<
>

Razones por las que Harper podría irse o no a NY

AP Photo/Alex Brandon

El alboroto por la posibilidad de que Bryce Harper termine en los Yankees se siente bien parecido al que ocurrió con los rumores de LeBron hacia los Knicks antes de que ocurriera "La Decisión" - excepto que en este caso sí hay buenas posibilidades de que Harper termine en Nueva York.

El compañero de ESPN Buster Olney escribió en su blog hoy sobre este mismo tema, y terminó el mismo diciendo: "Pero cualquier pronosticador a largo plazo que tenga algún sentido del jugador y la franquicia les diría esto: Sería sorprendente si no vemos a Harper usando el uniforme de los Yankees en el Día Inaugural de la temporada 2019".

Así que echemos una mirada a las razones por las que el "Aplauso a Bryce" reemplace al "Aplauso al Bronx" y las razones por las que podría no ocurrir.

POR QUÉ SERÁ UN YANKEE

1. Dinero, Dinero, Dinero: Pareciera que los Yankees tienen una fuente inagotable de dinero. Aunque Hal Steinbrenner no quiere contratos fuera de control, no es porque el equipo no tenga mucho dinero. Steinbrenner - en lo que yo podría catalogar como una movida inteligente - quiere evitar la parte final de esos contratos grandísimos, cuando los equipos pagan por lo que el jugador ya fue, no por lo que es o por lo que vaya a ser.

Pero los Yankees ya han dejado en claro que si van a darle un contrato de 10 años a alguien, tiene que ser a un jugador que se encuentre en sus 20 años. Harper tendrá 26 cuando sea elegible a la agencia libre. Así que es posible que veamos un contrato de 10 años y $400 millones.

2. Boras Corp.: Scott Boras te diría que él sí hace que jugadores firmen antes de llegar a la agencia libre, lo cual es cierto. Sí un jugador quiere hacer un acuerdo, Boras lo concreta. Sin embargo, el modo de operar de Boras es que el jugador llegue al mercado de agencia libre para maximizar su valor.

Considerando el legado de Boras, es difícil creer que no va a querer tener el primer jugador de $400 millones o - que diablos, ¿por qué detenerse ahí? -- de $500 millones. Así que sería sorpresivo si Harper no llegase a la agencia libre.

3. Legado: En última instancia, usualmente el dinero lo conquista todo. Pero Harper creció en Las Vegas como fanático de los Yankees y parece tener apreciación por la historia del equipo. Él podría estar creando un gran legado en D.C., lo que a la larga podría ser demasiado para dejarlo escapar. Sin embargo, échenle una mirada a esta foto:

Para enfatizar, esto no significa con certeza de que vaya a terminar en el Bronx en 2019. LeBron, antes de llegar a la agencia libre, solía visitar con frecuencia el Garden y decía que era la Meca, bla, bla bla. Así que esto debería tomarse con una gran dosis de sodio.

4. El Pórtico del Jardín Derecho: El swing de este chico está hecho para conectar jonrones directamente hacia ese pórtico. Él batea cuadrangulares enormes, pero imagínense cuantos elevados se podrían ir de jonrón en el Yankee Stadium.

5. El mercado de Nueva York: Los Yankees tienen más atractivo que cualquier otro equipo en el béisbol - y el que le sigue no está ni cerca. En el baloncesto, sin cascos o protectores y donde la habilidad de un solo jugador puede tener un gran impacto, probablemente se pueda mercadear mejor un equipo en Cleveland o en Nueva York. Pero una asociación exitosa con los Yankees puede hacer que una estrella brille de forma fulgurante. Yo no sé si esto es importante para Harper, pero, si lo es, podría ayudar a los Yankees si todas las cosas salen bien.

POR QUE NO SERÁ UN YANKEE

Ya dijimos las razones por las que en el 2019 Harper podría ser un Yankee. ¿Y qué tal las razones por las que no podría serlo? Primero que todo, muchas cosas pueden ocurrir en las siguientes tres temporadas y media.

1. Firma temprana: Los Nacionales podrían asegurar a Harper. Mike Trout y Giancarlo Stanton firmaron contratos a largo plazo antes de llegar a la agencia libre, así que, ¿por qué no Harper? (Bueno, más arriba ya mencionamos porqué no).

2. La gerencia de los Steinbrenner: Nosotros no estamos aquí para comenzar a regar rumores, pero quien sabe si Hal Steinbrenner y sus amigos seguirán siendo dueños del equipo en 2019. Ahora, ellos niegan que tengan interés en vender, así que tenemos que creerles. De todos modos, todavía esa fecha está a más de tres años de distancia. Un nuevo grupo de dueños podría tener un punto de vista alternativo sobre la firma de Harper.

3. Lesiones: Harper podría lastimarse, lo que lo haría poco atractivo en la agencia libre.

4. Atentos a Judge: Quizás Aaron Judge o algún otro jardinero se convierta en una estrella tan grande que los Yankees terminen decidiendo que deben gastar su dinero en otro lado. Una nota interesante es que Harper tiene ahora mismo 22 años, mintras que Judge, que está en Doble-A, tiene 23.