<
>

Prospectos Latinos: Las 3 primeras selecciones del Draft 2015 de Puerto Rico

Getty Images

José Espada
Lanzador derecho
Selección de 5ta. Ronda
Organización: Azulejos de Toronto
Nativo de: Coamo, Puerto Rico
Escuela Superior José Collazo Colón (Juncos, PR)
Edad: 18 años

El scout dice:: Lanzador de poder con recta entre 85 y 90 millas. Ha alcanzado las 92 millas. Curva y cambio ocasional.

Situación:Los reportes de scouts y chequeadores concuerdan que Espada se proyecta como un lanzador de poder con su estatura de 6 pies y 170 libras. A pesar de que otros nombres lucían en el papel como prospectos de mayor cartel, los Blue Jays sorprendieron con la selección de Espada en quinta ronda consolidando una cuarteta de lanzadores derechos entre sus primeras cinco escogencias. Espada aún no ha firmado y tiene un bono asignado de $345,000 si pacta con los Blue Jays, aunque no ha mostrado compromisos con instituciones universitarias. Espada formó parte de la 2da. selección de Perfect Game de prospectos de Canadá y Puerto Rico y había recibido honores por sus actuaciones nacionales e internacionales en 2014. Tuvo experiencia en la pelota amateur juvenil AA de Puerto Rico con los Maratonistas de Coamo. Es un lanzador con herramientas básicas que tendrá que cultivar antes de convertirse en un prospecto real de liga mayor.

Calificación: B


Nestor Muriel
Jardinero central
Selección de 6ta. Ronda
Organización:Astros de Houston
Nativo de: Carolina, Puerto Rico

Carlos Beltrán Baseball Academy (Florida, Puerto Rico)
Edad: 17 años

El scout dice: Swing explosivo, compacto y sólido. Le cae encima a la bola. Contacto y poder ocasional con tendencia a aumentar. Velocidad y defensiva sólida. Buen brazo para su edad.

Situación: Muriel fue la 6ta. selección de los Astros y uno de los nueve jardineros escogidos por esta organización entre los jugadores elegibles del 2015. Estaba catalogado en 2015 entre los mejores prospectos de Puerto Rico y el Caribe y uno de los primeros en la clase de 2015 de la Academia de Carlos Beltrán. Tuvo una destacada actuación en el Torneo La Excelencia en Caguas en 2014, conducido por Jorge Posada, padre. Su asignación de bono era de $293,100 y firmó inmediatamente tras su selección por $250,000 lo que habla de sus firmes intenciones de hacerse pelotero profesional. Su velocidad destaca y se proyecta como un jugador con capacidad de robar bases y poner la bola en juego. Es un jardinero central natural por su alcance y brazo. Su swing rápido sobresale. Espera por asignación de los Astros.

Calificación: B


Jovani Morán
Lanzador zurdo
Selección de 7ma. Ronda
Organización: Mellizos de Minnesota
Nativo de: Sabana Grande, Puerto Rico
Carlos Beltrán Baseball Academy (Florida, Puerto Rico)
Edad: 18 años

El scout dice: Zurdo de control. Excelente mecánica y muy consistente. Su recta oscila entre 87 y 90 millas. Curva y cambio con buen comando.

Situación: Los Twins apostaron por 3 lanzadores zurdos entre sus siete primeras selecciones y se fueron con quizás el mejor lanzador zurdo disponible en Puerto Rico, siguiendo el éxito que han alcanzado en los últimos años con jugadores como Eddie Rosario, J.O. Berríos y Kennys Vargas. Morán es un producto de la Academia Carlos Beltrán y fue seleccionado por Perfect Game en el equipo ideal de prospectos de Canadá y Puerto Rico en 2015 tras su actuaciones internacionales y un destacado chequeo en el torneo mundial de bate de madera de 2014. Lanzó con los Marlins de Cabo Rojo del Béisbol AA de Puerto Rico. Morán tiene una asignación de bono de $217,400 por su selección, pero podría no firmar con los Twins para jugar con el Broward Community College en Florida donde podría aumentar su status. Sin embargo, su selección de séptima ronda luce muy sólida y sus herramientas parecen listas para las menores. De la clase del 2015 de Puerto Rico, Morán destaca con las mejores herramientas para encaminarse a las mayores por su excelente y clásica mecánica acompañada de su control y buena velocidad. Se proyecta como un abridor.

Calificación: A