<
>

Nuevos retos y estrategias

Chris Froome (SKY) hizo tarea la primera semana del Tour Getty Images

PAU -- Cuando llegamos a la primera pausa del Tour de France para todo el pelotón han pasado por lo menos 12 días sin tener contacto con una montaña de elevación siquiera de 2ª Categoría. Muchos hicieron algún reconocimiento de etapa en Alpes antes de viajar a Holanda, así que de esfuerzos sostenidos para arriba las piernas se han olvidado casi por dos semanas.

Encontarse con una llegada de categoría especial después de estos antecedentes y tras un día de "descanso activo" será una verdadera prueba para los candidatos al titulo y al podio. Hay dos estrategias que se plantean después de ganar o perder tiempo, pues Froome (SKY) y van Garderen (BMC) pueden libarar una batalla defensiva durante esta segunda semana en Pirineos mientras que otros están obligados a tomar la iniciativa de ataque como Contador (TCS) y Quintana (MOV). Nibali (AST) tendrá que tomar medidas extremas porque siendo el más atrasado y campeón defensor tiene que lanzar si o sí la carga desde la etapa 10, aunque los que tendrán que pelearle a él no son necesariamente el SKY o el BMC.

Chris y Tejay hicieron una primera semana de ensueño minimizando el margen de error y aprovechando las cualidades de sus equipos en los diferentes terrenos. El BMC ha estado siempre activo al frente pero en la CRE no enseñaron muestras de fatiga. En cambio ganaron motivación con la victoria aunque fuera por la mínima diferencia ante el SKY. El equipo británico estará en la butaca del espectador seguramente en esta semana, con ventajas de mas de 1 minuto sobre Contador y el resto de los 4 fantásticos, podría por ahora poner su atención únicamente sobre el estadounidense.

Contador y el Tinkoff Saxo recibieron la peor noticia cuando Ivan Basso dejó al equipo tras conocer en cuestión de horas la presencia de cáncer testicular. Es lógico que Alberto extrañará la experimentada opinión del italiano, y en el seno de un equipo hay pesadumbre por la noticia tan dura. Basso fue compañero de Contador también en su camino al título del Giro de este año y por algo repitió en la novena del Tour. Romain Kreuziger y Rafal Majka tendrá que poner un porcentaje más para conducir a su lider en las rampas pirenaícas. Pero igualmente Basso estará en la mente de Alberto como motivación.

El Movistar es quizás el equipo que tiene el lujo más importante en el top 10 de la general, pues con dos cartas involucradas en Valverde y Quintana tienen la ventaja de moverlas de cuerdo con el desarrollo de las etapas de montaña que se avecinan. En la Crono por equipos el ritmo de Alejandro y Nairo en las rampas hicieron que el equipo se fraccionara en un momento, un indicativo que ambos están que ya mas que listos para la subida y en forma. Es lógico que en esta dualidad una de la fichas tendrá que pagar sacrificio, pero conociendo a Eusebio Unzué eso no lo sabremos quizás hasta los Alpes, que normalmente han sido la mejor plataforma de éxito de Nairo en su carrera.

"Cualquier día puede ser clave tanto para sacar como para no perder", dijo el colombiano en la Conferencia compartida con Alejandro. "La diferencia es que los Pirineos es en la segunda semana y los Alpes en la tercera. Se ha ido muy rápido y vamos a esperar al día a día, cómo va la carrera, porque ahora mismo no tenemos una imagen para poder definir la estrategia".

El Tour es de quien más lo quiere y de quien esta confiado en sus capacidades, pero planear mucho ahora es desgastante y poco productivo, porque hasta que no se suba La Pierre-Saint-Martin el martes no sabremos a quién el cambio no lo lleva ni en segunda. De todos los candidatos en el dia de descanso se le vio mucho mas relajado a Froome con la ventaja de tiempo sobre escaladores poderosos como Contador y Quintana y quizás con un ojo puesto en Tejay, pero no demasiado nervioso por a este último ya lo dominó en la Dauphiné. El actual poseedor del maillot jaune tiene que estar mas atento a los presentimientos y ser no permitir que la confianza se refleje como fatuidad. Se le aplaude al SKY lo que han hecho hasta ahora, pero hay que ver sin de la manera dominó las rampas cortas y explosivas Froome puede salir por varios ataques, cuando sus rivales puedan unir fuerzas circunstancialmente para sofocar su famoso segundo aire.

Rigoberto Urán (EQS) está en una posición privilegiada en la sexta posición aun cuando ayer se cedió algunos segundos. Además el antioqueño esta en forma y sin problemas de salud. Y es un corredor bastante regular en la montaña. "Si todo va bien, yo quiero ir día a día", dijo Rigo en el día de descanso. "Si estoy a mi nivel, puedo estar en cabeza, pero hay que esperar a esta primera semana en los Pirineos.Cuando estoy bien, bien, como ahora, me suelo defender en la montaña. Aunque no soy un escalador puro pienso que me puedo defender bien en las subidas de los Pirineos y los Alpes".

Ahora súmenle a esta fórmula la presencia de Purito Rodríguez (KAT), Romain Bardet (AG2), Robert Gesink (TJL), Andrew Talansky con Ryder Hesjedal (TCG), Bauke Mollema (TFR) y lo que puedan hacer por la montaña Pierre Rolland (EUC) y Thibaut Pinot (FDJ). Esperamos que se involucre también en el grupo de los mejores cerca de final de etapa Eduardo Sepúlveda quiencontará con la ayuda de Fedrigo y Feillu (BSE), Winner Anacona al lado de Quintana, Arredondo junto a Mollema (TFR) y Pantano acompañando a Mathias Frank (IAM). Quizás a los muchachos los veamos en alguna fuga, José Serpa (LAM) seguramente hará una gran labor para colaborarle a Rui Costa a ganar una etapa y porque no regresar al top 10.

La etapa 10 es relativamente corta con 167 kilómetros con un terreno de constante sube y baja con tres puertos de 4º categoría salpicados en los primeros 134 kilómetros. Una fuga estará protagonizando la jonada, el sprint intermedio esta 43 kilómetros de la meta así que los embaladores mas fuertes meterán velocidad a poco menos de 50kms de la meta. Hay una cota de 4ª cat a 33 de la subida final, (Cote de Montory 1.8km, media 6.3%) y luego la primera llegada en alto de 15.3km a una media de 7.4% pero con rampas máximas del 10.8%. En el ultimo tercio de la subida se aligera un poco el terreno (5.5%) pero la ultima rampa a 1200 metros vuleve a subir a 7.1%. Se pronostica más de 30°C asi que la subida no será mas incómoda de lo previsto.