<
>

Ranking de novatos: claros favoritos en ambas ligas

Restando apenas un tercio de la temporada regular, el torpedero de los Astros de Houston Carlos Correa y el antesalista de los Cachorros de Chicago Kris Bryant no solo tienen el mayor potencial a largo plazo entre los novatos en MLB, sino que también tienen ventaja considerable en la contienda por ser el Novato del Año en sus respectivas ligas.

Aquí les presentamos un análisis de las carreras por el premio de Novato del Año en ambas ligas, basado en actuación en esta temporada. Además le pedí a cinco escuchas que me dieran su nota general a largo plazo de cada jugador y puse el promedio debajo de cada uno. He aquí lo que significa cada nota:

50 = Jugador promedio de Grandes Ligas
55 = Jugador de Grandes Ligas por encima del promedio
60 = Jugador con calibre de futuro Todos Estrellas
65 = Candidato a Todos Estrellas/Bate de Plata/Guante de Oro/Cy Young/mejor relevista
70 = Perenne Todos Estrellas
75/80 = Calibre Salón de la Fama

Liga Americana

1. Carlos Correa, SS
Astros de Houston
Tendencia: A la alza

Números relevantes: .282/.343/.546, 14 HR, 37 RBIs, 9 bases robadas, 2.8 WAR

Correa tiene casi asegurado el premio de Novato del Año en la Liga Americana a pesar de haber sido subido a Grandes Ligas el 7 de junio. Desde ese momento, ha dominado en ambos lados de la pelota y ya es considerado el mejor torpedero en general en todo el deporte.

Nota del futuro: 75


2. Roberto Osuna, RHP
Azulejos de Toronto
Tendencia: A la alza

Números relevantes: 11 salvamentos (en 12 oportunidades), 2.09 ERA 0.89 WHIP, 1.7 WAR

Los Azulejos necesitaban un cerrador si querían competir en la División Este de la Liga Americana, y Osuna ha dado el paso adelante y se quedó con el puesto gracias a su recta en las medianas 90 mph y una sólida combinación de cambio/slider.

Nota del futuro: 55


3. Andrew Heaney, LHP
Angelinos de Los Angeles
Tendencia: A la alza

Números relevantes: Record de 5-1, 2.45 ERA, 1.01 WHIP, 1.4 WAR

Heaney llegó a los Angelinos en uno de los cambios más astutos hechos por el ex gerente Jerry DiPoto; cambió un año de Howie Kendrick por seis años de control de Heaney. Le tomó algo de tiempo a Heaney el mejorar sus lanzamientos secundarios y su habilidad para mantener en base a los corredores, al igual que acostumbrarse a la cultura de grandes ligas, pero ya podemos marcar sus asignaturas como completadas, ya que definitivamente llegó para quedarse.

Nota del futuro: 60


4. Lance McCullers, RHP
Astros de Houston
Tendencia: A la baja

Números relevantes: record de 5-4, 3.17 ERA, 1.21 WHIP, 79 ponches (en poco más de 76 entradas), 1.4 WAR

McCullers fue enviado de vuelta a las menores la semana pasada para que trabajara en algunas cosas y para que los Astros puedan monitorear sus entradas en preparación para lo que esperan sea una corrida de postemporada en octubre. Pero ha ya demostrado su habilidad para golpear con frecuencia la zona de strike con su recta en las medianas 90 mph y ponchar a los contrarios con su curva mortífera. Tiene el repertorio y la actitud para ganar partidos en postemporada. Denle crédito a los Astros por velarle sus entradas y tomar las medidas preventivas para que se desarrolle adecuadamente.

Nota del futuro: 65


5. Mike Montgomery, LHP
Marineros de Seattle
Tendencia: A la baja

Números relevantes: record de 4-4, 3.25 ERA, 1.24 WHIP, 1.6 WAR

Montgomery fue uno de los lanzadores prospectos más cotizados en el sistema de los Reales hasta que fue cambiado a los Rays en la transacción por James Shields. Luego de no brillar allí, finalmente tuvo su oportunidad con los Marineros y la está aprovechando. Su control y su comando han mejorado lo suficiente como para convertirse en un legítimo brazo del medio de la rotación.

Nota del futuro: 55


6. Aaron Sánchez, RHP
Azulejos de Toronto
Tendencia: A la alza

Números relevantes: record de 6-4, 3.25 ERA, 1.31 WHIP, 1.5 WAR

Sanchez ha sido abridor y relevista para lso Azulejos; la mayoría de los evaluadores cree que terminará siendo una pieza importante de la rotación de abridores del equipo. Pero mientras tanto, su mejor rol en los Azulejos de este año, que buscan ganarlo todo, está en el bullpen, y será una pieza importante para ellos como preparador en la recta final.

