<
>

Contador, ni en la lona está KO

APRICA -- Ya muchos la consideraban la etapa reina aunque no terminara en una cumbre de 1ª categoría, pero subir el Mortirolo al tren que marcó el Astana hizo de la etapa 16 un verdadero infierno.

Y todo comenzó en el falso llano antes del mítico monstruo alpino cuando a Alberto Contador se le pinchó la rueda trasera. Traía un 34-30 que solo compartía con Ivan Basso así que decidieron hacer el cambio directamente, pero para cuando regresó con su equipo a la caza del pelotón con Fabio Aru ya iban a "180 pulsaciones por minuto" como lo dijo el mismo Alberto. Y uno a uno se iban perdiendo sus gregarios como si se deshojara una margarita. El último de la fila fue el veterano Michael Rogers y de igual manera se quedó cuando apenas el Mortirolo empezaba a enseñar sus fauces.

Contador cedía en ese momento cerca de los 45 segundos y con el grupo en el que iba alcanzaron a aguantar por unos minutos Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Darwin Atapuma. Pero los colombianos no pudieron con la aceleración de Alberto quien desesperado iba gastando vatios sin saber si no los necesitaría más tarde.

En el grupo de Aru estaba su coequipero Mikel Landa, Andrey Amador (MOV), Carlos Betancur (AG2), Ryder Hesjedal (TCG), Yury Trofimov (KAT) Steven Kruijswijk (TLJ), Leopold König (SKY) y Damiano Caruso (BMC). Todo parecía que el Astana había aprovechado al máximo el percance, el momento de la avería mecánica de la maglia rosa, pero es que el español comenzó a rebasar gente como si el porcentaje de gradiente no marcara en dobles dígitos.

"Cuando llegó a mi lado para rebasarme no se veía tan bien" nos dijo al final Carlos Betancur sobre Contador. Pero igual el líder de la general tomó un ritmo que pudo sostener siempre parado en los pedales. Y Landa llevaba una marcha que empezaba a hacerle mella a Fabio Aru pero al que pudo sostenerle el holandés Kruijswijk adelante. Cuando llegó finalmente Contador a ese grupo, el portador de la maglia blanca iba realmente con lo justo y aún quedaban más de cuatro kilómetros para terminar la subida. Contador soltó su última carta en un ataque y no quedó otra más que decidir en el momento. Landa se le prendió a la rueda a Contador mientras que Aru quedaba solo a su suerte. El corredor del Team Lotto Jumbo se echó al hombro "una subida espectacular" en las palabras del mismo Alberto y seguramente igual que muchos pensó que él holandés era el merecedor del triunfo. "Pero cada quien trabaja por sus intereses y Landa atacó por la etapa", dijo el de Pinto.

Parece que el hecho de que se le haya atacado en el momento de la avería mecánica se le "resbaló" a Contador, "pero no creo que Aru esté muy contento de cómo terminó, parece que su equipo se olvidó de él [...] pero cada quien toma sus decisiones", dijo la maglia rosa.

Por su parte, Andrey Amador (MOV) iba haciendo el regreso poco a poco al primer grupo de persecución que primero se redujo a Trofimov (KAT). Ahí se puso el tico a subir como un salmón que lucha por su vida contracorriente en el peor de los ascensos en la carrera deportiva de muchos corredores, incluso con más perfil escalador. Después llegó Ryder Hesjedal. Pero el costarricense no estaba para llevar gente a su rueda y siguió con paso firme en solitario hasta que quedó con el solitario Fabio Aru. Adelante ya Kruijswijk había coronado primero en el premio para agenciarse de paso el liderato de la montaña. Si hay algo por lo que se destaca el tico es su habilidad en bajada, aunque a veces su señora madre, doña Raisa, se ponga nerviosa por eso.

Y más con pavimento mojado, pero igual Amador iba arriesgando en cada esquina posible porque si bien Landa ya le había despojado del tercer lugar de la general en el camino, no había porque bajar la guardia. Sin colaboración alguna, Amador decidió olvidarse de la "carga muerta" a sus espaldas y trabajar como si fuera una crono que le sale tan bien. Al final quedó 4º en la general a 56", pero de Aru, porque Landa es ahora el 2º detrás de Contador. Este tipo de esfuerzo yo creo que ni Amador lo tenía pautado en este Giro, pero la inspiración de estar en esta cima de la tabla es muy grande, además de que las fuerzas lo acompañan, cosa que puede empezar a dudarse de Fabio Aru.

Carlos Betancur entró por cuarta ocasión en este grande en el top 10 en meta y dio un salto hasta la casilla 19 de la general, detrás de Darwin Atapuma (BMC) quien ahora es 18º. El antioqueño del Ag2R LaMondiale sigue en curso de su curva ascendente para la tercera semana, aunque dice que no puede estar al nivel de los escaladores de primera fila por ahora. Pero la maglia azzurra sigue estando en sus planes a 24 puntos de Kruijswijk. Se le ve cansado como a todos, pero Carlos tiene un semblante distinto y eso nos alegra.

Desde que partió Contador en búsqueda de la punta de la carrera al inicio del Mortirolo Rigo, se quedó a su ritmo subiendo esta majestuosa cumbre. Al final llegó a 10:31" del ganador, pero subió a la casilla N° 14 desde la 15º con la que había arrancado. La lluvia nos hizo temer por algún momento que Urán resistiría otra jornada empapado, pero el colombiano se probó a sí mismo una vez más que la mente puede más que el cuerpo. Apenas cruzó la meta le dijo a nuestro colega Luis Barbosa, "aquí ya nos olvidamos de la general pero seguiremos en búsqueda de una etapa, así sea montarnos en una fuga".

Y es que bajarse de una grande no está en sus planes. Así nos lo había dicho desde la etapa 10, no se iba a permitir regresar a esa situación de la Vuelta a España. Mañana volveremos a preguntar por su salud.

Este miércoles hay una etapa corta que agradecen los corredores y que terminará en Lugano, Suiza. Hay solo un premio de 3ª categoría antes de los primeros 16 kilómetros. Si los sprinters que quedan meten las manos esto quedará a su merced.

Clasificación general Latinoamericanos: 4º Andrey Amador (Crc-MOV) 5:48", 14º Rigoberto Urán (Col-EQS) 22:12", 18º Darwin Atapuma (Col-BMC) 27:20", 19º Carlos Betancur (Col-Ag2) 32:33", 30º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 1h 18:51", 43º Esteban Chaves (Col-OGE) 1h 45:27", 47º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 51:08", 109º Dayer Quintana (Col-MOV) 3h 0:55, 112º Janier Acevedo (Col-TCG) 3h 14:12", 129º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 29:31", 133º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 3h 34:54"