<
>

Gerrans es líder; Contador abre con pie derecho

Se acabaron las amarguras para Gerrans, viste de rosa en el Giro Getty Images

BRISTOL -- El resultado fue bueno pero pudo haber sido mejor. El Tinkoff Saxo puso de inmediato a Alberto Contador en la posición cómoda de ver a sus rivales hacia atrás cuando tradicionalmente le tocaba recortar algunos segundos a él tras las cronos por equipos. Y decimos que quizás hubiera sido mejor si la organización del tren no hubiera soltado ruedas temprano como la de Ivan Basso.

Parece que había ansiedad o muchas ganas pero en un momento Contador también llegó a ceder un espacio detrás de sus compañeros. El tres veces campeón del mundo Michael Rogers levantó el velocímetro en la parte final cuando ya solo habían sobrevivido 6 corredores del Tinkoff Saxo para tratar de rozar la gloria de la victoria de etapa, pero el tiempo del Orica GreenEdge fue mucha pieza para alcanzarlos con más de 54km/hr en promedio en los 17.6km de la prueba.

Los del equipo de licencia australiana le dieron a Simon Gerrans la fabulosa posición de portar la maglia rosa luego de una primera parte de temporada de espanto con dos fracturas distintas que lo tenían con solo 15dias de acción, además de una caída doble en la Liege-Bastogne-Liege que evitó que pudiera regresar a defender su título ahí. Entre los 6 bravos que terminaron con ese mejor crono estuvieron Michael Matthews y Esteban Chaves. El colombiano se pone 3º en el orden de sucesión por la maglia blanca y buenas perspectivas para acomodarse en la general aunque debemos esperar ver cómo se adapta su forma a las tres semanas de su primer Giro.

El Astana es el que como equipo deja mejores impresiones en general, no necesariamente especialistas pero siempre constantes en CRE los de la escuadra de Fabio Aru hicieron uno de los mejores trabajos en su rotación y manejo de curvas finales. Los 9 azules aqua llegaron a la línea para marcar el 3º mejor tiempo, una gran confianza que le deja al joven candidato italiano de que su escuadra esta aceitada para todos los terrenos.

Cuartos fueron los del Etixx Quick Step con un determinado Rigoberto Urán a dejarlo todo en el recorrido pero, al igual que a Contador, las piezas de su rompecabezas se fueron quedando en el camino y entraron solo 6. Rigo dijo que el viento fue un factor en la ejecución de la crono del equipo pero que otros tenían "mejor dinámica y conformación" para este tipo de pruebas. Hay bonificaciones en el camino así que si Rigo puede ponerse en las llegadas (10-6-4 segundos) en grupo y de media montaña de la primera semana podría recortar algo de los cedido.

De los candidatos al título Richie Porte demostró tener una debilidad en esta etapa. A nosotros nos dijo Sebastián Henao que había tenido buenas sensaciones en esta CRE, pero en conjunto el SKY se dejó meter 20 segundo a las espaldas de Contador. Porte ha sido agresivo en esta temporada yendo por victorias de etapa y más le vale que siga con la misma tónica porque de lo contrario verá como se alejan sus posibilidades, sobre todo si no se mantiene fuerte mentalmente que es donde parece residir su talón de Aquiles.

El Movistar hizo también un gran esfuerzo para que no se les saque de la baraja y allanarle a Beñat intxausti el camino durante la nerviosa primera semana. Una tremenda labor como siempre la del tico Andrey Amador en la locomotora de la telefónica y con esa incomodidad del codo cada vez más lejos. A quien le pasó mala factura la crono fue a Dayer Quintana quien perdió más de tres minutos desafortunadamente.

No se entiende uno la fortaleza física y mental de muchos profesionales pero la de Darwin Atapuma la verdad es destacable. El hombre primero celebraba su compromiso de matrimonio con su novia Ximena y unas horas después recibía la terrible noticia del fallecimiento de su señora madre. Con una gran entereza el nariñense decidió quedarse a cumplir con el Giro, una carrera que a su mamá le hacía ilusión verlo correr. Darwin se amarró el cinturón de los valientes y acompañó al BMC a ser el 7º mejor tiempo de la CRE.

Otras cartas como Jurgen Van De Broeck (TLS) y Kruijswijk (TLJ) cedieron medio minuto, Pozzovivo (Ag2) 48" y Hesjedal (TCG) 53". Mucho remar contracorriente en el camino.

La etapa 2 es de 177km con meta en Genova con una carretera paralela al mar por lo que vientos habrá. Terreno de columpios que solo tienen una cima categorizada (4ªCat Pratozanino) a 53km de la llegada. El arribo es bastante truculento en un circuito que le permitirá al pelotón cruzar una vez por la meta para medir las opciones al embalaje, los últimos metros a la línea final son picados. Todos apunta a duelo de embaladores con Michael Matthews (OGE) como principal candidato.

CG Latinoamericanos: 6º Esteban Chaves (Col-OGE), 27º Rigoberto Urán (Col-EQS) 19", 35º Andrey Amador (Crc-MOV) 21", 48º Darwin Atapuma (Col-BMC) 25", 52º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 26", 62º Sebastián Henao (Col-SKY) 27", 112º Carlos Betancur (Col-AG2), 123º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 52", 128º Janier Acevedo (Col-TCG) 53", 180º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2:32", 189º Dayer Quintana (Col-MOV) 3:07", 197º Ramón Carretero (Pan-SOU) 3:53"