<
>

Al 'Cubo' Torres ofrecen corazón de madre

Erick Torres tomó este jueves, otra vez, el autobús equivocado con el Rebaño Sagrado. Mexsport

LOS ÁNGELES -- "En el cielo me dijeron que se habían equivocado conmigo. Que me habían dado un corazón de madre, pero un seno de una cualquiera", en Pedro Páramo, de Juan Rulfo. ¿A qué viene al caso...?

Erick Torres tomó este jueves, otra vez, el autobús equivocado. El autobús del desdén ajeno. Lo ha estado abordando desde diciembre del año pasado. Él no ha podido elegir. Eligieron por él. Y eligieron mal. Y 'El Cubo' eligió mal al permitir que eligieran por él.

El primer equipo de Chivas viajó a Querétaro este jueves. Batalla dúplex: Gallos Blancos en Liga este viernes y en Copa el próximo martes. Y 'El Cubo' no alcanzó boleto. La explicación tiene cara de agonía: "Decisiones del técnico".

Erick Torres llegó a Chivas por una ruta complicada. Chivas USA era un alma en pena, que al fin recibía el descanso eterno. El Cubo no deseaba regresar al Guadalajara. Pero la MLS cedió ante las urgencias y las negociaciones expuestas por Néstor de la Torre.

No hubo engaño, sin embargo, para el delantero. No hubo un acta de potestad absoluta sobre la titularidad. Los números de los inquilinos del área estaban repartidos: Omar Bravo el 9, Ángel Reyna el 10, y De NIgris el 11. Esos tres números suman 30... a él le dieron el 31.

'El Cubo' llegaba de la versión bastarda de Chivas. Y a pesar de militar en un equipo donde la pobreza ofensiva lastimaba y donde la capacidad de ataque era similar a la de un chihuahueño chimuelo, Erick Torres se llevó los únicos honores de unas Chivas USA en estado terminal.

Una campaña inobjetable. Y sus números finales, en el crisol de las estadísticas cruzadas, lo convertían en el delantero más redituable de la MLS, en el equipo que menos réditos, intereses e interés tenía en la liga estadounidense.

Con 29 partidos y 2,510 minutos, 'El Cubo' Torres marcó 15 goles, con 95 disparos y 32 de ellos a gol. La aritmética simplona relata que, prácticamente, de cada dos disparos al arco, uno iba a dar al marcador de un equipo famélico, tristón, al ataque.

Miguel Herrera volteó a verlo con interés. Hoy aún no se explica por qué no juega, ni se entromete en averiguarlo. Chepo de la Torre dice que lo tiene en cuenta, que es uno de los atacantes disponibles, pero hoy dispone de sólo 31 minutos en la cancha en la Liga. ¿Una premonición del número de su camiseta?

La curiosidad cuestiona: si 'El Cubo' hacía 15 goles en la MLS, mientras los que hoy ocupan su posible posición, marcaron menos, como Bravo (4 en el Apertura 2014) y De Nigris (4, entre Apertura 2013, Clausura 2014 y Apertura 2014), porque se ha vuelto totalmente prohibitivo que reciba la oportunidad.

Los testigos, el cuerpo técnico, el mismo jugador, puntualizan que Erick Torres entrena a plenitud de esfuerzo cada día, y en sus apariciones de Copa y de Liga, ha sido bien calificado, más allá claro, de la crítica abierta que le hizo Néstor de la Torre por un piscinazo.

¿Ser un portento en la MLS no garantiza una oportunidad en la Liga MX? ¿El estilo de juego de la MLS arruinó las virtudes que suponía Chivas encontraría en el jugador? ¿Es muy elevado el seguro por lesiones para que Chivas no se atreva a darle más presencia en la cancha? ¿O...?

El primer preocupado despacha en Houston. El técnico escocés del Dynamo, Owen Coyle, insiste ante su directiva, para que insista ante la MLS, para que el delantero mexicano se reporte de inmediato a los trabajos de pretemporada.

Como sea, Erick Torres es, sin duda, más un referente que nunca de la cruzada rojiblanca. Hoy, él, como su equipo, vive su propia ansiedad. Es parte del #JuntoVsTodo para enarbolar, amargamente, el #SoloVsTodo.

Por eso, retomando la cita inicial de este artículo, le ofrecieron un corazón de madre, y... le entregaron algo muy distinto.

Por lo pronto, este jueves, 'El Cubo' sigue, como desde diciembre, subiéndose al autobús equivocado...