<
>

A-Rod y Pujols deben estar en Cincinnati

ORLANDO -- Incluso con el gran embotellamiento existente en las posiciones de primera base y bateador designado, Alex Rodríguez y Albert Pujols deberían estar en el Juego de Estrellas del próximo 14 de julio en Cincinnati, tanto por sus números de la primera mitad de la temporada, como por su historial en el juego.

Pujols, un nueve veces Todos Estrellas y ganador de tres premios Jugador Más Valioso, y Rodríguez, triple Jugador Más Valioso con 14 convocatorias al Juego de Estrellas, aparecen entre los mejores de dos posiciones que han arrojado grandes actuaciones este año en la Liga Americana.

Miguel Cabrera, de Detroit; Nelson Cruz, de Seattle; Prince Fielder, de Texas; Mark Teixeira, de los Yankees; el cubano José Abreu, de los Medias Blancas, y Eric Hosmer y Kendrys Morales, de Kansas City, están en la pugna por espacios en el roster del joven circuito. El venezolano Cabrera es el líder de votos recibidos para abrir en 1B, mientras que el cubano Morales supera ligeramente al dominicano Cruz en el puesto de designado.

Pujols, de los Angelinos de Los Angeles, batea .352 con 15 jonrones y 30 impulsadas en los últimos 24 juegos, la mejor racha de ese tipo en su grandiosa carrera. El dominicano encabeza su liga con 23 vuelacercas este año y con 543 ocupa el puesto 16 en la lista de todos los tiempos. En sentido general, batea .275 con 47 impulsadas y 44 anotadas y se ha ponchado cuatro veces en 84 turnos en junio.

Pujols, un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, no ha sido convocado al partido de los estelares desde el 2010, cuando aún militaba con los Cardenales de San Luis en la Liga Nacional.

"A-Rod", cuya carrera probablemente no terminará en Cooperstown, pero sí en el cine, batea .281 con 14 jonrones, 12 dobles, 41 impulsadas, 40 anotadas, 36 boletos y un OBP de .384. Su proyección para toda la temporada lo ubica para superar los 30 jonrones, 90 impulsadas, 90 anotadas y 80 bases por bolas. Nada malo para un pelotero que cumplirá 40 años dos semanas después del Juego de Estrellas.

Entre los jugadores que se desempeñan exclusivamente como designados, solamente Fielder tiene mejores números que el dominicano de los Yankees. Recuerden que Cruz aparece en la boleta del clásico de mitad de temporada como designado, pero en realidad ha jugado mayormente (43 de 69 juegos) en el jardín derecho.

"A-Rod" ha sido uno de los dos bateadores más importantes que ha tenido Nueva York -- el otro es Teixeira -- que se ha mantenido merodeando el primer lugar de la División Este de la Liga Americana por las primeras 12 semanas de la temporada.

Y como si todo eso fuera poco, entre sus hazañas de los primeros tres meses se encuentran convertirse en el segundo bateador de 2,000 carreras impulsadas, el 29no. de tres mil hits y superar a Willie Mays del cuarto puesto del liderato histórico de cuadrangulares. Hank Aaron es el único otro pelotero de la historia con una carrera de tres mil hits, dos mil remolques y 600 cuadrangulares.

Por supuesto, con Rodríguez no todo es color de rosa. Como ha sido adecuadamente registrado, "A-Rod" está de regreso al terreno, tras cumplir una sanción de 162 juegos-- la mayor de la historia por violar el programa antidopaje del béisbol-- por su participación en el escándalo de la clínica Biogénesis del sur de la Florida.

El asunto es que Rodríguez no debería ser tratado diferente a cualquier otro pelotero que haya sido sancionado por no seguir las reglas de sustancias del béisbol. Otros dos dominicanos, Cruz y el torpedero de San Luis, Jhonny Peralta, también fueron suspendidos por el caso Biogénesis y sin embargo son dos que se encaminan a Cincinnati sin mayores contratiempos.

Cruz, quien batea .315 con 19 jonrones y 44 carreras impulsadas, ha recibido más de siete millones de votos y escolta por menos de 300 mil sufragios a Morales, mientras que Peralta, el torpedero más ofensivo del juego este año, encabeza a todos sus colegas en votos de los aficionados para comenzar por la Liga Nacional.

Hasta el último boletín de la oficina del comisionado sobre el proceso de votación, Rodríguez había recibido un millón, 590 mil, 342 de sufragios y era quinto entre los bateadores designados. Pujols tenía un millón, 375 mil, 167, también quinto entre los inicialistas.

Sin embargo, dos jugadores que se combinan para 1,211 jonrones, 23 Juegos de Estrellas, seis premios Jugador Más Valioso y que este año tienen 37 jonrones y 88 carreras impulsadas, deberían estar en Cincinnati el martes 14 de julio. Le harían un gran favor al espectáculo.