<
>

El Tri probará dos equipos para dos torneos

MÉXICO -- Ahora que ya se dio a conocer la lista completa de jugadores convocados a la selección mexicana para los partidos amistosos de la próxima semana en Los Ángeles contra Ecuador y luego en Kansas City ante Paraguay -que serán transmitidos en Estados Unidos por ESPN en inglés- podemos adelantar cuál sería la idea que tiene Miguel Herrera y el cuerpo técnico del Tricolor para conformar los equipos que disputarán la Copa Oro y la Copa América en el verano próximo.

El Piojo estaría dividiendo a la selección en estos dos partidos para comenzar a conformar los equipos titulares de las competencias de Concacaf y Conmebol; primero el equipo de Copa Oro con todo y refuerzos europeos, y el resto del plantel para Copa América.

El equipo que juegue contra Ecuador en Los Ángeles es, prácticamente, el once inicial que tienen contemplado para la Copa Oro: Guillermo Ochoa en la portería, es importante ver cómo está Memo en ritmo futbolístico por la casi nula actividad con Málaga. Es un hecho que Guillermo Ochoa estará en una competencia y Jesús Corona en la otra, sólo falta determinar el nivel de Memo para definir en cuál estaría.

Los dos centrales serían Diego Reyes y Héctor Moreno, el tercer central para poder jugar como le gusta al Piojo saldría entre Francisco Javier Maza Rodríguez y Hugo Ayala, aunque también habría que esperar cómo está físicamente Rafael Márquez, lo que modificaría el acomodo de centrales. Miguel Layún en la lateral izquierda, Paul Aguilar en la lateral derecha.

El medio de contención clave para Herrera es José Juan Vázquez, es su titular y ya vimos lo que le afectó a la selección la ausencia del Gallito contra Holanda en el mundial. Andrés Guardado volante por izquierda, Héctor Herrera por derecha; adelante Giovani dos Santos con Javier Chicharito Hernández. Para Copa Oro hay que incluir a Oribe Peralta y a Carlos Vela porque la delantera en el torneo de Concacaf sería con el delantero de la Real Sociedad y uno más, esperando que Vela este en perfectas condiciones físicas.

Para Copa América, pues será muy parecido al cuadro que veremos ante Paraguay en el estadio de La Flecha en Kansas City, porque sí habrá equipo A y B aunque no nos guste usar esa terminología.

El portero titular sería José de Jesús Corona, siempre y cuando Ochoa esté en el nivel para Copa Oro. En la defensa veríamos a Oswaldo Alanís, a Julio César Catita Domínguez, y al que no sea elegido entre Maza y Hugo Ayala. Jorge Torres Nilo lateral izquierdo, Jesús Dueñas lateral derecho. En la contención Javier Güémez o Juan Carlos el Negrito Medina; volante por izquierda Jesús Tecatito Corona, por derecha Jonathan dos Santos. Adelante Raúl Jiménez y Eduardo Herrera. Este sería el cuadro titular ante los guaraníes y la base para el torneo sudamericano. Hay jugadores como Alanís, Medina y Domínguez contemplados para ser titulares en este partido ante Paraguay, pero que podrían estar en Copa Oro como suplentes y no precisamente en el torneo de Conmebol. Y en el caso de un Erik Cubo Torres, estaría pensado para ir a Juegos Panamericanos en Toronto.

Esto es lo que se tiene en mente, dividir a los convocados, un cuadro titular contra Ecuador pensando en Copa Oro y un cuadro titular contra Paraguay para Copa América.

¿Qué opinan ustedes?

Los invito a seguirme en @espnsutcliffe.