<
>

Y estas calorías ¿quién la cuenta?

Jornadas como estás son más duras a veces que las montañas Getty Images

BRISTOL -- Serán etapas prevista con un determinado final, pero jornadas como la etapa 5 del Tour de France con la combinación de llanuras y columpios salpicadas de lluvia y viento suman a la columna del desgaste para los líderes. Podremos contabilizar las calorías gastadas por los ciclistas en su perfil de Strava, pero esos números no reflejan los vatios que se ocupan en el manejo bajo stress y la resistencia a los vientos de más de 25 Km/hr. Puede ser que un corredor como Robert Gesink haya gastado 3,890 calorías pero hay un porcentaje no contabilizado por esos otros intangibles que también desgastan al sistema.

La lluvia puede promover además problemas respiratorios y hasta digestivos, pues la el agua que salpica la carretera viene combinada con polen y cualquier otro tipo de suciedad que los corredores se llevan a la boca con las botellas de agua. A pesar de que los líderes son los que menos gastan relativamente por la protección que reciben de sus coequiperos sobre todo ante el viento, no hay duda que de igual manera cada uno va descontando energías y dependiendo de los sobresaltos del camino, pinchazos y derrapones los candidatos al título y sus gregarios también están descontando de un tanque que les tiene que durar 3 semanas.

El equipo que más ha resguardado al lider es el BMC, mostrando mucha determinación para proponer la velocidad de carrera incluso en etapas donde su posible sprint - Greg van Avermaet-no es tan explosivo como Greipel o Sagan. Sin cometer errores de posición el BMC en la etapa 5 estuvo siempre a la vanguardia hasta los ultimos metros con Tejay van Garderen. Por su parte el Etixx Quick Step volvió a ser el que propuso el tren y el lanzamiento que todos tomaron de referencia. Por uno metros ya en el último kilómetro Mark Cavendish perdió la rueda de Mark Renshaw y tuvo que encontrar acomodo por sí mismo por el centro de la avenida. Además el terreno picó siempre para arriba y eso también mermó las piernas de Manxman, mientras que hombres de más fortaleza en ese terreno aprovecharon la plataforma de lanzamiento para pelear la llegada. Sin embargo no fue ni Cavendish ni Alexander Kristoff (KAT) -los dos hombres con mayor número de victorias individuales en el año-quienes pudieron prevenir que Andre Greipel (LTS) se quedara con su 2ª victoria en la primera semana. Solamente Peter Sagan ha podido estar más cerca del alemán en las dos legadas cantadas al embalaje.

Puede ser que haya medido mal la salida, pero Peter Sagan está consciente de hay que muchos factores para romper el silencio en la columna de la victoria y esto dijo al final de la etapa: "Hoy el equipo ha hecho un buena etapa y Alberto terminó sin sobresaltos. Yo estaba demasiado atrás en los últimos cien metros y salí un poco tarde, simplemente estaba demasiado lejos en el décimo puesto con 200 metros de la meta y no pude alcanzar a Greipel. Eso es lo que pasó hoy y cada etapa tiene su propia historia. Todo el mundo quiere estar en el frente en un día como este para proteger a los jefes de equipo y que eso crea tensión en el grupo. Es difícil de superar Greipel y estoy feliz con mi segundo lugar. Veremos qué pasa mañana, que dependerá de las condiciones y si hay viento, porque quiero ayudar y proteger a Alberto, pero tal vez pueda hacer un buen resultado al final. Yo libré mi propia carrera en los últimos cinco kilómetros y traté de posicionarme pero llegaron muchos sprinters desde atrás y tuve demasiados metros para compensar en el cierre ".

En esta ocasión el colombiano Jarlinson Pantano (IAM) se animó a lanzarse entre los más veloces del mundo y luchando a brazo partido entre la posición 14 de arribo a la ciudad de Amiens, demostrando que el corredor del IAM Cycling se recuperó bastante bien después del esfuerzo del pavé como para hacer su trabajo al lado de su líder Mathias Frank y luego pelear la llegada. Además a Jarlinson le tocó salir de la última montonera del día y antes se había caído con un golpe en la rodilla.

Hoy Nairo Quintana (MOV) sufrió el sobresalto de un pinchazo y de cambio de bicicleta en dos episodios distintos, obligando al boyacense a requerir energía extra para regresar en dos ocasiones al lote principal. Rigoberto Urán (EQS) ha tenido que sortear un tramo en la grama y realizar equilibrio en una pierna cuando una moto de la policía se barrió -sin consecuencia-- del otro extremo de la carretera forzando a todos a recorrerse. Menos mal que Rigo nunca perdió la vertical y pudo seguir sin mayores sobresaltos en la jornada. El argentino Eduardo Sepúlveda (BSE) solo tuvo a Armido Fonseca como compañía en el lote de los favoritos, pues el resto de la formación del Bretagne Séché quedó cortado por los vientos. Además Sepu se vio involucrado en la caída que sucedió a menos de 25km a la meta y tuvo suerte de poder regresar porque el AG2R La Mondiale bajó a recuperar a JC Peraud que se había caído también. Sin embargo el descarrilador de la bici del argentino de dañó con la caída y tuvo que esperar a que se la cambiaran y ahí pues le tocó regresar solo al lote y le costó más trabajo, afortunadamente lo hizo a tiempo.

En el último lote a 14 minutos llegaron Anacona (MOV), Arredondo (TFR) y Serpa (LAM), a quienes sus equipos requerirán para cuando llegue la montaña, asi que ahora mismo no es de preocuparse que hayan cedido tiempo. Para verlos en plena acción deberemos esperar un días.

El jueves la etapa 6 va de Abbeville a Le Havre con 191.5km y con la costa del Canal de la Mancha muy cerca los vientos volverá a ser protagonistas. Tendremos 4 cotas de 4ª categoría, la última a 29.5km de la meta. Pero habrá en general constante sube y baja en el camino además de que la llegada -aunque no categorizada-- está en una rampa de 7% que empieza a picar afuera del último kilómetro sobre la calle Georges Lafaurie hasta el Fuerte de Tourneville donde estará colocada la meta. En buenas circunstancias Michael Matthews sería buen candidatos, pero el australiano esta penando por siquiera termina las etapas. Peter Sagan (TCS) se convierte en el principal candidato a la victoria y muy cerca Greg van Avermaet (BMC). Creo que Pantano estará ahí lo mismo que Chavanel (IAM). Urán (EQS) y Valverde (MOV) son rápidos y puede estar cerca.

Clasificación Latinoamericanos: 7º Rigoberto Urán (Col-EQS) 46", 17º Nairo Quintana (Col-MOV) 2:08", 41º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) 10:17", 43º Jarlinson Pantano (Col-IAM) 10:24", 130º José Serpa (Col-LAM) 28:50", 159º Julián Arredondo (Col-TFR) 37:46" 173º Winner Anacona (Col-MOV) 44:07".