<
>

La crema de la crema en Cincinnati

CINCINNATI -- Los jardineros Hank Aaron y Willie Mays, el receptor Johnny Bench y el lanzador Sandy Koufax son los mejores cuatro peloteros vivos de todos los tiempos, de acuerdo al voto de aficionados por la internet, anunció Grandes Ligas durante la ceremonia de apertura del Juego de Estrellas del 2015 en el Great American Ball Park de Cincinnati.

Más de 25 millones de votos fueron recibidos entre abril y mayo para elegir, además de los cuatro mejores peloteros vivos, a los cuatro más grandes de las Ligas Negras y los cuatro mayores representantes de las 30 organizaciones de Grandes Ligas.

Las cuatro leyendas vivientes posaron en el centro del diamante antes del partido entre Liga Americana y Liga Nacional y recibieron una estruendosa ovación de parte de los 43,656 aficionados que colmaron el estadio de los Rojos. Más de 43 mil asistieron a cada una de las tres jornadas de las festividades del Juego de Estrellas.

"El momento más especial fue poder ver esas grandes leyendas. Es el sueño de cualquier jugador, el poder estar cerca de los hombres que elevaron este juego a los niveles que conocemos", dijo el dominicano Albert Pujols, de Angelinos de Los Ángeles.

"Tuve la oportunidad de ver a Cal Ripken Junior y a Tony Gwynn, que en paz descanse, en su último Juego de Estrellas, en 2001, y ahora lo de esta noche. Es una experiencia que no olvidaré", agregó Pujols, uno de los mejores bateadores de nuestra generación.

Aaron, quien fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown en 1982, es el único jugador de la historia con más de tres mil hits (3,771), 700 jonrones (755) y dos mil carreras impulsadas (2,297), logros conseguidos durante una carrera de 23 años que incluyó 25 selecciones al Juego de Estrellas.

"Me siento muy honrado de que los fanáticos de Grandes Ligas me hayan seleccionado como uno de los mejores cuatro peloteros vivos de todos los tiempos. Es grandioso ser recordado de esa manera. Gracias", escribió Aaron en Twitter.

Mays, un jardinero central que para muchos el pelotero más completo de todos los tiempos, bateó .302 con 660 jonrones, 1,903 impulsadas, 338 robos, 24 Juegos de Estrellas y 12 Guantes de Oro en 22 temporadas, mayormente con San Francisco. Mays fue llevado a Cooperstown en 1979.

Bench, quien ganó dos premios de Jugador Más Valioso y 10 Guantes de Oro es la selección de una abrumadora mayoría cuando se trata de determinar quien ha sido el mejor catcher de la historia. El miembro del Salón de la Fama desde 1989 bateó .267 con 389 cuadrangulares y 1,367 carreras impulsadas en 17 temporadas. Fue convocado 14 veces al Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

Koufax solamente jugó 12 años con los Dodgers de Brooklyn y Los Angeles entre 1955 y 1966, pero los últimos seis años de su carrera son considerados como el período más dominante de un pitcher en la historia de las ligas mayores. Durante ese tramo, el zurdo fue al Juego de Estrellas cada año, conquistó cinco lideratos de efectividad y tres de ponches, obtuvo tres premios Cy Young y un Jugador Más Valioso y tres veces superó las 25 victorias.

Durante esos seis asombrosos años, Koufax promedió 22 ganador y 7, 1.95 de efectivdad, 0.93 de Whip, 289 ponches, 63 boletos, 275 entradas, 20 juegos completos y 7 blanqueadas por temporada. El judío maravilloso fue electo a Cooperstown en 1972.

Al mismo tiempo, la oficina del comisionado anunció los cuatro mejores jugadores de las Ligas Negras, los cuatro mayores pioneros del juego y los cuatro jugadores franquicia de cada uno de los 30 clubes de MLB.

El lanzador Nolan Ryan, quien ganó más de 300 juegos y abanicó a más de cinco mil bateadores, integró las cuartetas de tres conjuntos (Anaheim, Astros de Houston y Vigilantes de Texas), mientras que el jardinero dominicano Vladimir Guerrero entró en dos (Anaheim y Expos de Montreal).

La cuarteta de los Rojos de Cincinnati , integrada por Bench, el intermedista Joe Morgan, el torpedero Barry Larkin y el atribulado "Rey del Hit" Pete Rose, recibió un reconocimiento en el campo de juego.

Como era de esperarse, la cuarteta de los Yankees de Nueva York (Babe Ruth, Lou Gehrig, Mickey Mantle y Joe DiMaggio) fue especialmente extraordinaria, pero las de Cincinnati, Bravos de Atlanta (Hank Aaron, Chipper Jones, Greg Maddux y Warren Spahn), Orioles de Baltimore (Jim Palmer, Cal Ripken Jr., Brooks Robinson y Frank Robinson), Dodgers de Los Ángeles (Don Drysdale, Sandy Koufax, Jackie Robinson y Duke Snider), Gigantes de San Francisco (Barry Bonds, Mays, Willie McCovey y Buster Posey) y Cardenales de San Luis (Lou Brock, Bob Gibson, Rogers Hornsby y Stan Musial) no se quedaron muy atrás.

Incluyendo a Guerrero, casi dos decenas de peloteros latinoamericanos integraron cuartetas de los equipos, y cinco parejas se quedaron con el 50% de los puestos disponibles en sus franquicias.

Los dominicanos Pedro Martínez y David Ortiz (Medias Rojas de Boston), los puertorriqueños Roberto Alomar y Carlos Delgado (Azulejos de Toronto), el venezolano Félix Hernández y el puertorriqueño Edgar Martínez (Marineros de Seattle); el cubano Tony Oliva y el panameño Rod Carew (Mellizos de Minnesota) y el dominicano Adrián Beltré y el puertorriqueño Iván Rodríguez (Vigilantes) cosiguieron el favor de los votantes.

También los venezolanos Miguel Cabrera (Tigres de Detroit), Omar Vizquel (Indios de Cleveland) y Andrés Galarraga (Rockies de Colorado); los cubanos Minnie Miñoso (Medias Blancas de Chicago) y Luis González (Diamondbacks de Arizona) y el puertorriqueño Roberto Clemente (Piratas de Pittsburgh).

Mientras Alomar, Clemente, Carew y Pedro Martínez ya fueron electos al Salón de la Fama; Cabrera, Ortiz, Iván Rodríguez y Vizquel son considerados grandes candidatos a llegar al nicho de los inmortales del béisbol.