<
>

Previa al Draft 2015: línea defensiva

FSU podría colocar dos linieros defensivos en la parte alta del sorteo: Eddie Goldman y Mario Edwards. Getty Images

MÉXICO -- Cerramos la serie posicional previa al Draft 2015 con los linieros defensivos y, si hacemos caso a lo que señalan la mayoría de los expertos, hemos dejado lo mejor para el último.

¿Por qué?

Porque el tackle defensivo Leonard Williams de Southern Cal es considerado ampliamente como el mejor prospecto disponible este año, independientemente de posición. Por si fuera poco, es probable que entre hasta seis linieros defensivos, entre tackles y alas, escuchen su nombre en primera ronda, con la posibilidad de otros seis a ocho siendo reclutados en la segunda vuelta.

Eso significa que hay calidad en la parte más alta de la tabla de evaluaciones, pero también profundidad en la parte alta del sorteo. Son buenas noticias para los clubes que necesitan ayuda para contrarrestar el reciente resurgimiento en importancia del juego terrestre en la NFL.

Echemos un vistazo a algunos de los nombres más atractivos:

LEONARD WILLIAMS, DT, SOUTHERN CALIFORNIA
Antes que nada, debemos dejar una cosa en claro: a pesar de la gran calidad que hay en esta camada para ser representada al tope del sorteo, Williams es por mucho el mejor prospecto. Nadie se acerca, siquiera. El liniero defensivo de los Trojans lo tiene casi todo. Es extremadamente rápido para leer la jugada, y su maniobra de "nado", es su mejor arma para buscar la penetración. También hay que destacar su versatilidad. Aunque nominalmente es un ala defensiva en el frente 3-4 de USC, trabajó la técnica-5, técnica-3 e incluso la técnica-1 en los partidos. Por si fuera poco, también presionó arrancando desde la posición de dos puntos, alineando por la orilla, aunque a mi juicio eso no es más que un desperdicio de sus habilidades. En la NFL se vuelven a multiplicar las defensivas 3-4, particularmente las que juegan un sistema de un hueco al frente. Williams estaría como en casa en un esquema así, pero en lo personal, me gustaría verlo como técnica-3 en un frente 4-3, donde estaría un poco más cerca del balón y podría tener más oportunidades en el uno contra uno frente a guardias.

DANNY SHELTON, DT, WASHINGTON HUSKIES
Se trata de un comodín para primera ronda. Es posible que se trate de un talento del Top-10, pero usualmente la posición de tackle nariz no es seleccionada tan alto. En años recientes, Star Lotulelei se fue N° 14 global (2013), Dontari Poe se fue N° 11 global (2012), y Dan Williams se fue N° 26 global (2010). La excepción fue Marcell Dareus, N° 3 global en el 2011. Shelton es absolutamente masivo, y marcaba una diferencia notoria de tamaño contra la mayoría de sus oponentes en la NCAA, aunque eso no será necesariamente así al siguiente nivel. Está acostumbrado a anclar contra el doble y triple bloqueo, y es casi inamovible. No importa el esquema para Shelton, igual se puede acomodar en una defensiva 3-4 como en una 4-3. Sus 16.5 tacleadas para pérdida y nueve capturas del 2014 impresionan.

ALVIN DUPREE, DE, KENTUCKY WILDCATS
Sé que la mayoría tiene a Dupree proyectado como apoyador externo para una defensiva 3-4, pero así como no te gustaría ver a Calvin Pace en cobertura de paso, tampoco quieres ver a Dupree en cobertura de pase, más allá de que inicie la jugada en posición de dos puntos y no de tres. Para ser sincero, no me gusta tanto como a otros analistas. Lo vi dominado en el uno a uno por alas cerradas en el juego terrestre, y tiene problemas para tacar al mariscal de campo contra tackles más grandes. Odias tener que decir esto, pero es necesario todos los años: Dupree me parece candidato a ganarse la etiqueta de fiasco, tarde o temprano. Eso sin hablar de su actuación en el Combinado, donde tropezó un par de veces durante los ejercicios de apoyadores y mostró manos poco confiables.

MALCOLM BROWN, DT, TEXAS LONGHORNS
La selección de Brown podría determinar cuántos linieros defensivos salen en primera ronda. Es considerado el mejor tackle después de Williams y Shelton, y si se va cerca de la mitad de la primera vuelta, podría jalar a algunos prospectos que no están tan lejos de él en términos de calidad, metiéndolos a primera ronda. Si Brown cae hasta el último tercio de la primera ronda, entonces los tackles que le siguen podrían tener que esperar hasta la segunda ronda. Brown es un técnica-3 prototípico que brilla más en el uno contra uno. Es excelente en la persecución y posee un motor de alto rendimiento.

