<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Tres grandes debuts

AP Photo/Lynne Sladky

Roberto Osuna
Lanzador derecho
Equipo: Azulejos | MLB
Organización: Azulejos de Toronto
Nativo de: Juan José Ríos, Sinaloa. México
Equipo Invernal: Charros de Jalisco
Edad: 20 años

El scout dice: Tiene un avanzado comando de sus pitcheos para su edad. Recta alrededor de 94 y 95 millas. Puede alcanzar las 96 ocasionalmente. Lanza el cambio como un plit-finger. Su slider tiende a mejorar. Excelente presencia en el montículo. Disciplinado. Concentrado.

Situación: Los Diablos Rojos del México dieron con el "Cañoncito" Osuna tras recomendaciones de su papá, Roberto Osuna, veterano de 22 temporadas en la Liga Mexicana y de su tío, Antonio "Cañón" Osuna, que lanzó en las mayores por 11 temporadas. En un showcase en la Academia de los Diablos Rojos, los Azulejos se interesaron en el lanzador y a sus 17 años compraron la ficha por 1.5 millones en 2011. En las menores lanzó sólo 30 partidos y dejo PCL de 4.68, pero los Azulejos sabían que estos números arrojados de la liga de novatos, clase A baja, media y avanzada no reflejaban su dominio y madurez en el montículo. En los entrenamientos de primavera lanzó 12.1 entradas en 9 apariciones y ponchó 14 con PCL de 2.19, actuación que fue suficiente para ganarse un cupo en el bullpen del equipo grande. Esta semana debutó ante los Yankees de Nueva York con par de ponches ante Alex Rodríguez en una hermética actuación en 2 entradas.

Calificación: A+


Miguel Castro
Lanzador derecho
Equipo: Azulejos | MLB
Organización: Azulejos de Toronto
Nativo de: La Romana, República Dominicana
Equipo Invernal: Tigres del Licey
Edad: 20 años

El scout dice: Poderosa recta de 96-97 millas que combina con slider y un excelente cambio. Lanzallamas. Tiene las condiciones para ser un cerrador a tiempo completo aunque ha sido abridor en las menores.

Situación: Castro fue firmado en 2012 en la República Dominicana por un bono de $180,000 y fue asignado como abridor principalmente desde sus inicios en la Dominican Summer League. Su buena actuación permanente le llevó entre 2013 y 2014 a ascender desde la liga de novatos hasta la clase A avanzada, amasando marca de 17-7 con 2.48 de PCL con 186 ponches en 170.2 entradas. Tras una excelente actuación en la primavera se ganó el puesto de relevista en el equipo grande quienes observaron su presencia en el montículo y dominio. Casto debutó ante los Yankees esta semana y lanzó en tres oportunidades, incluyendo el pasado jueves cuando sacó la novena entrada por la vía rápida y salvó su primer juego en las mayores. El mánager Josh Gibbons relevó de su rol de cerrador a Brett Cecil y Castro tiene en el club, sorpresivamente, en este momento el rol "no oficial" de cerrador con apenas 20 años de edad.

Calificación: A+


Ángel Nesbitt
Lanzador derecho
Equipo: Tigres| MLB
Organización: Tigres de Detroit
Nativo de: Maracay, Venezuela
Equipo Invernal: Bravos de Margarita
Edad: 24 años

El scout dice: Relevista natural. Lanzador con temple situacional a base de recta alrededor de las 93-95 millas y slider. Trabaja en su control.

Situación: Nesbitt está en su sexta temporada con los Tigres y ha actuado principalmente como relevista y abridor ocasional en su paso por la Venezuelan y Dominican Summer Leagues, clase A baja y Doble A. Fue protegido en el róster de 40 por los Tigres e invitado a los entrenamientos por su potencia en el brazo, aunque el equipo sabe que aún está haciendo ajustes para mejorar su control y comando de su poderosa recta y la ubicación de su slider. En los entrenamientos lanzó 13 entradas y dejó PCL de 2.70 y aunque su actuación fue grata para el alto mando de los bengalíes, iba a ser enviado de regreso a Doble A, tras apenas 24 juegos de experiencia en esa categoría. Ante una lesión de su compatriota relevista Bruce Rondón, los Tigres le dieron el puesto en el róster y debutó esta semana retirando con un rodado a Kurt Suzuki de los Mellizos de Minnesota. Por ahora se mantiene en el club grande.

Calificación: B+