<
>

No hay día con tregua

LUGANO, SUIZA -- Hermosos momento el de esta mañana en la salida de la etapa 18 en la ciudad de Melida aun en territorio suizo. En la zona de control de firmas nos comentó Dayer Quintana que habían recibido una bonita visita en el autobús del equipo Movistar: el boyacense Juan Mauricio Soler junto con su esposa Patricia llegaron al punto de partida y le dieron a sus compatriotas una agradable sorpresa. Quienes lo que fueron encontrando en el camino a Mao se detuvieron como pestañando para asegurarse de que veían bien la figura del espigado ex corredor profesional. Las razones de la visita de Soler a Suiza se debieron por cuestiones de salud. Regresó a hacer algunas pruebas con los médicos que lo atendieron después de aquel terrible día de Junio de 2011 en la Vuelta al país Helvético. Aunque Juan Mauricio es mayormente autosuficiente y mantiene una memoria privilegiada hay acciones motrices que aún están coartadas y su rehabilitación parece haber llegado a un "plateau". Su visita tuvo como fin saber que otros herramientas pueden promover que se den pasos hacia adelante aunque sea a largo plazo.

Además de volver a respirar el ambiente de una grande Juan Mauricio y Patricia tenían en mente un propósito en esta visita a la caravana: saludar a Alberto Contador. El español y Mao nunca fueron compañeros de equipo pero cuando sucedió el accidente que cambió la vida del Lancero Contador mantuvo un vínculo con la esposa de Mao para saber de su progreso en el hospital en Suiza. Eso se le quedó muy grabado a Pati y quería agradecerle en persona. La pareja no traía acreditación y corría el riesgo de no librar las barreras de la seguridad así que entre el colega Luis Barbosa y su servidora lo escoltamos hasta la línea de salida, donde se ponen los líderes. Alberto tardó unos minutos en llegar a su posición debajo de la sombrilla rosa, pero en cuanto se acomodó le dijimos "Alberto, te quiere saludar Juan Mauricio Soler". Unos segundos tardó en caer en cuenta el líder de la carrera a quién nos hacíamos referencia. Con mucho gusto le extendió la mano y lo acercó para hablarle en corto. Con una amplia sonrisa el español intercambió unas palabras con Juan Mauricio mientras los fotógrafos no dejaban de hacer sonar los disparadores. "Por favor sáquenme una buena foto de este momento que la quiero como un gran recuerdo" decía Alberto mientras los colegas de la lente seguían accionando el obturador. Patricia le tomó una foto a la pareja de corredores y luego ella le pidió a su marido que le tomara una para el recuerdo con Alberto. El director de la carrera - Mauro Begni-- celebró igualmente el momento de este encuentro informal y pronto se dispersó el grupo para que pudieran reorganizar el conteo regresivo para salir.

"Es como se ve en las fotos, pero yo lo creía más alto", nos decía Pati mientras salíamos del camino para que ellos pudieran aplaudir al pelotón al momento de la salida controlada. Mauricio detrás de sus espejuelos negros tenía una mirada fija y nostálgica. Se le notaba que se sentía como si pedaleara con el lote que llegó a ser su casa hasta hace 4 años. Solo cuando se está en carrera se puede dimensionar lo frágil que es el límite entre la salud y el infortunio en el ciclismo, máxime el de élite que tiene una dificultad increíble en el calendario World Tour. Ver a Soler ser parte de este mundo aunque sea en la más sencilla expresión es algo que le llena uno el alma de alegría.

