<
>

Contador virtual campeón del Giro de Italia

Fabio Aru (Astana) igualó a su compañero Mikel Landa con dos victorias de etapa. Cortesía Luis Barbosa

ITALIA -- Imposible salir por todos los ataques, las piernas acabaron por ceder. Alberto Contador (TCS) enfrentó todo tipo de percances en este Giro de Italia pero la victoria de etapa en Sestriere le interesaba a tantos que ataque tras ataque la maglia rosa tuvo que medir hasta donde el hilo se podía romper. Ya el Astana había definido como casi todos los días al grupo que podría cazar a la fuga del día y los mismos protagonistas siguieron a rueda el trote del equipo kazajo. Y como casi todas las etapas de montaña Contador se quedó sin coequiperos aunque no le había afectado en lo absoluto... hasta hoy. Ryder Hesjedal (TCG) y Steven Kruijswijk (TLJ) buscaban con desesperación la victoria hace días y se cargaron a la espalada al grupo donde aplicaron también individualmente varios cambios de ritmo. Mikel Landa (AST) fue el primero en hacer una gran diferencia y llegó hasta cabeza de carrera donde Ilnur Zakarin (KAT) trataba de sostener su esfuerzo desde la fuga original. Fabio Aru (AST) se quedó con el grupo donde además del canadiense y el holandés estaba el colombiano Rigoberto Urán (EQS).

Hesjedal se atrevió a salir y le siguió Rigo. Y luego Aru. Contador se quedó solo con poco más de 20 kilómetros por cumplir y a unos dos de coronar la terracería del Colle delle Finestre. ¿Podría ser ésta la etapa en la que se sintió más vulnerable durante todo el Giro o fue aquella del Mortirolo cuando tuvo que remontar desde lejos? "Ambas se pueden ver desde un punto de vista determinado", nos respondió Alberto en la zona mixta. "Quizás hoy si ha sido una etapa más de ponerme a prueba ya no físicamente sino también psicológicamente al estar solo, pero yo creo que he manejado bastante bien la situación (porque) la diferencias no se han ampliado demasiado... y en ese sentido estoy contento. Pero ha sido un Giro muy exigente, más exigente de lo que me hubiera gustado...pero bueno las grandes Vueltas son así", concluyó.

Ya con Alberto controlando las diferencias el grupo adelante tomo la atención del público por la victoria de etapa. Los kilómetros se hacían menos y la ventaja que podrían sacar los dos Astana sobre el líder no podrían cambiar la historia. Con esa perspectiva en mente la dirección del Astana dio una orden que provocó que varios aficionados levantaran las cejas: se mandó parar a Landa en punta para que Aru no tuviera que perseguir ni desgastarse de más... para buscar otra victoria de etapa. Mikel Landa había declarado unas horas antes de iniciar la etapa 20 a una emisora radial española que no permitiría que Contador "interfiriera psicológicamente en las tácticas del equipo y que no lograría distanciar a Aru y a Landa como compañeros de equipo por una misma causa". Ahora el corredor vasco tendría que ajustarse a esas mismas palabras cuando desde el auto se le ordenó que esperara por el joven líder, a quien un día antes el mismo corredor había concedido ventaja para que subiera al segundo puesto.

Entonces entraron más nervios por saber quién atacaría primero o si deberíamos esperar a que se definiera todo en un sprint de los últimos metros. Con Rigoberto en el grupo la apuesta de un duelo al embalaje jugaría a favor del antioqueño, así que con superioridad numérica el Astana le dijo a Aru que partiera a 2 kilómetros de la meta. Rigoberto decidió seguir a la maglia blanca, pero un segundo tirón de Fabio fue determinante para crearle un hueco al colombiano. Aru ganó metros... y luego segundos. Ryder Hesjedal desde atrás llegó hasta donde estaba Urán y luego siguió de frente para tratar de alcanzar a Fabio, aunque ya demasiado tarde. El líder italiano del equipo Kazajo levantó puños al aire para celebrar su segunda victoria de etapa en días consecutivos gracias a la gran disciplina de Mikel Landa. Estamos en Italia y la balanza se inclinó por el de casa, pero esperaremos que a Landa le suceda lo mismo en la nómina que el equipo mande a correr la Vuelta a España. De otra manera no vemos como Landa quiera quedarse en el Astana.

