<
>

Previa al Draft 2015: línea ofensiva

Los bonos de draft de D.J. Humphries han subido como la espuma gracias a su gran atleticismo. Getty Images

MÉXICO -- La camada de linieros ofensivos no defraudará en el 2015. Hasta diez linieros tienen potencial de ser llamados en las primeras 32 selecciones, aunque eso sí, a diferencia de lo sucedido en años recientes, es probable que no sean elegidos en la parte más alta del sorteo.

El año pasado, tres linieros ofensivos se fueron en las primeras tres selecciones, incluyendo a Greg Robinson segundo global, con cinco bloqueadores tomados en primera vuelta. En el 2013, fueron cuatro en las primeras 11, con Eric Fisher, Luke Joeckel y Lane Johnson siendo elegidos primero, segundo y cuarto global, respectivamente, y nueve en total en la primera vuelta. En el 2012, sólo fueron dos en primera ronda, con Matt Kalil cuarto global, y Riley Reiff hasta el sitio N° 23.

La primera ronda del 2015 debe parecerse más, en cuanto a linieros ofensivos, a la camada del 2011, cuando seis tackles fueron elegidos en primera ronda, pero nadie antes del lugar N° 9, donde Tyron Smith se fue a los Dallas Cowboys. Sin embargo, sí espero que sean más de seis linieros ofensivos los que escuchen su nombre en el primer día de selecciones.

A continuación, una breve descripción de algunos de los prospectos que más atención pueden comandar cuando llegue el día del sorteo.

D.J. HUMPHRIES, OT, FLORIDA GATORS
A primera vista, no se ve tan grande como lo indican sus mesurables, o como lucen otros prospectos en la posición, pero a Humphries no le hace falta ni estatura ni peso. Posee una extraordinaria movilidad, y su mejor cualidad es la capacidad para cerrar la puerta a defensivos que dependen de su velocidad para tratar de doblar la esquina por afuera en camino hacia el pasador. Uno de los aspectos que más me llamó la atención de Humphries es el excelente trabajo de reconocimiento que hace cuando los linieros defensivos intentan maniobras de cruces para presionar a los mariscales de campo, y en situaciones terrestres, no le cuesta trabajo llegar al segundo nivel. Cuando realmente llega a sufrir es cuando enfrenta a defensivos que dependen de la fuerza pura, pues a veces le cuesta trabajo anclar y no logra sostener el punto de ataque. El bull rush de los defensivos al siguiente nivel le podría dar problemas. Humphries es quizás el prospecto para línea ofensiva cuyos bonos se han elevado más en semanas recientes.

BRANDON SCHERFF, OT, IOWA HAWKEYES
Todos los años que sale un liniero de Iowa, insistimos en lo mismo: los Hawkeyes entregan usualmente a los prospectos con la mejor técnica. Scherff no es la excepción. Posee una base ancha y un trabajo de pies decentes, y además siempre mantiene las manos adentro. Las críticas hacia Scherff tienen que ver --como ha sucedido tradicionalmente con otros egresados de esta escuela-- con brazos más cortos de lo ideal para jugar como tackle al siguiente nivel, donde podría sufrir para cerrar la puerta por fuera a los alas defensivas y apoyadores más veloces. Su fuerza es evidente cuando se trata de correr el balón, y es probable que su hogar al siguiente nivel sea como tackle derecho, aunque no faltan los que ven el puesto de guardia como su posición de NFL. De cualquier manera, tiene las herramientas para ser titular desde la Semana 1.

ANDRUS PEAT, OT, STANFORD
Quizás Peat sea el prospecto de tackle más pulido de la generación, y posee el tamaño idóneo para encargarse del lado izquierdo al siguiente nivel. No es el más vistoso, pero su juego es equilibrado entre situaciones de pase y de carrera. Como Scherff, viene de una escuela en la que se prioriza la técnica y eso le debe ayudar a ganarse un puesto en la alineación titular de inmediato. Su padre Todd jugó siete temporadas en la NFL como guardia con los St. Louis/Phoenix Cardinals y Los Ángeles Raiders. Podría ser una de las apuestas más seguras en la línea ofensiva para este año.

ERECK FLOWERS, OT, MIAMI HURRICANES
Flowers podría ser el mejor prospecto natural para tackle derecho (dependiendo de dónde aterriza Scherff, quien probablemente se vaya antes). Flowers es una montaña, y su fuerte es el juego terrestre, donde tiene el físico y la fuerza para dominar a casi cualquier oponente. El trabajo de pies en situaciones de pase no es de lo mejor, y es le orilla en ocasiones a quedar mal parado cuando le ganan la orilla, o lo atacan con combinaciones de maniobras entre dos o más defensivos. Tratándose de protección de pase, lo que mejor sabe hacer es absorber a los defensivos que intentan movimientos de fuerza, y no es común ver que un oponente lo obligue a retroceder.

