<
>

NDC: Prueba de fuego para Ojeda

El invicto boricua, Reynaldo "El Maestro" Ojeda (16-0 con 9 KO) afronta este viernes en Noches de Combates (9 pm ET, ESPN2 & ESPN Deportes) la batalla más importante de su carrera, cuando debute como estelar en una cartelera por televisión nacional, contra el estadounidense Monty Meza Clay ( 36-4 con 22 KO) , de Rankin, Pennsylvania. Será una batalla a 10 asaltos en el peso ligero y tendrá lugar en Hartford, Connecticut.

Ojeda, de 26 años y oriundo de Carolina, Puerto Rico, ha vencido antes del límite a seis de sus ocho últimos rivales y en su más reciente salida al cuadrilátero, el pasado 28 de febrero, venció por decisión en diez asaltos al mexicano Sergio Villanueva. Ojeda, es dueño de un promisorio palmarés donde ha conquistado los títulos WBA Fedecaribe y WBA-NABA USA. La batalla de este viernes, es fundamental para sus aspiraciones de disputar en el futuro cercano algún título mundial.

"Gracias a Dios llegamos sin problemas a Connecticut. Estoy muy agradecido por está gran oportunidad de pelear en una cadena tan importante como lo es ESPN. Estamos listos para dar un gran espectáculo el viernes en la noche y dejar claro que la nota la da el maestro", dijo el púgil a su llegada a Hartford.

Su rival, Monty Meza de 34 años es muy experimentado y agresivo, no obstante, Ojeda aseguró llegar preparado para derrotarlo. "Monty Meza Clay es un rival fuerte que le gusta poner presión. Hemos diseñado un plan perfecto para salir con una victoria contundente".

El boricua al igual que su equipo, se siente fortalecido por la posición que ocupa en el ranking, está clasificado 13º por la AMB y 14º por la OMB. Sin embargo, su rival ha ocupado mejores posiciones en las clasificaciones mundiales. Monty Meza Clay en el 2005 gano el título internacional súper pluma de la IBA, ha ocupado el puesto Nº 2 de la OMB, 11º en la AMB y el 5º en la FIB.

El estadounidense, de guardia ortodoxa como su rival, es un púgil de buena velocidad, extremadamente agresivo y que le gusta el intercambio. Para muchos, su estilo recuerda a la leyenda del boxeo, el panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán.

Meza Clay, en su última pelea, el 14 de noviembre en Pittsburgh, Pennsylvania y por el título ligero CMB Fecarbox, fue derrotado en las tarjetas luego de una verdadera guerra, en diez asaltos, por el también nativo de Pennsylvania Rod Salka. Meza Clay había llegado a ese combate con una racha positiva de ocho peleas. Su derrota anterior, fue en el 2009 ante Fernando Beltrán. Para el estadounidense, ganarle a Ojeda es una prioridad absoluta si desea regresar a los primeros planos.

El boricua, un estudiante de pedagogía en la Universidad de Turabo, es muy bien dotado técnicamente. Se mueve de manera inteligente sobre piernas, utiliza todo el cuadrilátero para sus desplazamientos y le gusta controlar el ritmo desde la distancia. Suele ser muy efectivo con el jab y aprovecha de manera efectiva la velocidad para entrar a la guardia enemiga y aplicar fuertes combinaciones.

Otra de las virtudes de Ojeda es su corazón de guerrero y la asimilación al castigo. Ha tenido peleas de mucho intercambio y no ha dudado en fajarse, en verdaderas guerras, donde su barbilla ha sido reiteradamente puesta a prueba, como en el combate donde noqueó a Regino Canales en el quinto asalto, en septiembre del 2012, rival que lo tuvo a mal traer y hasta lo mandó a la lona en el cuarto episodio.

Meza Clay suele poner presión todo el tiempo, su estilo es agresivo, de pocos movimientos laterales sobre piernas y que busca de manera permanente acortar distancia para lanzar sus volados desde cualquier ángulo. Suele complicarse ante rivales que se mueven mucho y tienen mejor distancia, como le ocurrió ante Rod Salka.

La batalla de este viernes, seguramente, será muy parecida. Al igual que Salka, Ojeda se moverá por todo el cuadrilátero, mantendrá alejado a Monty Meza con el jab y lo sorprenderá, de contragolpe o con volados por encima de la guardia. Monty lo buscará todo el tiempo y al igual que contra Salka, la ansiedad, la frustración y su guardia deficiente le complicarán la pelea.

La batalla promete ser entretenida, con mucha acción y por su mejor condición técnica, Ojeda es favorito para llevarse la victoria.

En la principal pelea de respaldo y en un atractivo combate a 8 asaltos de la división Pluma Junior (122 libras) , veremos un duelo de prospectos invictos, entre el boricua Luis Rosa (19-0 con 9 KO) de Caguas, Puerto Rico y el mexicano Jonathan Pérez (9-0 con 6 KO).