<
>

#TBT: La huelga de MLB de 1981

La huelga de 1981 duró 50 días, la pérdida de 712 juegos, y que la temporada se dividiera en dos. Jeff Zelevansky/MLB Photos/Getty Images

En nuestra entrega de esta semana del 'Throwback Thursday' o #TBT, analizamos uno de los episodios más oscuros dentro de las Grandes Ligas, la huelga de peloteros de 1981.

Un día como hace, hace 34 años, el 11 de junio de 1981, los jugadores de las Grandes Ligas iniciaron una huelga como protesta por un sistema de compensación que querían imponer los dueños de equipos afectando la casi recién creada figura del agente libre. La huelga duró 50 días y se perdieron 712 juegos. Se perdió un estimado de $146 millones en salarios de jugadores, ventas de boletos, ganancias por transmisiones y ventas en las concesiones de los estadios. Los jugadores perdieron un estimado de $4 millones semanales en salarios, mientras los dueños perdiron un total de $72 millones. En resumen, fue una huelga en la que nadie ganó.

Esa sería la cuarta oportunidad en la historia de las Grandes Ligas en que ocurre un conflicto laboral, ya sea paro patronal o huelga de jugadores.

La raíz del problema venía de la incorporación de la figura de agente libre en el Convenio Laboral de 1976. Desde ese momento, los dueños de equipo buscaban maneras de limitar o controlar quienes podrían declararse agentes libres y que consecuencias tendría ello.

El primer sistema de compensación también fue incorporado en el mismo Convenio Laboral de 1976 pero evidentemente que no estaba funcionando y para 1981 ya se notaba la gran cantidad de dinero que se estaba gastando en los sueldos de los agentes libres. Es por ello que los dueños de equipos trataron de ejercer toda la presión posible, muy mal asesorados por el Comisionado de la época Bowie Kuhn, y generaron la huelga de los peloteros.

Al final se acordó un sistema de compensación para jugadores 'premium' que ya no está funcionando. La versión vigente de esa idea es la llamada 'oferta calificada' que afecta el mercado de los agentes libres que las reciben y que ha sido objeto de fuertes criticas. Posiblemente el nuevo Convenio Laboral en 2016 elimine las ofertas calificadas pero deberían ser sustituidas por otro tipo de compensación al ser un punto de honor histórico de los dueños de equipos.

Otro dato interesante como consecuencia de la huelga de 1981 es que la temporada se dividió en dos partes, una idea que no le gustó a muchas personas y generó todo tipo de protestas incluso entre los mismos dueños de equipos. Los ganadores de la primera parte, inicio de la temporada hasta la fecha de la huelga, se enfrentaron con los ganadores de la segunda parte, desde la reanudación el 10 de agosto hasta el último día de septiembre. Es la única vez que ha ocurrido algo parecido y posiblemente la última.

Así que hoy pero en 1981 fue un día movido y muy interesante.