<
>

Un Top 3 para el Formato Semanal

Los Astros de Houston se han convertido en una agradable sorpresa en la temporada. Scott Halleran/Getty Images

En la décima primera semana de las Grandes Ligas se presentan tres opciones claras para el formato semanal, en el cual siempre mencionamos que uno de los puntos más importantes es no solo que los abridores tengan un buen bullpen que les permita preservar sus buenas aperturas, sino que también las ofensivas rivales sean de las menos productivas.

En esta oportunidad usted pudiera decidirse entre estas tres opciones, pero ponga mucha atención, ya que si bien es cierto los totales de la temporada a la fecha en cuanto a puntos en los renglones por equipo de abridores, relevistas y ofensivas pueden marcar una tendencia, hay que tomar la lupa y ver como vienen trabajando en la semana 10 hasta el sábado 06 de junio de 2014.

Astros de Houston

Los texanos están viviendo una temporada de ensueño y por ello ocupan el primer lugar del Oeste de la Liga Americana por encima de los Vigilantes de Texas, entre otras cosas por su combinación de abridores que suman 945 pts para ser los 6tos mejores para el desafío béisbol y con el mejor bullpen con un total de 476.
En la semana 10 los Astros ganaron los 3 primeros juegos de la serie frente a los Orioles de Baltimore, pero perdieron el último juego ante ellos y los dos siguientes ante los Azulejos de Toronto, en descargó de ellos los canadienses tienen la mejor producción ofensiva de puntos en el desafío con 1633 en colectivo. En los detalles de la décima semana (a la fecha) conseguimos que el bullpen solo permitió 4 carreras limpias en 15.1 entradas de labor para 2.34 de PCL, mientras que en el caso de los abridores destacó el trabajo del novato Lance McCullers, quién ponchó a 11 sin otorgar boletos y aceptando una limpia con 4 imparables para lanzar completo ante los Orioles logrando su segunda victoria el pasado miércoles.

En la semana 11 los Astros enfrentarán a dos de las cinco ofensivas que menos puntos colectivos producen en el desafío béisbol, los Medias Blancas de Chicago (Posición 29 de 30) y los Marineros de Seattle (Posición 26 de 30) con McCullers lanzando ante ambos durante ese periodo. Dallas Keuchel (7-1, 1.85 PCL) tomará la pelota en el segundo de la serie ante los Medias Blancas, siendo actualmente el líder en entradas lanzadas en la liga nacional y segundo en los reglones de victorias, PCL y Whip (0.92). Los otros abridores serán Roberto Hernández (2-5, 5.18 PCL) vs Medias Blancas y ante los Marineros Brett Oberholtzer (0-1, 3.75 PCL) y Collin McHugh (6-2, 4.33 PCL) viernes y sábado, respectivamente.

Indios de Cleveland

Los de Ohio están jugando mucho mejor de lo que lo hicieron al inicio, ya que en abril dejaron marca de 7-14 y de allí en adelante hasta el sábado 06 de junio su registro fue de 22-14 y en gran medida por la reacción del Cy Young de la liga Americana en 2014, Corey Kluber.
Kluber (3-6, 3.61 PCL) lanzó en abril para 0-3 con 4.24 de PCL y sin duda fue el motivo principal para que los Indios de Cleveland en el desafío béisbol sean novenos en producción de puntos entre los abridores, pero ¿Cuál sería la ubicación de los Indígenas con el Kluber de las últimas aperturas? El diestro desde mayo en adelante hasta la fecha de este blog trabajó en 7 inicios para marca de 3-3 con 3.19 de PCL, además de la impresionante relación de 69 ponches por solo 7 boletos.

El plus que tendrán los Indios para considerarlos como opción al formato semanal será que Kluber tendrá dos aperturas en la semana, la primera de ellas ante los Marineros de Seattle el martes 9 de junio de 2015 y la otra frente a los Tigres de Detroit en el último de la serie del próximo domingo. Ciertamente los Tigres son la octava mejor producción de puntos ofensivos, pero solo han ganado 8 de los últimos 10.

Si le damos una mirada al bullpen de los Indios están ubicados en la posición 15 de puntos producidos en el desafío con 249, es decir, en la zona media de la tabla de los 30 equipos, pero entre el martes 02 y sábado 06 de junio de 2015 sus integrantes acumularon 7.1 entradas aceptando solo 2 limpias para PCL 2.45 en 5 juegos, ambas ante Zack McCallister como relevista el viernes ante Orioles con quienes cayeron derrotados.