Nota del futuro: 55


7. Devon Travis, 2B
Azulejos de Toronto
Tendencia: Estable

Números relevantes: .304/.361/.498, 18 2B, 8 HR, 2.5 WAR

Travis ha batallado con problemas de hombre en esta temporada; si no los tuviese, probablemente estuviera en la parte superior de esta lista. Cuando está saludable, ha demostrado lo que puede hacer con el bate, con buen poder para un intermedista. Además ha sido mejor de lo esperado a la defensiva.

Nota del futuro: 55


8. Eduardo Rodríguez, LHP
Medias Rojas de Boston
Tendencia: A la alza

Números relevantes: record de 6-4, 4.17 ERA, 1.24 WHIP, 1.4 WAR

La adquisición de Rodríguez por parte de los Medias Rojas se encuentra entre los mejores cambios hechos por los "vendedores" la temporada pasada; ellos cambiaron dos meses de control de Andrew Miller por seis años de control de este joven zurdo. Rodríguez se perfila como candidato a la parte superior de la rotación, con una recta en las altas 90 mph, un cambio por encima del promedio y un slider en desarrollo. Tiene un buen ángulo y envío, y los Medias Rojas seguirán contando con él en los años venideros como un potencial as del futuro.

Nota del futuro: 65


9. Billy Burns, OF
Atléticos de Oakland
Tendencia: A la baja

Números relevantes: .297/.339/.376, 46 anotadas, 23 bases robadas, 1.4 WAR

El veloz Burns ha lucido sólido en los jardineros y en los senderos, y le ha dado a los Atléticos más ofensiva que la que ellos esperaban. Si su bate sigue mejorando, podría convertirse en el primer bate del equipo por muchos años y en el reemplazo definitivo para Coco Crisp.

Nota del futuro: 50


10. Carson Smith, RHP
Marineros de Seattle
Tendencia: A la baja

Números relevantes: 12 salvamentos (en 14 oportunidades), 2.66 ERA, 0.97 WHIP, 1.3 WAR

Smith ha mejorado mucho el bullpen de los Marineros este año. Lanza el slider con casi la misma frecuencia que su recta, con resultados positivos.

Nota del futuro: 50


Liga Nacional

1. Kris Bryant, 3B
Cachorros de Chicago
Tendencia: A la alza

Números relevantes: .249/.361/.442, 15 HR, 65 remolcadas, 12 bases robadas, 3.2 WAR

Bryant era el favorito en los entrenamientos primaverales para quedarse con el premio de Novato del Año, y no ha decepcionado. Logra embasarse, batea con poder, juega una sólida defensiva y ha logrado conectar algunos hits grandes. Se poncha mucho - está segundo en la LN en ponches, solo detrás del hombre que está segundo en esta lista - pero su producción general compensa esto.

Nota del futuro: 70


2. Joc Pederson, CF
Dodgers de Los Angeles
Tendencia: A la baja

Números relevantes: .220/.354/.442, 18 2B, 21 HR, 43 remolcadas, 2.3 WAR

Pederson estuvo palmo a palmo con Bryant en la carrera por el premio de Novato del Año hasta el Juego de Estrellas - ambos fueron incluídos en el equipo de la LN - y puso un tremendo espectáculo en el Festival de Cuadrangulares antes de ser vencido por Todd Frazier de los Rojos en la final. Sin embargo, desde entonces, Pederson ha sido una decepción total, con promedio de apenas .178, y un cuadrangular desde ese entonces. Se está saliendo rápidamente de esta contienda.

Nota del futuro: 60


3. Randal Grichuk, OF
Cardenales de San Luis
Tendencia: A la alza

Números relevantes: .282/.328/.560, 20 2B, 14 HR, 43 remolcadas, 3.0 WAR

Calladamente Grichuk se ha metido en esta carrera. De hecho, su WAR es casi tan bueno como el de Bryant (3.2). Sus tremendas herramientas defensivas combinadas con su poder y su velocidad lo han convertido en una estrella en ascenso en San Luis. Si algún jugador de posición puede superar a Bryant en la carrera por el premio, es este chico, dado el modo en que está encendido con el bate ahora mismo.

