<
>

Última oportunidad para Mickelson

El zurdo está a solamente un US Open de ganar los cuatro Majors en su carrera Getty Images

BRISTOL -- SÍ, Phil, me parece que esta es tu última chance de ganar el US Open, completar el Grand Slam y meterte en el club de golf más exclusivo del mundo. Ese club que tiene solo 5 miembros y que te lleva a la inmortalidad golfística.

El dinero no puede comprar mi amor, cantaban Lennon y McCartney hace varias décadas. Muchas de las cosas que la gente más quiere no pueden comprarse con plata, y eso las hace todavía más difíciles de conseguir. En el deporte, esto se transforma en una presión tal, que a medida que pasan los años y el logro no puede ser alcanzado, éste se torna casi imposible. En estos tiempos que corren de 24 horas de noticias, la prensa te lo recuerda a cada minuto y en la cabeza del protagonista da vuelta a cada instante la búsqueda de soluciones a un problema que parece no tener solución.

El calendario a Mickelson le juega en contra y esta semana cumplirá 45 años. Su último triunfo fue precisamente cuando le agregó la tercera pata a la mesa y lo logró en el campeonato que menos chances pensó que tendría en su carrera. Aquella última ronda en Muirfield fue sencillamente fabulosa y el zurdo quedó a solo un US Open de ganar los cuatro Majors, pero ya sabemos de sus seis segundos lugares en este campeonato y de las inmejorables chances que ha tenido en su carrera para ganarlo. Muchas veces lo derrotaron, pero otras fue él mismo quien se encargó de borrar su nombre de la copa que ya lo tenía como ganador.

Por segundo año consecutivo llega a la semana de su cumpleaños sin haber ganado en el tour, pero recordemos que viene de terminar segundo en los últimos dos Majors, algo que ha pasado algo desapercibido, pero que nos muestra dónde parece tener el foco Mickelson por estos días. Esta vez creo que hay varios factores que pueden ayudarlo a levantar el trofeo que más quiere. Chambers Bay requiere de dos cosas para ganar: potencia e imaginación alrededor y sobre los greens. Si bien Mickelson hoy no es considerado uno de los más largos, la distancia nunca fue un problema para él. Si de imaginación se trata, nadie tiene más que Mickelson, quizás a veces peca por dejar volar esa imaginación más allá de lo razonable. Desde su llegada al tour no ha dejado de deslumbrarnos con su juego corto y será cuestión de ver cómo anda con el putter. Las semanas previas hizo el viaje a Chambers Bay para estudiar la cancha y sobre todo, para tratar de entender cómo atacar estos greens. Solo deberá cuidarse Phil esta semana de no tomar riesgos innecesarios, algo que muchas veces va contra su naturaleza.

En la historia hubo grandísimos jugadores que no pudieron ingresar al selecto club del que hablábamos al principio. Byron Nelson no ganó el British, Arnold Palmer nunca pudo con el PGA, Sam Snead jamás ganó el US Open, Tom Watson tuvo varias chances de ganar el PGA y nunca pudo, Lee Trevino nunca se pudo calzar el saco verde, mientras que a Ray Floyd fue el British el que lo privó de completar el cuadrilátero. Queda claro que no es fácil hacerlo y que cuanto más lo deseas, más difícil se te hace.

El tiempo pasa y nos vamos quedando sin oportunidades. El calendario es implacable. Por eso Phil, creo que es la última chance. Suerte.

CANDIDATOS
Ya sabemos que nunca es fácil elegir a los 10 para los Majors. También sabemos que el US Open es el más difícil de predecir, pero mucho más este año que se juega en una cancha que casi nadie conoce. Así y todo me la voy a jugar y aquí les dejo mis favoritos para la semana.

10. Tiger Woods: Aunque no lo crean lo pongo en el top 10. Puedo equivocarme y quizás ni pase el corte, pero creo que puede jugar bien en una cancha abierta.

9. Ángel Cabrera: No ha sido un buen año para el cordobés hasta ahora, pero siempre tengo al esperanza que me sorprenda como hace cada tanto.

8. Dustin Johnson: Ya me parece que está listo para ganar algo grande, y si bien creo que el PGA Championship le cae mejor este año, Chambers Bay lo puede dejar jugar más que ninguna otra cancha de US Open.

7. Ryan Moore: Los puede sorprender este nombre, pero Moore es local, conoce bastante la cancha y está teniendo una buena temporada.

6. Patrick Reed: El hombre piensa que puede ser top 5 del mundo. Tiene juego, le gusta jugar bajo presión y ya ha demostrado que sabe ganar.

5. Jimmy Walker: Ya sé que no tiene pinta de ganador de US Open, pero juega demasiado bien, pega muy largo, ya ganó dos veces en 2015 y su juego parece haber vuelto al nivel de comienzos de año.

4. Justin Rose: El clima en Chambers Bay puede ser tan malo como en Inglaterra y Rose ya sabe lo que es levantar esta copa. Los resultados del Masters, New Orleans y Memorial nos dicen que su juego está a punto.

3. Phil Mickelson: Me parece que esta será su última chance. En una cancha en donde hay que tener gran imaginación alrededor del green, el zurdo puede ganar lo único que le falta.

2. Rory McIlroy: El Nº1 del mundo pasa de ganar dos semanas a no pasar el corte en las siguientes dos, pero creo que el descanso le vino bien y debe llegar fresco para el US Open.

1. Jordan Spieth: El joven maravilla tiene en su bolsa a alguien que fue caddie en Chambers Bay antes de llegar al tour. Además Spieth jugó aquí el US Amateur en 2010 y eso es otra ventaja.