<
>

¿Bryce Harper en uniforme de los Yankees?

Patrick Smith/Getty Images

Los fanáticos de los Yankees están listos para que comience su era de Bryce Harper, según escribe Scott Allen.

Cada vez que hay una estrella joven con otro equipo, los Yankees de Nueva York comienzan a ser vinculados a ese jugador por el historial de la franquicia de gastar mucho dinero en muchas grandes estrellas. Ellos consiguieron a Reggie Jackson, y Dave Winfield, y Rickey Henderson. Ellos apostaron en grande por conseguir a Greg Maddux, quizás ofreciéndole más dinero antes de que firmara con Atlanta. Ellos consiguieron en cambio a Alex Rodríguez, luego que los Vigilantes se dieran cuenta que no podían costear el megacontrato que acababan de firmar con él, y luego firmaron a CC Sabathia por $161 millones, aplastando al resto de los pretendientes del zurdo.

En muchos casos, la especulación que vincula a los Yankees con alguien como Joe Mauer o Ryan Howard o Albert Pujols ha resultado ser ridícula, especialmente con jugadores tan jóvenes y tan lejos de llegar a la agencia libre.

Pero el comentario de Harper hacia los Yankees es como la versión de béisbol del comentarios de Bush o Clinton como candidatos a la presidencia de EEUU: La posibilidad parece inevitable, dadas las circunstancias.

Para el final de esta temporada, Harper ya tendrá tres años y 159 días de servicio en las mayores, lo que significa que será elegible para la agencia libre luego de la temporada 2018, cuando será un hombre viejo de... 26 años.

Entre ahora y ese entonces, los Yankees verán algúnos dólares saliendo de su nómina.

El contrato de Alex Rodríguez por 10 años y $275 millones expirará luego de la temporada 2017.

El acuerdo de Mark Teixeira por ocho años y $180 millones expirará luego de la temporada 2016.

El contrato de CC Sabathia - que incluye la extensión acordada luego de la temporada 2011 - se completará, de una forma u otra, para el final de la temporada 2017. (Tiene una complicada cláusula de opción condicionada para el 2017).

En adición: El contrato de Carlos Beltrán de tres años y $45 millones acabará luego de la temporada 2016. El de Brian McCann por cinco años y $85 millones acabará luego de la temporada 2018, a menos que los Yankees ejerzan la opción para el 2019. El acuerdo de cuatro años y $52 millones de Chase Headley acabará luego del 2018. El de Brett Gardner por cuatro años y $52 millones acabará en el 2018, a menos que el equipo ejerza la opción para el 2019. El contrato de Andrew Miller de cuatro años y $36 millones se acabará en el 2018.

Asumiendo que el dueño Hal Steinbrenner no me sumerja en el mercado para traer a tres o cuatro topos a los que les dé un contrato similar al de A-Rod entre ahora y el 2018, finalmente los Yankees podrán tener control de su deuda de tarjeta de crédito para el momento en que Harper llegue al mercado. Para ese entonces, el precio de Harper podría estar por encima de los $40 millones anuales, esto sujeto a que se mantenga saludable, y es posible que no exista otro jugador desde Jackson que encaje mejor en el Yankee Stadium - un toletero zurdo que podría reescribir los libros de historia con sus batazos hacia el jardín derecho.

Al igual que Jackson, Harper es increíblemente mercadeable, porque ya sea que les guste su arrogancia o no, é les un jugador que no se puede dejar de ver, algo que los Yankees necesitan en su era post Derek Jeter.

¿Harper a los Yankees? ¿Es eso posible?

Pongámoslo de esta manera: Los Nacionales de Washington, quienes posíblemente tienen al dueño más rico de todo el béisbol, hará lo que tenga que hacer para retener a Harper. Otros equipos estarán interesados en hablar con Harper siempre y cuando llegue a la agencia libre (y casi todos los clientes de Scott Boras prueban el mercado).

Pero cualquier pronosticador a largo plazo que tenga algún sentido del jugador y la franquicia les diría esto: Sería sorprendente si no vemos a Harper usando el uniforme de los Yankees en el Día Inaugural de la temporada 2019.