Nota del futuro: 60


4. Taylor Jungmann, RHP
Cerveceros de Milwaukee
Tendencia: A la alza

Números relevantes: record de 6-3, 2.42 ERA, 1.14 WHIP, 2.4 WAR

Jungmann fue la selección de primera ronda de los Cerveceros (12ª en general) en el sorteo del 2011. Tuvo un lento desarrollo a pesar de su sólido repertorio, pero finalmente llegó y está dejándose sentir con su brazo. Su combinación de una recta en las bajas 90 mph, su curva y su cambio mantiene a los bateadores fuera de balance, y está demostrando habilidad para sacar outs en conteos bajitos.

Nota del futuro: 55


5. Noah Syndergaard, RHP
Mets de Nueva York
Tendencia: A la alza en casa/a la baja en la carretera

Números relevantes: record de 6-6, 3.01 ERA, 1.11 WHIP, 106 ponches (en poco más de 98 entradas), 1.7 WAR

Syndergaard ha sido el mejor lanzador novato en la Liga Nacional... en juegos en casa. Pero en la carretera, la historia ha sido otra. Sus números en el Citi Field son brillantes (record de 6-1, 1.57 ERA en ocho aperturas), pero como visitante juega para 0-5 y efectividad de 5.01. Pero pronto logrará descifrar este misterio. Esa recta en las altas 90 mph, junto con una curva devastadora, un envío mucho más consistente así como un mejor punto de liberación de la pelota - los Mets merecen mucho crédito por mejorar esas facetas - eventualmente harán que mejore su actuación como visitante.

Nota del futuro: 70


6. Matt Duffy, 3B
Gigantes de San Francisco
Tendencia: A la alza

Números relevantes: .304/.341/.460, 20 2B, 9 HR, 51 RBIs, 5 SB, 3.7 WAR

Duffy ha superado claramente al anterior antesalista de los Gigantes Pablo Sandoval y su actuación con los Medias Rojas. Solo quería mencionarlo. Duffy ha sido un jugador sólido ofensiva como defensivamente, y quizás sea la respuesta del equipo a largo plazo en la tercera base.

Nota del futuro: 50


7. Maikel Franco, 3B
Filis de Filadelfia
Tendencia: A la baja

Números relevantes: .277/.340/.490, 22 2B, 13 HR, 48 RBIs, 1.5 WAR

Franco llegó a la liga con un estruendo, con promedio de .352 y ocho jonrones en junio. Sin embargo, una vez que los contrarios vieron lo que podía hacer, comenzaron a lanzarle de forma diferente; no ha sido tan efectivo en el pasado mes. Sigue siendo un buen bate en el medio de la alineación de los Filis, alrededor del cual Filadelfia puede seguir su reconstrucción.

Nota del futuro: 55


8. Chris Heston, RHP
Gigantes de San Francisco
Tendencia: A la baja

Números relevantes: record de 11-6, 3.48 ERA, 1.20 WHIP, 1.3 WAR

Heston fue la selección de los Gigantes en la 12ª ronda del sorteo del 2009,y le tomó seis años desarrollarse para convertirse en un sólido abridor del medio de la rotación. Ha permitido tres carreras o menos en 16 de sus 22 aperturas en esta temporada y ya tiene un partido sin hits en su resumé. Tiene cuatro pitcheos sólidos que logra mezclar bien gracias a su habilidad para saber cómo lanzar y la gran labor del receptor Buster Posey pidiendo sus lanzamientos.

Nota del futuro: 55


9. Kyle Schwarber, C/LF
Cachorros de Chicago
Tendencia: A la alza

Números relevantes: .326/.418/.579, 6 HR, 21 remolcadas (en 29 juegos), 1.4 WAR

Yo sé lo que están pensando: ¿Cómo puede un chico que apenas ha jugado 29 partidos en Grandes Ligas estar en esta lista? Lo siento, pero adoro demasiado el bate y el poder que tiene como para dejarlo fuera de la contienda.

Nota del futuro: 60


10. Jung Ho Kang, IF
Piratas de Pittsburgh
Tendencia: A la alza

Números relevantes: .293/.367/.454, 18 2B, 9 HR, 40 remolcadas, 3.6 WAR

Kang se ha convertido en un jugador estable para los Piratas mientras puede jugar en tres posiciones diferentes (segunda base, tercera base y campocorto). A largo plazo, probablemente la antesala termine siendo su mejor posición; no tiene el alcance para el campocorto y no le gusta jugar en la intermedia. Su poder es legítimo, y es un mucho mejor bateador que lo que la gente espera.

Nota del futuro: 55