Hesjedal cruzó segundo y a 24"de Fabio Aru llegó Rigoberto Urán con Landa 4º. Con la mirada el colombiano buscó el pequeño refugio que significa llegar al lado de su seigneur, quien de inmediato le pone por regla una toalla en el cuello a Rigo. Lo que sigue es tomar agua, pero en esta ocasión lo primero que hizo el corredor del Etixx Quick Step fue respirar profundamente y recargar el cuerpo sobre el manillar. Rigo volvió a enderezarse, pero el esfuerzo realizado le exigió volverse a recargar. Muchos micrófonos estábamos cerca esperando sus primeras impresiones. Con un lógico desazón en sus ojos por no poder estar en la línea como ganador el hombre respondió con calma, dándole a Aru el crédito de tener mejores piernas para la victoria. Pero se "volvió a intentar" como lo había prometido... y le cumplió a la afición que vivió con él esta disputa desde muchos puntos en el mapa del ciclismo.

A 2:34" llegó Andrey Amador (MOV) quien supo aguantar con el grupo de Contador hasta cerca de la mitad de la subida de terracería cuando el Astana reventó al grupo. Andrey se quedó con Beñat Intxausti regulando su ritmo y con relativa calma mientras los 3:55" que tenía sobre Hesjedal en la general pudieran aguantar en lo que quedaba de la etapa para no ceder su 4º puesto. El tico luego de pasar una "pájara" ayer --y por varios masajes y fisioterapia después de la etapa-- estaba consciente que las fuerzas estaban justitas. Las piernas están ya en rojo y piden a gritos por fin un descanso. Andrey se va a la cama contento por la defensa de su puesto y a sabiendas que detrás de los escaladores puros ha he hecho lo que pocos con sus características pueden. Eso marca un parte aguas en su futuro deportivo y esperaremos saber cómo es que se diseña su calendario de aquí en adelante.

Qué palmas se lleva en esta jornada Darwin Atapuma (BMC), el nariñense cargó con toda la subida al Finestre marcándole el paso a su capitán Damiano Caruso y al mismo Amador en el lote que iba ligeramente retrasado. Puma no recibió ayuda de un solo relevo y limitó las pérdidas para que Caruso solo cediera 2:28" en la meta. Darwin mejoró su posición en la clasificación general dos escaños, pues en 2013 con el Team Colombia fue 18º y ahora 16º con todo y lo que tuvo que sufrir en esta corsa por las caídas. En nuestra última entrega del Giro haremos un análisis más completo del pelotón Latinoamericano.

Solo queda una etapa en línea para cerrar esta 98º edición del Giro de Italia de 178 kilómetros de Torino a Milán con un circuito en la ciudad de la moda de poco más de 5 kilómetros, que terminará sobre Corso Sempione y al que hay que darle 6 vueltas. El Lampre -Merida se apunta para una 5ª victoria de etapa y si a Maxi le dieran la oportunidad esperamos que se cristalice.

Clasificación general Latinoamericanos: 4º Andrey Amador (Crc-MOV) 8:19", 16º Rigoberto Urán (Col-EQS) 28:35", 16º Darwin Atapuma (Col-BMC) 40:26", 20º Carlos Betancur (Col-Ag2) 1h 17:15", 30º Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 1h 50:07", 56º Esteban Chaves (Col-OGE) 3h 01.37", 41º Sebastián Henao (Col-SKY) 2h 38:33", 92º Dayer Quintana (Col-MOV) 4h 20:19", 120º Janier Acevedo (Col-TCG) 5h 07:05", 128º Maxi Richeze (Arg-LAM) 5h 17:02", 130º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 5h 18:31".