<
>

No fue lindo, pero los Cavs sobrevivieron

El armador de los Cleveland Cavaliers, Matthew Dellavedova no pudo lo que Kyrie Irving traía al equipo.

Pero el básquetbol que Dellavedova jugó en el Juego 2 fue confiable en los momentos decisivos de la victoria sobre los Golden State Warriors.

Dellavedova jugó una defensa férrea sobre el Jugador Más Valioso de la NBA, Steohen Curry y anotó sus nueve puntos en el cuarto parcial y el tiempo extra, incluyendo un tiro libre con 10.1 segundos que le dio ventaja definitiva a Cleveland.

.

Los Cavaliers ganaron a fuerza de un sorprendente aunque no grandioso desempeño de tiros de LeBron James y los roles de jugadores como Dellavedova y Timofey Mozgov (17 puntos y 11 rebotes).

La victoria de los Cavaliers fue la primera en una Final en la historia de la franquicia. Tenían marca de 0-5 antes del domingo. Se convirtieron también en el cuarto equipo que vence a los Warriors en el Oracle Arena esta temporada, uniéndose a Spurs, Bulls y Grizzlies.

James lo hizo casi todo, aún en una noche inefectiva

James finalizó con 29 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias, a pesar de lanzar de 34-11 de campo.

James no fue el único que tuvo problemas de tiros por los Cavaliers, que lanzaron para 32.6 por ciento de campo. Elias Sports Bureau anotó que fue el por ciento más bajo de un equipo que logra una victoria en la carretera en la era del reloj de tirar (desde 1954-55).

Elias encontró también que James...

-se unió a james Worthy (Lakers, 1988) como los únicos jugadores en la historia de la NBA en tener al menos 35 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias en un juego. Worthy lo hizo en una victoria en Juego 7 ante los Pistons.

-logró su quinto triple-doble en la Final, segundo de todos los tiempos detrás de Magic Johnson, quien logró ocho.

- logró su séptimo partido de postemporada con al menos 30 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Solo Oscar Robertson (8) le supera.
Los equipos de James han ganado nueve Juegos 2 consecutivos cuando están abajo 1-0 en una serie postemporada.

Clave defensiva: Detienen a Curry

Los Cavaliers no pudieron detener a Klay Thompson y a Curry en el mismo juego. Pero a pesar de que Thompson anotó 34 puntos, el trabajo de los Cavaliers en frenar a Curry fue ultra impresionante.

Curry se fue de 23-5 de campo y de 15-2 de triples. Sus 13 intentos fallidos de tres son un récord en las Finales de la NBA, rompiendo la marca de 11 de John Starks, de los Knicks, en el Juego 7 de la Final de 1994 ante los Rockets.

Curry lanzó para 22 por ciento de campo, lo que Elias encontró que es el tercer peor por ciento de campo de un Jugador Más Valioso de la NBA con al menos 15 puntos en un juego de la Final de la NBA. El único peor fue Bob Cousy frente a los St. Louis Hawks en 1957. Lanzó de 2-20 (10 por ciento) y 4 de 21 (21 por ciento).

En defensa de Cousy, los tiros eran más difíciles de lograr en 1957 (cuando el promedio de la liga era de 38 por ciento) que lo que son en 2015 (donde el promedio de la liga es de 45 por ciento).

Cousy también se las arregló para ser el Jugador Más valioso de la Final ese año.

Hacia adelante

Este es la sexta final consecutiva que está empatada 1-1 después de dos juegos y la quinta que involucra a James.

El ganador del Juego 3 de una serie empatada termina ganando la serie el 84 por ciento de las veces (31-6).

Los Cavaliers van a casa para el Juego 3. Han ganado 26 de sus últimos 28 partidos en Cleveland.

El BPI le da a los Warriors un 61 por ciento de oportunidades de ganar la serie. Cayeron de 81 antes del Juego 2.