Ese Alberto que se veía tan impactado por la presencia de un colega en otras condiciones de vida pero bien, fue el mismo que unas horas después parecía darle una cucharada de su propia táctica al Astana, luego de que Mikel Landa se cayó y el Tinkoff Saxo aceleró el pasó para dejar cortado al segundo lugar de la clasificación general. El Movistar arropó a Andrey Amador para que siguiera con apoyo los movimientos de Contador en la subida y el tico contó con Beñat Intxausti para la parte más dura de la escalada al premio de Montaña de 1ª categoría Monte Ologno. Poco a poco el Astana se reagrupó para regresar hasta el grupo de Amador donde estaban Kruijswijk (TLJ), König (SKY),Trofimov (KAT), Monfort, Van den Broeck (TLS), Geniez (FDJ) y Caruso (BMC). Alberto Contador pareció decidido a lavar la "afrenta" del Mortirolo para salir con poco más de 40 kilómetros en solitario dejando a tras a su único coequipero Roman Kreuziger. El español tenía intenciones de ganar tiempo a como diera lugar y unió sus interés al los de los corredores del Cannondale Garmin que se encontró adelante : Hesjedal y Vilella. El canadiense ha sido uno de los más insistentes buscando hacer una etapa suya, pero una fuga muy numerosa y con ventaja cómoda de tiempo solo le redituó para subir una casilla en la general y ahora ser 9º.

Más de 10 corredores tuvieron la oportunidad de definir pasando el premio de montaña para aprovechar el descenso y fue el experimentado Philippe Gilbert (BMC) el que ya motivado por el éxito de la semana pasada, volvió al ataque de corsario que tan bien le sale y de lejos solo le vieron la espalda hasta que cruzó la meta.

Aún quedan 2 llegadas en alto, pero este etapa provocó una diferencia de 1:13"a favor de Alberto. Se le ve demasiado fuerte físicamente al líder de la carrera, nadie que pueda aguantar su arranque y ritmo por muchos metros. La etapa 19 es la última en el recorrido sobre 200 kilómetros, con 4 premios de montaña -tres de ellos de 1ª categoría-- incluida la llegada en Cervinia. El primero de los puertos de alto calibre es el Saint Barthélemy de 16.5km de longitud, media de 6.7% y máxima del 13. El premio tiene un par de descansos pero lo largo de la subida servirá para hacer el primer corte del pelotón. Luego sigue el Col de Saint-Pantaleón de 16.5km con media de 7.2% y máxima del 12%. Son 24 curvas en la subida a esta pared que se endurece en los ultimos 1500 metros. Y todavía queda el Cervinia que tiene 19kms de longitud con una media más suave de 5% y máxima del 12%. Es más o menos a la mitad de la cuesta cuando se pone más rudo el terreno pero al final se allana bastante con curvas más suaves. Este es el día del duelo por la camisera azul de escaladores. Hay 96 puntos de primer lugar en esas tres cumbres más los 7 de un puerto de 3ª categoría en los primeros 85 kilómetros. El holandés Steven Kruijswijk estuvo en el grupo de Amador pero no sumó puntos en la etapa 18. Veamos si las piernas le dan al corredor del Lotto Jumbo para esta jornada. Intxausti debería estar pendiente de Amador y Landa tras la rueda de Contador. Aunque la etapa creo que la debería ganar Contador, creemos que Carlos Betancur tiene el día para hacerse de la camiseta de montaña. Darwin Atapuma también afinó los motores para esta jornada. Los Lotto Belisol Monfort y Van De Broeck ya salieron el top 10, quizás por ahí busquen hacer la victoria de etapa.

Clasificación general Latinoamericanos: 4º Andrey Amador (Crc-MOV) 7:01", 16º Rigoberto Urán (Col-EQS) 30:52", 17º Darwin Atapuma (Col-BMC) 33:24", 18º Carlos Betancur (Col-Ag2) 41:13", 32º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 1h 34:43", 45º Esteban Chaves (Col-OGE) 2h 01.54", 50º Sebastián Henao (Col-SKY) 2h 07:35", 110º Dayer Quintana (Col-MOV) 3h 29:51", 117º Janier Acevedo (Col-TCG) 3h 36:48", 127º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 45:23", 134º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 3h 56:33"