<
>

Los tres mejores de cinco rotaciones

Uno de los factores para encaminarnos a tomar decisiones que reduzcan nuestro margen de error en el formato semanal debe ser conocer cuáles son los tres mejores lanzadores de cada rotación y la cantidad de puntos que han producido hasta la fecha de su selección, porque por lo general en el desafío béisbol entre los tres tendrán en sus manos de 3 a 5 de las aperturas de la semana de su equipo.

Lo anterior dependerá si su equipo tiene un día de descanso en la semana que por lo general son los lunes o los jueves o si por el contrario (como ocurre en pocas oportunidades) el equipo juegue los 7 días. Otro factor a tomar en cuenta es si el equipo utilizará solo 4 abridores o igualmente 5 aun cuando a mitad de semana tengan un día libre.

Sin embargo, el escenario más óptimo en este punto es cuando el mejor y el segundo mejor productor de puntos en la rotación comienzan su trabajo los días lunes y martes en una semana de 6 juegos con descanso el jueves, ya que esto supone que ambos tendrán dos aperturas esa semana. El bullpen que respalda a esos lanzadores y la ofensiva rival también puede incidir en nuestra decisión.

Siempre hemos dicho que hay que meterle la lupa a este juego y el caso de hoy no es una excepción, ya que los abridores de los Cardenales de San Luis son primeros en PCL con 3.24 en las Grandes Ligas, pero sus 3 mejores abridores en producción de puntos a saber: Michael Wacha, Lance Lynn y John Lackey han producido de manera combinada 262 puntos ocupando la casilla 14 de los 30 equipos en este renglón, aunque también es cierto que su bullpen los respalda con la tercera mejor producción de puntos.

En la entrega de hoy les diremos cuáles son los 5 equipos cuyos 3 mejores lanzadores abridores suman más puntos de manera combinada hasta el jueves 14 de mayo de 2015.

Puesto # 1 - Rays de Tampa Bay (Chris Archer, Jake Ododrizzi y Nathan Karns - 332pts): Los Rays ocupan el sitial de honor después del primer mes y medio de temporada en este aspecto y el segundo lugar a solo un juego del primer lugar del Este de la Liga Americana detrás de los Yankees; y parte de ese trabajo se debe a sus lanzadores abridores quienes de manera combinada tienen PCL de 3.51, lo cual es el mejor registro de la liga americana principalmente por los aportes de Archer, Ododrizzi y Karns. Entre los 3 promedian 6.0 entradas por aperturas y ha producido 141 ponches en 141.1 entradas, además de exhibir un excelente WHIP de 1.03 y un 2.80 de PCL.

Dato: El bullpen de los Rays es el sexto mejor en PCL con 3.30 en la liga americana y el equipo juega para record positivo tanto en casa como en la carretera.

Puesto # 2 - Atléticos de Oakland (Sonny Gray, Scott Kazmir y Jesse Chávez - 331pts): Los Atléticos tienen el segundo trío de mejores productores de puntos entre los abridores del desafío béisbol, entre otras cosas por el excelente trabajo de Sonny Gray quien es el mayor productor de puntos entre todos los abridores de Grandes Ligas con 159, además del aporte de Scott Kazmir con 99 puntos y curiosamente la producción de Jesse Chávez, quien entre 4 aperturas y 4 relevos suma 73 unidades. Sin embargo entre los 3 tienen 7 juegos sin decisión en 19 aperturas producto de un permisivo bullpen que ha desperdiciado 8 oportunidades de salvamento en 12 chances.

Dato: El bullpen de los Atléticos es el que más carreras limpias ha permitido en la liga americana y el segundo en Grandes Ligas en ese aspecto mejor para PCL de 5.11, además el equipo es último en la división Oeste de la liga americana.

Puesto # 3 - Piratas de Pittsburgh (Gerrit Cole, A.J. Burnett y Francisco Liriano - 323pts): Los Piratas no están viviendo el mejor momento de la temporada, sin embargo, tienen como recuperarse, ya que el detalle ha estado en su producción de 4 carreras en promedio por encuentro, lo cual los tiene con un par de juegos por debajo de 500 (17-19) en el cuarto lugar del centro de la liga nacional. Entre Cole, Burnett y Liriano suman 8 de las 17 victorias del equipo con una producción de 131 ponches en 133.1 entradas y un promedio de poco más de 6.0 entradas por aperturas, un WHIP de 1.10 y un 2.30 de PCL.

Dato: El bullpen de los Piratas ha conseguido 4 triunfos y 9 rescates en 14 oportunidades, sin embargo, y a pesar de los 5 blow saves su 3.09 de PCL es el cuarto mejor en la liga nacional. En casa juegan para record positivo a la fecha.

Puesto # 4 - Mets de Nueva York (Matt Harvey, Bartolo Colón y Jonathon Niese - 321pts): Cuando se puede ganar en casa las cosas van a marchar bien y los Mets tienen el tercer mejor registro en ese aspecto en la liga nacional con 13-4 detrás de los Dodgers y Cardenales, por ello estos tres equipos comandan sus respectivas divisiones. Pero lo de los Mets en gran medida se debe al trabajo de sus abridores, quienes lanzan para 3.25 de PCL siendo los segundo mejores en las Grandes Ligas detrás de los Cardenales y tanto Harvey como Colón y Niese han sido los principales protagonistas, ya que de manera combinada suman 14 de las 20 victorias del equipo con 2.71 de PCL, WHIP de 1.09 y una espectacular relación de 114 ponches y solo 20 boletos en 136.1 entradas lanzadas.

Dato: El bullpen de los Mets es el tercero mejor en la liga nacional con 2.76 y han conseguido 15 rescates en 17 oportunidades para 88.24% lo cual es el mejor promedio para la liga nacional. Sin embargo, el equipo está en una cadena adversa de derrotas después de la barrida de 4 juegos de los Cachorros sobre ellos entre el 11 y 14 de mayo de 2015.

Puesto # 5 - Rojos de Cincinnati (Johnny Cueto, Mike Leake y Anthony DeSclafani - 312pts): Los Rojos están jugando para 500 y eso es una buena noticia para ellos después de algunos pronósticos en contra que tenían antes de iniciar la temporada. Los escarlatas se han mantenido terceros en el centro de la liga nacional a pesar de que su bullpen es el peor de las Grandes Ligas con 5.24 de PCL, ya que entre Cueto, Leake y Desclafani ha realizado un gran trabajo, pero principalmente Cueto. El derecho dominicano es líder en las Grandes Ligas en entradas lanzadas y es el sexto mayor productor de puntos en el desafío béisbol entre los abridores. Sin embargo, entre los 3 tienen un aporte de 150.0 entradas lanzadas de manera combinada, la mayor cantidad entre este grupo de 5 que analizamos hoy.

Dato: El bullpen de los Rojos en el desafío béisbol tiene una deuda de -44 puntos.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de Desafío Béisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillén (@caroguillenespn), Fernando Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.