El campeón ligero 2014 del Boxcino, Petr "Zar" Petrov (35-4-2 con 17 KO) regresa a la acción este viernes en la batalla estelar de Noches de Combates por ESPN (9 pm ET) en el Omega Products International, de Corona, California. En una batalla a 10 asaltos enfrentará al mexicano, ex campeón mundial súper pluma CMB, Gamaliel "El Plátano: Díaz (38-11-3 con 17 KO)
Petrov, de 32 años, que nació en Rusia y reside en Madrid, España, peleará por primera vez desde que ganó el Torneo Boxcino, el pasado 23 de mayo pasado, cuando noqueó en ocho asaltos al también mexicano Fernando Cárcamo. Ese día, Petrov también se agenció la corona vacante en peso ligero de la NABA (AMB) y el mismo cinturón interino NABO (OMB), títulos que defenderá este viernes.
Su rival, Gamaliel Díaz de 34 años, es un experimentado ex campeón que ha enfrentado a figuras de primer nivel como Robert Guerrero, Elio Rojas, Jorge Linares y Humberto Soto, entre otros, además del japonés Takahiro Ao, al que derrotó el 27 de octubre de 2012 en Tokyo, Japón, para agenciarse el cinturón universal súper pluma del CMB.
En su última salida al cuadrilátero, el último 13 de septiembre, Díaz enfrentó en Manchester, Inglaterra, al británico Anthony Crolla, por el cinturón ligero intercontinental de la OMB, en una batalla que finalizó con un empate técnico, tras ser detenida luego de un cabezazo accidental que causó un corte sobre el ojo izquierdo del mexicano.
Para los dos oponentes el combate es crucial en sus aspiraciones futuras. Petrov, gracias al prestigio de sus dos títulos, de ganar este viernes quedará a las puertas de una oportunidad de título mundial. Ya su rival, Gamaliel Díaz, necesita esos dos cinturones, además de una victoria contundente que lo regrese una vez más a los primeros planos.
Petr Petrov es un púgil ortodoxo, de buena técnica, que suele utilizar todo el cuadrilátero moviéndose siempre de manera lateral, de guardia hermética y que trabaja con bastante velocidad sus combinaciones. El ruso logra un gran volumen de golpeo gracias al martilleo con un jab que lanza casi como una recta y el doble gancho por afuera con cualquiera de las dos manos. No obstante, la derecha volada es su principal herramienta ofensiva. Con ella destruyó a Cárcamo en su última pelea, hasta que la misma fue detenida.
El estilo de Gamaliel Díaz se asemeja bastante al de su rival, especialmente en sus movimientos laterales y la disposición defensiva, aunque ofensivamente el ruso es más agresivo. A Díaz le agrada esperar, puntear con la izquierda baja o contragolpear con la derecha arriba o en gancho. Cuando da el paso adelante tratando de entrar al radio de acción del oponente, suele abrirse demasiado en defensa. Ese detalle, que no logra corregir, ha sido una de las principales razones en cada una de sus derrotas.
La batalla de este viernes, seguramente, se dilucidará de manera íntegra en el centro del cuadrilátero y tendrá un número alto de golpes lanzados por asalto, debido a las características de los dos rivales. Petrov, que en lo previo es el gran favorito, será el más agresivo, el que marcará el ritmo del combate buscando terminarlo temprano, mientras que Díaz, esperará con la guardia bien cerrada y moviendo el torso para quitarse los golpes del rival, mientras esperará su oportunidad para cazarlo de contragolpe o simplemente apostará al error del ruso para sorprenderlo con una derecha al mentón.
En la principal pelea de respaldo, a ocho asaltos, veremos al invicto peso welter ucraniano Taras Shelestyuk (11-0 con 8 KO) enfrentando al zurdo de New Jersey, Juan Rodriguez Jr. (12-1 con 5 KO). Shelestyuk, que ganó la medalla de bronce en los juegos Olímpicos de Londres en 2012 , que entrena en el gimnasio Wild Card de Freddie Roach y no pocos ya lo consideran un futuro campeón, con esta batalla hará su debut en televisión nacional.