricks de los St. Louis Rams, Tony Moeaki de los Seattle Seahawks y Virgil Green de los Broncos.

Finalmente, la generación de este año no tiene la calidad de atletas de otros años. No hay un Eric Ebron o un Vernon Davis disponible. No sería sorpresivo que no hubiera ala cerrada elegido este año en primera ronda, ni que en las primeras tres rondas, solamente sean reclutados tres o cuatro.

Con eso en mente, es momento de conocer a los alas cerradas más destacados de cara al Draft 2015:

Maxx Williams, Minnesota Golden Gophers.
Se trata del claro líder entre los alas cerradas, y realmente el único que amenaza con meterse a la primera ronda. Los Golden Gophers hicieron un buen trabajo de alinearlo por todos lados: abierto, sobre la línea, en el backfield, en la ranura, etc. Atrapando pases es realmente donde luce, con un buen control corporal y sentido de la colocación, además de una velocidad suficiente en campo abierto. Bloqueando, me parece que le falta todavía un poco de fuerza, y es ahí donde su estatura no le ayuda para controlar su centro de gravedad. A menudo, lo verás con el jersey del rival en las manos, en buena medida por perder el balance. Probablemente su mejor jugada en el año fue una atrapada a una mano con un defensivo de Michigan encima, aunque la jugada más conocida puede ser un pase que llevó hasta la anotación contra Missouri en el cual saltó a un defensivo antes de tirarse a las diagonales. Williams sólo jugó dos temporadas a nivel colegial, y en el 2014 no logró ser tan productivo como los dos que siguen en esta lista, aunque eso tiene que ver más con el programa. Pienso que se va en la segunda ronda, pero no hay que descartar que sea llamado en la parte final de la primera ronda.

Clive Walford, Miami Hurricanes.
Se trata de un jugador enteramente distinto a Williams. Prácticamente mide lo mismo y pesa lo mismo que el prospecto de Minnesota, pero definitivamente no se ajusta al modelo de jugador de baloncesto que la liga busca, como sí lo hace Williams, pese a que Walford sí practicó ese deporte en la preparatoria. Las manos de Walford no son tan suaves, e incluso tuvo por ahí algún problema de seguridad de balón que debe ser tomado en cuenta. Sin embargo, Walford sí se ve natural alineando sobre la línea y es mucho más efectivo como bloqueador, probablemente porque parte de una mejor base con los pies. Los Hurricanes confiaron en Walford incluso en protección de pase y no lo hace mal, algo que admito no vi hacer a Williams en Minnesota. Walford no va a entregar esas atrapadas a una mano espectaculares de las que es capaz Williams, pero definitivamente es más versátil como jugador de fútbol americano. Calculo que Walford escuchará su nombre en la segunda ronda, después de Williams. Posiblemente, nadie tuvo un mejor Combinado, únicamente hablando de mesurables, que Walford.

Nick O'Leary, Florida State Seminoles.
Después viene al otro lado del espectro O'Leary, de FSU. Se trata de un ala cerrada construido a la antigua, algo que se delata desde el hecho de que no utiliza guantes para atrapar el ovoide. Sin lugar a dudas, el atleticismo no es su punto fuerte. En cambio, se trata de un aguerrido bloqueador al que se le nota más gusto partiendo desde la posición de tres puntos, flanqueando al tackle, que de pie en la ranura. Como receptor, no tiene gran explosividad ni va a conseguir separación de los defensivos constantemente, pero sus manos son extremadamente confiables, y tiene buena técnica. Bloqueando, como Walford, es confiable en protección de pase, y los Seminoles nunca dudaron en correr el balón hacia su lado, lo mismo que Miami hacia el lado de Walford. En cambio, Los Golden Gophers rara vez corrieron hacia el lado de Williams cuando éste alineaba al lado del tackle. En una clase débil de alas cerradas, supongo que tercera o cuarta ronda sería lo ideal para elegir a O'Leary.

Ben Koyack, Notre Dame Fighting Irish.
Si una escuela se ha encargado de mandar múltiples alas cerradas de calidad en los drafts recientes, ha sido Notre Dame: del 2006 a la fecha, cinco alas cerradas del Irish han sido seleccionadas en el draft, y ninguna ha caído más allá de la segunda ronda. Honestamente, dudo mucho que Koyack se meta a la parte alta del draft, pero no tengo duda que mantendrá viva la tradición de los alas cerradas del Irish de llegar a la NFL vía selección. No es el mismo espécimen físico que Troy Niklas, recluta de segunda ronda del año pasado, pero no le pide nada a nadie en esta lista. Versátil, alineó en el backfield, sobre la línea, y algunas veces en la ranura. Buena base para bloquear pero está claro que le hace falta un poco de fuerza, como a todos los prospectos de esta lista. En sus cuatro campañas en Notre Dame, Koyack tiene números inferiores (44 recepciones para 532 yardas y cinco touchdowns) a lo que consiguieron Walford y O'Leary solamente en el 2014.

Otros nombres a seguir: Jesse James de los Penn State Nittany Lions, Tyler Kroft de los Rutgers Scarlet Knights y el ex mariscal de campo Blake Bell, de los Oklahoma Sooners.