LA'EL COLLINS, OT, LOUISIANA STATE TIGERS
Como sucede con la mayoría de los prospectos mejor calificados este año, Collins parece estar mejor construido para bloquear en situaciones de carrera que proteger el lado ciego de su pasador. Eso lo podría llevar a jugar el tackle derecho al siguiente nivel. No siempre juega con el mejor balance, y eso le representa problemas en ocasiones contra defensivos más pequeños de alta movilidad en espacios abiertos. Eso sí, cuando se trata de correr el ovoide, se puede confiar en manda la jugada detrás suyo. Las opiniones son más variadas cuando se trata de Collins que de otros prospectos, y pienso que aunque se irá en la primera ronda, no me sorprendería ver que cayera a la parte más alta de la segunda.

T.J. CLEMMINGS, OT, PITTSBURGH PANTHERS
Clemmings inició su carrera como liniero defensivo en Pitt, antes de eso jugó baloncesto en la preparatoria y todavía conserva una movilidad sobresaliente para un liniero de 310 libras de peso. Sólo tiene dos años jugando en la línea ofensiva, y esa inexperiencia significa que todavía tiene una curva de aprendizaje más o menos pronunciada por delante, pero las herramientas naturales que poseen indican que quizás, en el futuro, pueda ser un tackle izquierdo, aunque jugó por derecha para los Panthers. Reestablece con rapidez su base mientras se va deslizando, y esa podría ser su mejor cualidad.

CAMERON ERVING, C, FLORIDA STATE SEMINOLES
Ningún liniero ofensivo ha probado de mejor manera su versatilidad, de entre los prospectos del 2015, como Erving. Comenzó su carrera colegial como tackle defensivo, antes de mudarse al lado izquierdo de la línea ofensiva donde fue All-American de segundo equipo en el 2013, temporada del campeonato de los Seminoles. La campaña pasada, debió encargarse del centro, aportando una estabilidad a la línea de FSU que el equipo no tuvo en un decepcionante inicio de campaña en las trincheras. Es un jugador inusualmente alto para la posición, y quizás le cueste trabajo mantener abajo su centro de gravedad, pero proyecta mejor para el interior de la línea ofensiva que como tackle. La falta de continuidad en una posición afecta sus bonos de draft, y habrá quien crea que no tiene una posición definida debido a los cambios en su carrera universitaria. Sin embargo, pienso que se podría establecer como un guardia al siguiente nivel, al estilo de Kyle Long.

CEDRIC OGBUEHI, OT, TEXAS A&M AGGIES
Una rotura en el ligamento anterior cruzado durante el Liberty Bowl le ha hecho perderse todo el proceso de preparación previo al draft, incluyendo el Senior Bowl y el Combinado de Talento. Es probable que la lesión signifique que se perderá todo el 2015 también, mientras se recupera al 100 por ciento. Eso significa que sus bonos de draft han caído dramáticamente, y pasa de ser un jugador con potencial de irse en la segunda mitad de la primera ronda a ser un proyecto de tercera vuelta. Un atleta natural con gran movilidad, a Ogbuehi le falta sumar fuerza para ser efectivo al siguiente nivel. El tiempo que enfrentará sin jugar podría ser una bendición disfrazada si trabaja en fortalecer el resto de su cuerpo, y en depurar su técnica en cuanto pueda empezar a entrenar sin contacto. Aun antes de la lesión, se trataba de una apuesta riesgosa, porque aunque el potencial es evidente, no siempre dominaba del modo en que se espera de un atleta de sus condiciones.

ALI MARPET, OT, HOBART STATESMEN
La gran sorpresa del Senior Bowl, primero, y más tarde del Combinado de Talento, hay observadores que proyectan a este ex tackle de División-III como un guardia de segunda ronda --o finales de primera vuelta-- de cara al draft. No es común ver a jugadores de tercera división siendo proyectados tan alto, y la primera crítica siempre tendrá que ver con el nivel de competencia, aunque Marpet ha respondido interrogantes al respecto de manera sobresaliente compitiendo en el Senior Bowl, sobre todo en la semana de prácticas previa al juego. Se trata de un jugador que será elegido con base más en proyección que producción, y eso conlleva un riesgo evidente, pero hay más de un analista enamorado del potencial de Marpet.