<
>

Los detalles con las aperturas de calidad

En el pasado hemos hecho referencia a las aperturas de calidad como un termómetro para medir lo efectivo que pudieran ser nuestros lanzadores en el desafío, sin embargo, hemos hecho la observación de que no necesariamente la sumatoria de puntos que ese lanzador abridor consiga en ese trabajo sea de una gran ganancia.

Para explicarnos mejor, una apertura de calidad está definida como aquella donde un lanzador abridor trabaja al menos 6.0 entradas y permite 3 o menos carreras limpias más allá de que ese promedio de carreras limpias (PCL) que se genera sea un nada llamativo 4.50. Pero si las carreras limpias disminuyen a 2 el PCL será de 3.00 y con una limpia 1.50. Para algunos ese renglón es importante, pero ¿cómo maximizamos nuestras decisiones en base a ese ello?

Definitivamente tenemos que sumar, restar y tomar la lupa para ver los detalles escondidos.

Solo dos lanzadores abridores en el desafío beisbol superaban los 200 puntos hasta el 28 de mayo de 2015, ellos son: Max Scherzer de los Nacionales de Washington con 231, mientras el venezolano Félix Hernández de los Marineros de Seattle lo escoltaba con 215. A todas luces al ver las aperturas de Hernández, su capacidad de ponches (71), sus 8 victorias (1ro en la Liga Americana), PCL de 1.91 (2do en la Liga Americana) y sus dos juegos completos por la vía del blanqueo hacen pensar que es la mejor opción, pero no es así. Scherzer hoy garantiza 23,10 pts por juego por 21,50 del as de los Marineros. ¿Pero donde radica la diferencia entre ambos si Scherzer incluso ha ganado dos juegos menos?, definitivamente en la relación de ponches por boletos ya que el de los capitalinos tiene una tasa de 8,50 por 4,73 del venezolano, además de una apertura de calidad extra y mejor PCL con 1.51.

Otros de los casos notables es el de Chris Archer de los Rays de Tampa Bay frente a Zack Greinke de los Dodgers de Los Angeles. Greinke a la fecha es el líder en aperturas de calidad en las Grandes Ligas, ya que sus 10 presentaciones han cumplido con la regla. Greinke también es el líder en la liga nacional en PCL con 1.48 y es segundo en entradas lanzadas con 67.0 junto a Shelby Miller de los Bravos de Atlanta. Sin embargo, Archer quien solo ha tenido 6 aperturas de calidad en 11 presentaciones (una apertura más que Greinke), la misma cantidad de victorias, una entrada más lanzada que el de los Dodgers, mayor PCL (2.12) y menor relación ponches por boletos (4,10 contra 4,14) lo supera por 3 puntos producidos en el desafío. La explicación a lo anterior radica en que Archer tiene 24 poches más y solo 6 boletos por encima para ocupar la tercera mayor producción en puntos a pesar de ubicarse en la casilla 51 de aperturas de calidad.

Miller de los Bravos y Gerrit Cole de los Piratas de Pittsburgh se diferencian por un punto y ocupan las posiciones 5 y 6 en el desafío béisbol en ese aspecto entre los abridores respectivamente. Ambos tienen 8 aperturas de calidad en 10 presentaciones y Cole es líder en la liga nacional en victorias con 7 aventajando a Miller por 2, superándolo ampliamente también en relación de ponches por boleto con 5 por cada uno (70/14) contra 2,72 (49/18). ¿Pero por qué Miller lo supera por un punto?.

La respuesta en este caso está en la calidad de las aperturas. Miller y Cole solo han tenido dos inicios cada uno en donde no han llegado a las 6.0 entradas, en ambas ocasiones lanzaron 5.0 episodios para un total de 10.0 en las que Cole toleró 6 carreras limpias, mientras Miller solo una. Cabe destacar que el abridor de los Bravos ha lanzado 2 juegos completos por ninguno de Cole, uno de ellos el 17 de mayo de 2015 donde le faltó un solo out para lanzar sin hits, ni carreras frente a los Marlins en Miami.

El puesto 7 en nuestro listado de puntos producidos comparados con las aperturas de calidad es para 2 lanzadores con 179, a saber: Dallas Keuchel (Astros) y Sonny Gray (Atléticos). Los dos lanzadores hasta la fecha tienen 7 aperturas de calidad en 10 inicios. Keuchel supera a Gray en victorias (6 contra 5), entradas lanzadas (72.2 contra 66.0), pero el de los Atléticos le devuelve la moneda aventajándolo en PCL (1.77 contra 1.98) y en relación ponches por boletos (3,39 por 2,33).

La última comparación para completar el Top 10 está entre Corey Kluber (Indios) y A.J. Burnett (Piratas). Burnett a la fecha tiene 8 aperturas de calidad en 10 inicios para un 70%, mientras que Kluber está en un 64% en este aspecto al conseguir 7 en 11. Burnett también marcha al frente entre los dos en PCL con una diferencia grande de 1.81 por 3.52. Igualmente en la casilla de triunfos la diferencia de 5 contra 3 es a favor del diestro de los Piratas. Sin embargo, Kluber se ha encargado de que su tasa de ponches por boletos (7,38 contra 2,95) y la apertura magistral de la noche del 13 de mayo de 2015 donde en 8.0 entradas no permitió carreras con 18 ponches y sin otorgar boletos, le haya permitido superar a Burnett por un punto en esta tabla de los 10 mejores productores de puntos en relación a las aperturas de calidad.