<
>

Azulejos mejoran con llegada de Tulowitzki

El juego final de Troy Tulowitzki con los Rockies de Colorado no fue uno bueno. Luego que los Rockies se recuperaran de un déficit de tres carreras en la parte alta de la novena entrada en el Wrigley Field para tomar ventaja gracias al cuadrangular de Carlos González, Kris Bryant conectó jonrón por los Cachorros para dejar tendidos a los Rockies.

Esa ha sido la vida para los Rockies en años recientes: muchas derrotas. Los Rockies van en camino a terminar con su quinta temporada perdedora consecutiva, y en ninguna de ellas se han acercado a tener un record de .500, y finalmente decidieron lo que todo el mundo ya sabía: Que este equipo no iba para ninguna parte con Tulowitzki. Era hora de cambiarlo mientras estuviera saludable y razonablemente productivo, y admitir que es tiempo de comprometerse con un proyecto real de reconstrucción centrado alrededor de Nolan Arenado. De acuerdo con reportes, los Rockies cambiaron a Tulowitzki y al relevista veterano LaTroy Hawkins a los Azulejos de Toronto luego del partido del lunes por su compañero torpedero José Reyes, el lanzador novato Miguel Castro y otros dos jugadores de liga menor a ser nombrados más tarde.

Procedamos a hacer algunas preguntas sobre el acuerdo:

¿Los Azulejos no necesitaban pitcheo? ¿Por qué traer a Tulo en cambio?

Los Azulejos lideran las mayores en carreras anotadas, pero la defensiva de Reyes en el campocorto ha sido un gran problema toda la temporada, así que esto puede ser visto como una mejoría defensiva para ayudar a los lanzadores. Reyes es el segundo peor entre todos los torpederos de Grandes Ligas, con menos-8 carreras salvadas por la defensa, y ha cometido por lo menos dos errores en la parte final de partidos que le ha costado victorias a Toronto. El total de carreras salvadas por la defensa de Tulo está a la par con el promedio de la liga con cero.

El cambio también se proyecta como una ligera mejora ofensiva para los Azulejos, aunque los números ofensivos de Tulowitzki han bajado en relación con la temporada pasada, en la que tuvo el mejor OPS de su carrera, aunque solo fue en 91 partdos. Tulowitzki batea .300/.348/.471, aunque eso incluye un raro inicio de temporada, que incluye muy pocos boletos. Hasta el final de mayo, bateaba .284 con apenas cinco boletos y 38 ponches. Desde ese entonces, batea .313 con una mejor tasa de 19 boletos y 34 ponches.

Mientras tanto, Reyes batea .285/.322/.385. Las lesiones en sus piernas a lo largo de los años han ido minando su velocidad y su voluntad para correr. A los 32 años, el jugadores que llegó a ser líder de su liga en triples en cuatro ocasiones no ha podido conectar un solo batazo de triple mérito y apenas se ha robado 16 bases en 18 intentos. Dada su pobre defensiva y su mediocre porcentaje de embasamiento mientras juega como local en un estadio para bateadores, Reyes no ha sido tan valioso este año, con un WAR de apenas 0.7. En el resto de la temporada, el sistema ZiPS proyecta que Reyes tendrá un valor de apenas 0.9 en WAR mientras que el de Tulowitzki será de 1.7, aunque el sistema asume que Tulo jugará 49 partidos (ha estado saludable hasta ahora, ya que jugó en 87 de los 97 partidos de Colorado).

Así que esto se proyecta como una mejoría de una o dos victorias para los Azulejos.

¿Qué pasará con los contratos?

El gerente de Toronto Alex Anthopoulos había dicho que no estaba muy interesado en jugadores de alquiler, así que probablemente esa sea una de las razones por las que hizo este cambio. Reyes se ganará $22 millones este año y está firmado por el 2016 y 2017 por $22 millones anuales (además de una cláusula de salida del contrato por $4 millones para el 2018). Tulowitzki se ganará $20 millones esta temporada y $20 millones anuales hasta el 2019, $14 millones en el 2020 y tiene una opción del equipo por $15 millones en el 2021, cuando cumplirá 36 años. Asumir el acuerdo a largo plazo de Tulowitzki no es una gran preocupación, ya que solo él y Russell Martin están firmados más allá del 2016. Así que los Azulejos están cambiando poco más de dos temporadas de Reyes por cinco o seis temporadas de Tulowitzki (más los prospectos).