El resto de la semana tendrá a Trevor Bauer (5-2, 2.94 PCL) frente a los Marineros, quién ha permitido dos o menos carreras en sus últimas 5 presentaciones lanzando 6.2 entradas como mínimo para un total de 7 limpias en 36.0 entradas que le colocan un excelente 1.75 de PCL en esos trabajos. Shaun Marcum (2-1, 5.19 PCL) cerrará la serie frente a los Marineros, mientras que el dominicano Danny Salazar (6-1, 3.50 PCL) iniciará en el primero de tres choques ante los Tigres. Salazar viene de lanzar su cuarto juego de al menos dos dígitos en la casilla de ponches y 6.0 entradas o más, al abanicar a 10 Orioles y otorgar un boleto el pasado sábado en 7.0 entradas, mientras toleraba una sola limpia para su sexta victoria de la zafra.

Carlos Carrasco (7-4, 3.92 PCL) estará frente a los Tigres el sábado antes de la apertura de Kluber el domingo. El venezolano en sus tres últimas salidas ha lanzado tres inicios de calidad con 3 victorias y solo 6 limpias en 21.0 entradas.

Rays de Tampa Bay

En la semana 10 entre el lunes 01 y el sábado 06 de junio de 2015 los Rays consiguieron marca de 4-2 en los encuentros ante los Angelinos de los Ángeles y los Marineros de Seattle, dos de las ofensivas que menos puntos producen en colectivo. El caso de los Marineros ya lo explicamos al inicio de este blog, pero en el de los Angelinos ocupan la posición 25 de 30 en el desafío béisbol, de hecho los de los Ángeles perdieron 4 de 5 en la primera semana de Junio. Sin embargo el tema aquí son los Rays, quienes recibirán a Angelinos y Medias Blancas en casa entre el 09 y el 14 de Junio como para darse banquete si su pitcheo se mantiene a nivel.

Los de la Florida actualmente son el segundo equipo en el que sus abridores de manera combinada le producen más puntos a los jugadores del desafío con 990, mientras sus relevistas son 5tos en ese renglón con 342, de hecho entre los juegos del lunes al sábado solo aceptaron 4 limpias en 18.1 entradas para 1.96 de PCL.

En la semana 11 Nathan Karns (3-2, 3.66 PCL) tomará la pelota dos veces, en el primero de la serie ante los Angelinos el martes y en el último ante los Medias Blancas el domingo. Karns si bien es cierto tiene en contra ser el cuarto abridor con más boletos en la temporada con 27 en la americana, también ha dejado de completar al menos las 5.0 entradas en uno solo de sus 11 inicios, lo cual garantiza sus presencia en la lomita en el mínimo requerido para optar a la victoria. Si el diestro reduce los boletos pudiera ir más largo en el juego.

Erasmo Ramírez (4-2, 5.10 PCL) va a ser el abridor en el segundo juego de la serie ante los Angelinos. El nicaragüense ha trabajado como swing man laborando en 7 de sus 14 juegos como lanzador abridor, viene de aceptar una sola limpia en sus últimas dos aperturas en 12.1 entradas.

Jake Odorizzi (4-5, 2.47 PCL) va a cerrar la serie ante los Angelinos el jueves o al menos eso es lo que parece, ya que ha presentado problemas en el oblicuo y su situación es de día a día, sin embargo, se mantiene allí. El diestro tuvo que abandonar el juego del viernes por la molestia luego de trabajar en blanco 4.1 entradas. Actualmente es 4to en PCL en la liga nacional con 2.47, 5to en Whip (1.02) y 6to en entradas lanzadas con 76.2.

Alex Colomé (3-2, 5.05 PCL) estará en el montículo el viernes ante los Medias Blancas. El dominicano ha lanzado bien y su alto PCL se debe a solo dos encuentros irregulares en 7 aperturas, luego de tolerar 13 carreras en 12 entradas en 2 juegos ante los Yankees el 11 de mayo y ante los Angelinos el 01 de Junio.

Chris Archer (6-4, 2.01 PCL) en entre sus aperturas del 27 de mayo y 02 de Junio ante Marineros y Angelinos respectivamente poncho a 27 rivales en 16.0 entradas, sin dar boletos y aceptando una limpia. Archer es el segundo con más ponches en la liga americana.

Sin tomar en cuenta lo que pudiera hacer Archer en su apertura del domingo 07 de junio de 2015 ante los Marineros, pareciera estar muy por encima de la ofensiva de los Medias blancas el próximo sábado 13 de Junio de 2015.
Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.