Dos lanzadores de 24 años que están en la cima de la lista de más victorias en la Liga Nacional están pautados para estar en el montículo este miércoles cuando los Piratas de Pittsburgh se midan a los Cardenales de San Luis (8 p.m. ET, ESPN/ESPN Deportes/WatchESPN).
Gerrit Cole de los Piratas lidera la Liga Nacional en victorias con 14, y Michael Wacha de los Cardenales está empatado en el segundo puesto con 13 triunfos. El Elias Sports Bureau dice que el último choque en la Liga Nacional de lanzadores de menos de 25 años que estuvieran en los primeros dos puestos en victorias en agosto o más tarde fue hace más de 100 años.
Elias dice que la única otra vez en la era de la bola viva (desde 1920) cuando dos lanzadores de menos de 25 años se midieron tan tarde como en agosto estando en los puestos No. 1 y No. 2 en su liga en victorias fue en 1960, cuando Jim Perry de los Indios chocó ante Chuck Estrada de los Orioles.
La recta no es la única arma de Cole
Cole y Félix Hernández de los Marineros lideran las mayores con 14 victorias, y Cole podría ser el primer lanzador de los Piratas en ser el primero en las Grandes Ligas en llegar a 15 victorias en una temporada desde Vern Law en 1960. Law ganó el premio Cy Young ese año, y los Piratas ganaron la Serie Mundial.
Cole ha promediado 95.6 mph con su recta esta temporada, la tercera mayor velocidad entre los lanzadores calificados. Ha hecho 1,029 pitcheos de por lo menos 95 mph esta temporada, sólo detrás de Matt Harvey de los Mets.
Pero un elemento que quizás sea más importante en el éxito de Cole esta temporada es su slider. Lo está utilizando con mayor frecuencia en esta campaña con grandes resultados.
Claves del resurgir de los Piratas
Desde el 22 de mayo, los Piratas juegan para 47-23 (.671), el mejor porcentaje de victorias en el béisbol en ese periodo. El segundo mejor record desde el 22 de mayo le pertenece a los Cardenales (45-26, .634).
El principal trío de jardineros de los Piratas (Andrew McCutchen en el central, Gregory Polanco en el derecho y Starling Marte en el izquierdo) se ubica desde el primero al tercer puesto en apariciones en el plato en el equipo desde el 22 de mayo. Ningún otro equipo tiene un trio de jardineros con un mayor porcentaje de embasamiento que los Piratas -- .363 - en ese periodo. Ellos estuvieron en el promedio de la liga con porcentaje de embasamiento de .323 antes del 22 de mayo (15º en las Grandes Ligas).
Desde el 22 de mayo, McCutchen tiene OPS de 1.000, el quinto mejor en todo el béisbol. Su porcentaje de embasamiento de .429 desde el 22 de mayo lo ubica en el segundo puesto entre todos los jardineros de Grandes Ligas.
Wacha utiliza la recta cortada con mayor frecuencia
Wacha de los Cardenales ha aumentado el uso de su recta cortada, desde el 2 por ciento del tiempo en 2013 al 14 por ciento del tiempo esta temporada. Los contrarios le batean para .275 ante dicho lanzamiento esta temporada (un aumento desde el .219 que le conectaron en 2014), pero su porcentaje de rodados con dicho lanzamiento ha aumentado de un 38 a un 48 por ciento este año.
La velocidad promedio en la recta de Wacha alcanza las 92.0 mph esta temporada, una ligera baja respecto al año pasado (93 mph). La máxima velocidad alcanzada con su recta esta campaña es de 98.3 mph.
Wacha (con efectividad de 2.92) es parte de un cuerpo de lanzadores con la mejor efectividad en todo el béisbol, con 2.61. Los Mets son segundos en ese renglón, con 3.21, seguidos de los Piratas con 3.24.
Rapiditas
Desde el 9 de junio (cuando Matt Holliday fue puesto en la lista de lesionados por una lastimadura en la pierna), Randal Grichuk se encuentra segundo en la Liga Nacional en slugging y poder aislado pero el peor en porcentaje de ponches.
Los Cardenales se encuentran quintos y los Piratas sextos en la Liga Nacional en carreras salvadas por la defensiva.