Sí Tulo se puede mantener saludable - una gran interrogante dado su historial - tiene la base de herramientas para cumplir con las expectativas de su contrato. Algunos se preocuparán por un declive de sus números al irse del Coors Field, pero se está mudando a otro gran estadio para bateadores, y tenemos que considerar el efecto Coors y como los buenos bateadores como Matt Holliday han lucido bien luego de irse de los Rockies.

¿Quién es Miguel Castro?

Castro, que es un derecho de 20 años con un gran brazo, sorpresivamente hizo el equipo en los entrenamientos primaverales como relevista, aunque a principios de mayo fue enviado a las menores, donde tuvo cinco aperturas, pasó un mes en la lista de lesionados, y ahora se encuentra lanzando saliendo del bullpen para Buffalo. Su recta promedió 96 mph en las mayores, pero en estos momentos él es un boleto de lotería, un chico joven con una buena recta, falta de comando, pero no mucho más.

En la transacción también fue cambiado el derecho Jeff Hoffman a Colorado. Fue candidato a ser el primer seleccionado en el sorteo del 2014, pero fue sometido a una cirugía Tommy John un mes antes del sorteo y eso provocó que cayera hasta el noveno turno. Logró recuperarse para lanzar 67.2 entradas en las menores con 68 hits, 17 boletos y 46 ponches.

¿Podrían los Rockies cambiar a Reyes?

Ese fue el consenso en Twitter al conocer la noticia, aunque los Rockies probablemente tendrían que quedarse con parte del contrato para cambiarlo por prospectos valiosos. Su alcance y su brazo son lo suficientemente inestables como para que yo no esté seguro de que haya un equipo contendiente interesado en él - incluyendo los Mets (quienes de todas formas no querrían ese gran contrato). ¿Quién más lo podría usar? Si no los Mets, quizás los Angelinos podrían considerarlo como bateador designado o intermedista. ¿Lo querrían los Yankees para la segunda base? Reyes jugó 43 partidos en dicha posición en el 2004, y no veo un equipo puntero que quiera pasar por un cambio de posición en medio de una contienda por el banderín. Los torpederos de los Mellizos batean .250 con un OBP de .282 y Danny Santana es el único torpedero como un DRS peor que el de Reyes, pero yo no veo a los Mellizos asumiendo el salario de Reyes. Los Padres se mantienen vivos a duras penas en la contienda por el comodín y necesitan un torpedero y su gerente A.J. Preller para tener cierta afinidad por los nombres grandes, así que Reyes podría ser de interés para él para el 2016 y 2017 al igual que una tímida corrida esta temporada por el comodín.

¿Cómo queda ahora la alineación de Toronto?

Será interesante ver como John Gibbons mueve sus fichas. ¿Moverá a Josh Donaldson al puesto de primer bate y colocará Tulowitzki o quizás Martin de segundo? Donaldson, Martin, Tulo, José Bautista y Edwin Encarnacion son todos derechos.

¿Acabaron sus compras los Azulejos o conseguirán otro lanzador?

Al estar Hoffman en este acuerdo, eso hace menos probable que salgan a buscar un abridor de primera línea. Pero considerando la aversión de Anthopoulos a los alquileres, quizás eso no vaya a suceder de todas maneras, a menos que sea Cole Hamels.

¿Quién gana en este cambio?

¡No lo sabemos! Pueden revisar el análisis del cambio en el excelente portal llamado Blue Jays Plus. Nuestro amigo Dan Szymborski dice que su sistema ZiPS proyecta el valor del contrato de Tulowitzki en más-$40 millones y el de Reyes en menos-$20 millones. Así que eso sugiere que los Rockies necesitarían recobrar $60 millones de valor en prospectos.

Buena suerte con eso.

¿Quién ganará el Este de la Americana?

Los Yankees siguen siendo los grandes favoritos. FanGraphs tenia a los Yankees con un 85 por ciento de probabilidades de llegar a la postemporada, y a los Azulejos con un 9 por ciento antes del cambio.