<
>

All Star: Muchos cambios, menos el importante

ORLANDO -- La oficina del comisionado de Grandes Ligas han revolucionado todo lo relacionado al Juego de Estrellas, el evento de exhibición más importante de las ligas profesionales de Estados Unidos y uno que marca la mitad de la larga temporada del béisbol norteamericano. Sin embargo, el cambio más importante -- de hecho, el único relevante -- sigue sin hacerse.

Las Mayores introdujeron importantes variaciones en los procesos de votación de los jugadores abridores, la forma de anunciar las nóminas las ligas Americana y Nacional y el formato del popular Derby de Jonrones que se realiza durante las festividades del clásico de mitad de temporada.

La edición 86 del Juego de Estrellas se realizará en el estadio de los Rojos de Cincinnati entre el martes 14 de julio. La Liga Nacional va arriba 43-40 (dos empates), pero desde 1989, la Liga Americana ha ganado 20 de 27 (un empate). Revisemos las novedades que se introdujeron a partir de este año en las festividades, que además incluyen un festival de fanáticos de cuatro días y el Juego de Futuras Estrellas del domingo 12.

Sistema votación: Por primera vez desde que los aficionados tienen el derecho de elegir los jugadores que abrirán en el Juego de Estrellas, la MLB eliminó las papeletas físicas en los estadios y se decidió por el voto en internet como única forma de elegir a los abridores.

Hasta el último boletín de las votaciones, el lunes, se habían sometido más de 500 millones de votos, superando la marca de 391 millones del 2012. Cada aficionado tiene permitido votar hasta 35 veces desde una misma computadora. Si hacemos una división simple y creemos que nadie está cometiendo ilegalidades, eso significa que por lo menos 15 millones de personas han participado en el proceso de este año.

La MLB admitió recientemente que ha debido cancelar más de 60 millones de votos por temor a irregularidades y que generalmente anula cerca del 20% del total de votos anuales. En esta ocasión, los votos confiscados superarían los 100 millones, si nos basamos en las cifras y tendencias reportadas por MLB.

De todos modos, en la era digital, las boletas físicas en los parques no tenían sentido. Punto para MLB.

Anuncio de abridores: Los aficionados votan por los jugadores abridores de cada liga hasta el 2 de julio y el domingo 5 se anuncian las alineaciones en un programa especial de ESPN a las 7:30 de la noche, una especie de antesala al Domingo de Grandes Ligas (San Francisco Giants Vs. Washington Nationals).

Anteriormente, en ese mismo show especial se daban a conocer los jugadores reservas y los participantes por el voto para último puesto en cada roster. Ahora no. Se alarga el drama. Punto para MLB.

Anuncio de suplentes y voto final: El lunes 6 en ESPN se hará un programa especial para anunciar a todos los suplentes (25 en Liga Nacional y 24 en Liga Americana), que fueron seleccionados por el voto de los jugadores (16) y los managers (9 en LN y 8 LA) de cada circuito. Además, se anunciarán tres finalistas en cada liga para ser electos por los aficionados como el integrante 34 de cada roster. Más drama. Otro punto para MLB.

Derby de Jonrones: La competencia de cuadrangulares es la actividad más vistosa y popular de las festividades del Juego de Estrellas. A lo largo de su existencia, desde 1985, el Derby de Jonrones ha sido modificado muchas veces, incluyendo para la edición del lunes 13 de julio en el Great American Ball Park.

En el renovado Derby participarán los ocho peloteros con más cuadrangulares en la temporada hasta el 7 de julio y en caso de empate se usarán los jonrones entre el 15 de junio y el 7 de julio para disolverlos. En la competencia habrán enfrentamientos simples entre los clasificados; 1 contra 8, 2 ante 7, 3-6 y 4-5. En lugar de outs, los jugadores tendrán cinco minutos por ronda para tratar de sacar la mayor cantidad de pelotas durante sus turnos.

Básicamente, los organizadores están tratando de mantener el evento animado sin que se alargue de forma innecesaria. Además, lo más importante, es que los jonrones seguirán siendo las pelotas que salgan del campo (¡Aleluya!). Puntos para el Derby, la TV y MLB.

Ventaja de Serie Mundial: Desde el 2002 (cuando el partido fue dejado empatado 7-7 en 11 entradas por agotarse los jugadores sustitutos y lanzadores), la oficina del comisionado tomó la asombrosa decisión de otorgar a la liga triunfadora en el Juego de Estrellas el gran premio de tener la ventaja de la casa para la Serie Mundial.

En realidad, este es el único gran cambio que necesita el Juego de Estrellas: Que un agradable evento de EXHIBICION, con reglas especiales, que se hace más pensando en el disfrute de los aficionados que en la competencia, no decida donde arranca la SERIE MUNDIAL, el clímax de una larga temporada de ocho meses (entre entrenamientos y temporada regular). Resten los puntos anteriores a la MLB.

Entre tantos cambios, nos quedamos esperando el único que importaba.