<
>

Datos de los entrenamientos primaverales

El mundo de los entrenamientos primaverales es más complejo de lo que pensábamos. AP Images/Gene J. Puskar

Los campamentos primaverales son una expresión de esperanza y renacer bastante particular al mundo del beisbol. En los primeros días, los peloteros están en su mejor condición física y todos los equipos son campeones potenciales. Todo es perfecto hasta que comienzan los juegos y sale a relucir la cruda realidad que luego imperará hasta finales de septiembre u octubre, en el mejor de los casos. Ese mundo es más complejo e interesante de lo que muchos piensan. Aquí intentamos revelar algunas de sus particularidades.

1. ¿Quiénes pueden jugar en los entrenamientos primaverales?

Es una pregunta sencilla pero con una respuesta compleja y llena de esas informaciones que manejan los gerentes para poder armar su equipo ideal.

En primer lugar es evidente que todos los miembros del roster activo o de 25 estarán presentes con la idea de permanecer en ese club tan reservado. Pero en ese grupo hay algunos que pudieran salir del roster ya que el equipo mantiene opciones (la posibilidad de sacarlos del roster activo sin peligro de perderlos vía waivers) y son ellos precisamente los que deben confirmar su potencial en esos días. El resto, ya sea por el hecho que el equipo carece de opciones o son veteranos con contratos a largo plazo, no tienen casi nada que temer, son días para ponerse en forma.

Jugadores en roster de 40 pero fuera del roster activo o de 25 también forman parte de los entrenamientos primaverales siempre buscando una oportunidad de demostrar que merecen el salto. Estos peloteros saben que están a una lesión o una mala actuación de llegar a las mayores pero igualmente entienden lo difícil que es el abrir un espacio. Es un mundo lleno de sueños pero con la garantía que el fracaso solo implica ir a las menores y continuar la espera.

Los invitados al spring training pueden estar en dos grupos fundamentales, aquellos con más de 6 años de servicio en las mayores y el resto. Usualmente firman contratos de ligas menores pero con la oportunidad de hacer el roster activo. Si el pelotero tiene más de 6 años de servicio en las mayores se le aplican las estipulaciones de la Regla XX-B. Es decir, el equipo debe ponerlo en roster activo o dejarlo libre 5 días antes del inicio de la temporada regular. De no hacer ninguna de las dos cosas, el jugador gana 100 mil dólares como un bono de retención. Adicionalmente, ese grupo pudiera incorporar varias cláusulas en el contrato de ligas menores para poder salirse de la relación en cualquier momento. Toleteros con menos de 6 años de servicio en las mayores están más a la disposición del equipo y carecen de esas protecciones.

Hay un grupo de jugadores invitados que ya tienen contratos mixtos, eso implica que saben que de hacer el roster activo ganarán un salario y si terminan en ligas menores entonces el sueldo será otro. Aquí el plan es a largo plazo y no solo por los días de marzo.

Si el equipo decide despedir al pelotero en los entrenamientos primaverales, en cualquiera de los casos, deberá cubrir todos los gastos de viaje incluyendo pasajes en primera clase al destino final.

2. ¿Reciben sueldo los jugadores en entrenamiento primaveral?

En el caso de los peloteros en roster activo bajo control del equipo, es decir o antes de los 6 años de servicio, o con contratos firmados, se divide el salario que le corresponde en la temporada entre la cantidad de días de trabajo en el año (231) que incluye aquellos en Florida o Arizona como parte de los campamentos primaverales y que empiezan a contarse desde la llegada a la instalación (eso es aproximadamente un 20% del total de días de trabajo en el año). En otras palabras más sencillas, el 20% del monto total del contrato de esa temporada corresponde a sueldos por actividades en la primavera. Lo interesante es que esos días no están sujetos a ciertos impuestos lo que implica un beneficio adicional al pelotero.

El resto de los jugadores con contratos de ligas menores no reciben salario por participar en esos días de campamentos primaverales. Ellos obtienen un pago de un poco más de 300 dólares semanales para gastos y comidas. En caso que no vivan en las instalaciones del equipo se le agrega un monto semanal para gastos de vivienda.

3. ¿Hay una fecha particular para despedir a los jugadores antes del inicio de la temporada?

Realmente no, pero el artículo IX B del Convenio Laboral sí nos da un par de alternativas.

Si el pelotero es despedido en los primeros 16 días de la temporada primaveral, el equipo deberá cancelarle 30 días del sueldo estipulado en su contrato como compensación. Si el despido ocurre luego de esos 16 días el pago sube a 45 días del monto estipulado en el contrato. Ese contrato se entiende que es el que se activaría en el primer día de la temporada regular ya que, como mencionamos anteriormente, jugadores con contratos de ligas menores no ganan sueldo en el spring training.

Así que estén pendiente en los primeros 16 días de acción ya que mucho equipos toman decisiones drásticas para evitar cancelar ese pago adicional a peloteros que realmente no están en los planes.

4. ¿Siempre el tener una gran temporada primaveral implica un contrato de ligas mayores para los peloteros invitados?

Esto lamentablemente no es así. Son muchos los casos de jugadores invitados con excelentes números en spring training que terminan sin contratos de ligas mayores y eso se debe a que el roster de ese equipo no tiene flexibilidad. Si el gerente no puede abrir un espacio debido a que carece de opciones sobre jugadores, desea darle la oportunidad a prospectos en los que ha invertido una gran cantidad de dinero o tiene muchos contratos a largo plazo con agentes libres entonces de nada vale lo que se haga en el terreno. A veces una lesión abre un cupo y, en extraños casos, hay peloteros que se ganan el puesto y terminan sacando a otro del roster pero no es un proceso fácil.

5. ¿Entonces para muchos peloteros invitados hacer el roster de grandesligas en entrenamiento primaveral es una esperanza infundada?

Bueno, esperanza es esperanza.