<
>

Westbrook: ¿Engañan sus números?

Durante sus últimos seis partidos, Russell Westbrook tiene cinco triples-dobles, y durante el mes pasado, ha logrado muchas hazañas no vistas en la NBA durante mucho tiempo. Westbrook busca continuar con su racha tórrida la noche del miércoles contra Los Angeles Clippers (20:00 ET, ESPN). Echamos un vistazo a cómo lo ha hecho y si esto ha sido bueno para el Thunder.

Perspectiva histórica
La reciente racha de Westbrook lo ha puesto en la compañía de un número de grandes de la NBA. Algunos de sus logros recientes más notables:

El 27 de febrero ante los Trail Blazers, Westbrook terminó un histórico febrero, uniéndose a Oscar Robertson como los únicos jugadores en la historia de la NBA con un promedio de 30 puntos, 10 asistencias y nueve rebotes en un mes calendario.

El 4 de marzo contra los Philadelphia 76ers, Westbrook se convirtió en el tercer jugador en la historia de la NBA con triples-dobles consecutivos de 40 puntos (Michael Jordan y Pete Maravich).

El jueves ante los Chicago Bulls, Westbrook se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la NBA con 40 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias en tres partidos consecutivos (Elgin Baylor, Wilt Chamberlain y Jordan).

Y, más recientemente, el domingo ante los Toronto Raptors, Westbrook se convirtió en el segundo jugador en los últimos 50 años en promediar 33 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias durante cualquier lapso de 10 partidos (Jordan).

¿Cómo lo está haciendo?

Durante sus últimos 10 partidos, casi dos tercios de las posesiones de Westbrook han llegado en transición o en jugadas de pick-and-roll (el 36 por ciento de transición, el 30 por ciento de pick-and-roll).

En ese momento, Westbrook promedia 10.0 puntos de contraataque por partido, por mucho, la mayor cantidad en la NBA (Stephen Curry es el segundo en el 7.2 por partido). De hecho, ha anotado más puntos de contraataque por partido que tres equipos.

Westbrook no solo está anotando, también está creando puntos para compañeros de equipo. Esta temporada, Westbrook lidera la NBA con un promedio de 46.1 puntos creados por juego (combinando los puntos de asistencias y puntos anotados). Desde 1 de febrero, está promediando 56.1 puntos creados por juego, casi nueve más que el más próximo jugador, rival del miércoles Chris Paul (47.2).

Durante sus últimos 10 partidos, Westbrook está promediando 24.4 puntos creados solo de sus asistencias. Lo está haciendo con equilibrio a través de diferentes puntos de la duela. Tiene 18 asistencias por la izquierda o de centro-izquierda, 76 por el medio, y 18 por la derecha o derecha-centro.

El mayor beneficiario ha sido Serge Ibaka, quien está promediando 8.8 puntos por partido de asistencias de Westbrook, y no incluye los tiros libres concedidos después de que él ha recibido falta tras un pase de Westbrook. Anthony Morrow se está beneficiando de más allá del arco: De los 20 triples que Westbrook ha asistido, ocho han sido para Morrow.

Durante toda la temporada, Westbrook promedia un máximo de la NBA de 46.1 puntos creados. El segundo lugar es James Harden (44.6).

¿Está ayudando a los Thunder?

Aunque las estadísticas de Westbrook han sido impresionantes, sobre todo en sus últimos seis partidos, algunos de los números subyacentes no han sido tan grandes.

Está lanzando para un 42 por ciento desde el campo en ese periodo y ha estado por debajo del 50 por ciento en los seis partidos; está lanzando para un 26 por ciento desde la línea de 3 puntos.

Su porcentaje de tiros de campo efectivo (que tiene en cuenta el incremento del valor de 3 puntos) es del 44 por ciento, lo que situará como el sexto peor en la NBA en toda la temporada.

Cuatro de los seis partidos han sido contra equipos con marcas ganadoras. El Thunder está 1-3 en esos cuatro partidos y 2-4 global.

Tiene al menos cuatro pérdidas de balón en cada uno de los seis partidos; lo que empata la segunda racha más larga en la NBA esta temporada (empatado con una racha de su propia desde principios de temporada).

Antes de que estos seis partidos, Oklahoma City lideraba a Nueva Orleáns por dos juegos por el octavo puesto en la Conferencia Oeste. Los equipos están empatados (aunque el Thunder le supera por puntos porcentuales).

Con Westbrook en la cancha durante estos seis partidos, el Thunder ha sido superado por 24 puntos. Con Westbrook fuera de la cancha durante estos seis partidos, el Thunder ha superado a sus oponentes por 36 puntos.