EDDIE GOLDMAN, DT, FLORIDA STATE SEMINOLES
Si acaso hay un segundo jugador considerado para la posición de tackle nariz que se puede ir en la primera ronda, se trata de Goldman. Empezó su carrera como ala defensiva en Florida State, antes de pasar al interior, donde hizo un trabajo más que decente reemplazando a Timmy Jernigan. Goldman tiene suficiente movilidad para ser efectivo en casi cualquier posición de un frente defensivo, ya sea como ala o tackle nariz en un esquema 3-4, o en cualquiera de las dos posiciones de tackle en un esquema 4-3. Definitivamente no es tan sólido como Shelton al anclar, pero posee mayo rango de lateral a lateral.

JORDAN PHILLIPS, DT, OKLAHOMA SOONERS
Phillips, junto a Goldman, podrían ser los mayores beneficiarios de que Brown --calificado generalmente arriba de ellos-- sea seleccionado cerca de la mitad de la primera ronda. Serían los dos candidatos principales a colarse en la parte final de la primera ronda en caso de que los equipos repentinamente sientan desesperación por salir del primer día con un liniero defensivo. Oklahoma le pide a sus linieros defensivos arrancar desde una posición de cuatro puntos, pero Phillips es tan grande que a veces le cuesta trabajo mantener su centro de gravedad abajo y le cuesta proyectar hacia adelante desde esa postura. Posee tremendo potencial pero es de los que mayor trabajo tiene por delante para alcanzarlo. Los equipos deben tener cuidado con un problema de espalda sufrido en el 2013.

ARIK ARMSTEAD, DE, OREGON DUCKS
Francamente, se trata de uno de mis jugadores favoritos para este draft, y calculo que puede irse en la parte alta de la segunda ronda, a menos que sorprenda colándose en el primer día. Hay quienes proyectan una transición al puesto de tackle defensivo, pero me gustaría ver que siguiera como ala defensiva al siguiente nivel, preferentemente en un esquema 3-4. No tiene la velocidad para doblar la esquina cuando se trata de presionar, pero es enorme y correr hacia su lado es un reto mayúsculo.

OWAMAGBE ODIGHIZUWA, DE, UCLA BRUINS
Descontando a los cazamariscales que proyectan como apoyadores híbridos al siguiente nivel --y de los cuales hablamos en una entrada previa-- Odighizuwa podría ser uno de los prospectos más interesantes en la segunda ronda. Posee brazos extremadamente largos, exactamente lo que buscan los cazatalentos en su posición, además de que lo hacen ver un poco más alto de lo que es. No fue el más productivo en UCLA, pero quizás jugó fuera de posición como ala defensiva en sistema 3-4. Un problema de cadera del 2013 debe ser examinado minuciosamente por los equipos interesados.

PRESTON SMITH, DE, MISSISSIPPI STATE BULLDOGS
Smith es otro jugador que debe encontrar lugar como ala defensiva en sistema 3-4 al siguiente nivel, idealmente. Los Bulldogs aprovecharon al máximo su versatilidad, alineándolo principalmente en esa posición, pero también pidiéndole atacar al mariscal de campo desde una posición de dos puntos, y ocasionalmente colocado en el interior como tackle nariz. Terminó la campaña pasada con 11.5 capturas, pero no es un atleta tan explosivo como ese número podría sugerir. Es otro de los jugadores que considero una apuesta más o menos segura, hablando en términos de draft.

CARL DAVIS, DE, IOWA HAWKEYES
Hay quienes tienen calificado a Davis por arriba de Phillips y Goldman, lo que habla de la calidad existente en este estrato de prospectos. Se trata de un jugador con el tamaño que se busca como técnica-1, pero a menudo se le envuelve con facilidad con el doble bloqueo. Se trata de un jugador de rachas, y eso engloba lo bueno como lo malo. A veces le falta perfeccionar ese último movimiento para deshacerse del bloqueador y liberarse para hacer la jugada, dando la impresión de que siempre está cerca, aunque no siempre llega.

MARIO EDWARDS, DE, FLORIDA STATE SEMINOLES
El caso de Edwards es llamativo. En el 2012, fue el recluta de preparatoria más codiciado del país, por encima de prospectos como Dorial Green-Beckham (N° 3), Landon Collins (N° 6), D.J. Humphries (N° 7), Goldman (N° 10), y Jameis Winston (N° 14). Sin embargo, batalló con problemas de sobrepeso y dudas de ética de trabajo en sus primeros años en Tallahassee. Fue hasta el 2014 que realmente se dedicó a invertir más tiempo en su juego, y los resultados fueron claros. Todavía posee un potencial enorme, y tiene la capacidad de dominar a cualquier tackle que le pongan enfrente. Calculo que se irá en la tercera ronda, por debajo de algunos de los mencionados aquí abajo, pero un talento como el suyo no se puede ignorar. La propuesta acierto/fracaso con su selección es, no obstante, bastante riesgosa.

No se olviden de: Trey Flowers, DE, Arkansas Razorbacks; Danielle Hunter, DE, Louisiana State Tigers; Michael Bennett, DT, Ohio State Buckeyes; Xavier Cooper, DT, Washington State Cougars.